Sidel lanza Qual-IST: el supervisor inteligente de calidad aséptica

Qual-IS™ de Sidel es un socio integrado capaz de impulsar todos los aspectos de control de calidad y seguridad alimentaria a través de toda la producción aséptica

Qual-IS™ es la solución única de Sidel para combinar todas las actividades relacionadas con el control de la calidad —laboratorio, trazabilidad y muestreo— de manera digital, inteligente e integrada. Se trata de un enfoque pionero respecto de la gestión de calidad, que se concentra en impulsarla y no solo monitorearla.

Más del 80 % de las empresas de alimentación califican de importante o catastrófico el riesgo financiero derivado por tener que retirar productos de la venta, mientras que casi el 60 % se ha visto afectado por un hecho de este tipo en los últimos cinco años (Fuente: Capturing Recall Costs, Grocery Manufacturers Association).  Para todas las marcas de productos alimenticios, el control de calidad y la seguridad alimentaria son su principal fuente de preocupación.

«Qual-IS™ es nuestra solución digital más reciente. Se trata de un sistema de control de calidad inteligente y dinámico, diseñado específicamente para mantener un alto nivel de control de calidad en todo momento gracias a su trazabilidad avanzada y al análisis de datos —explica Enrico SavaniProduct Manager for Sensitive Product Filling—.  Nuestros clientes pueden asegurar la seguridad alimentaria y el control de calidad con Qual-IS™, lo que garantiza la satisfacción de los consumidores, la confianza en la reputación de la marca e impulsa el negocio y la rentabilidad».

Qual-IS™ es una solución digital a la que se accede a través de dispositivos móviles, computadoras personales o HMI dentro de la línea de producción y en laboratorios. Qual-IS™ integra seis componentes clave: plan de muestreo, gestión de laboratorio, trazabilidad, análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP, por sus siglas en inglés), certificados de calibración y estado de la calidad.

Un proceso integrado: trazabilidad, muestreo y gestión de laboratorio

La trazabilidad es el corazón de Qual-IS™. A cada botella se le asigna un código único, que se imprime en ella. Este número contiene toda la información conectada a esa botella durante su ciclo de fabricación, incluidas la preforma y tapa utilizadas, la receta del producto, los parámetros de procesamiento de producción e incluso factores críticos, eventos y alarmas.

Asimismo, el muestreo es una parte fundamental de los sistemas de control de calidad y Qual-IS™ se carga previamente con patrones personalizados y prediseñados de muestreo sobre la base de un enfoque estadístico y la amplia experiencia de Sidel en sus operaciones dentro de la industria de las bebidas por más de cincuenta años. Gracias a la inteligencia de datos, estos patrones de muestreo también se ajustan automáticamente a los resultados de las pruebas microbiológicas y se adaptan a las distintas líneas de producción.

Qual-IS™ integra procedimientos de control de calidad en todos los elementos de la línea de producción aséptica, desde el soplado de preformas hasta la gestión de laboratorio. En la actualidad, los datos que se recolectan a través de pruebas de control de calidad en la etapa de producción y en el laboratorio a menudo se guardan en bases de datos separadas. Ahora Qual-IS™ combina estos dos puntos de recolección de datos.

Los microbiólogos de los laboratorios podrán acceder a toda la información asociada a las botellas individuales escaneando el código único impreso previamente. Esto indica qué pruebas de control de calidad se requieren.  La información se presenta en un tablero de datos intuitivo y los informes se pueden personalizar y exportar sin inconvenientes.

Impulsar el control de calidad, no solo monitorearlo

El análisis de riesgos y los puntos críticos son una parte obligatoria de todos los procesos de producción aséptica y aseguran la seguridad alimentaria en cada una de las botellas. Antes de iniciar la producción, el embotellador selecciona los puntos críticos de control y qué sucede en caso de que no se respeten.

A través de Qual-IS™ es posible mostrar el estado de los puntos críticos de control, como las tendencias históricas de producción, en un solo lugar. Además, al escanear cada botella, se puede consultar el valor de cada punto crítico de control. En definitiva, Qual-IS™ proporciona un fácil acceso a datos históricos y tendencias personalizables, lo que permite a los operadores anticipar los parámetros futuros con más exactitud.

De la misma manera, Qual-IS™ también puede crear un mapa de calibración de los equipos utilizados en toda la línea de producción aséptica y verificar los certificados de calibración de cada instrumento vinculado a los puntos críticos de control. Dentro de un área específica de la aplicación Qual-IS™, los operadores pueden ver las fechas de vencimiento de cada certificado.

El estado de certificación se identifica a través de un sistema de códigos de colores: verde (la fecha de renovación del certificado está dentro de un plazo establecido), ámbar (requiere atención en breve) y rojo (el certificado ha caducado, requiere acción).  Si el certificado está vencido, el equipo notificará a los usuarios a través del sistema de alertas de Qual-IS™.

Por último, el estado de la calidad en toda la línea de producción se muestra en un tablero en tiempo real con capacidad para visualizar tendencias, establecer indicadores clave de rendimiento de la calidad y crear informes personalizables.

«Para los clientes que desean ingresar al mercado de productos asépticos, Qual-IS™ brinda un mecanismo que permite gestionar su nuevo sendero fácilmente. Y para los clientes que ya son productores expertos en bebidas asépticas, Qual-IS™ proporciona un método uniforme de gestionar múltiples líneas de producción a través del análisis de datos en diferentes áreas en tiempo real para ayudar a impulsar meticulosos niveles elevados de control de calidad», concluye Enrico.

Compartir esta entrada