GAIKER apuesta por la fabricación aditiva para optimizar el termoconformado de materiales ESD en un proyecto en colaboración con Ikor Technology Centre y TECNUN
El proyecto ECOLAJE profundiza en las ventajas de la utilización de la fabricación aditiva para la realización de moldes para termoconformado de materiales ESD e investiga estrategias de reciclado para las bandejas ESD fabricadas con esos moldes.
El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto ECOLAJE cuyo principal objetivo es optimizar el termoconformado de embalajes ESD, utilizando moldes realizados mediante fabricación aditiva en combinación con varias estrategias de reciclado, así como la utilización de material post industrial y/o postconsumo.
En un proyecto para realizar contenedores o embalajes con la técnica del termoconformado, pero ganando en rapidez y flexibilidad, es muy útil la elaboración de los moldes mediante fabricación aditiva. Esta tecnología permite la integración de características adicionales en los moldes, como canales de refrigeración y texturas superficiales, lo que mejora la calidad de las piezas producidas y reduce los tiempos de su ciclo de producción.
El proyecto ECOLAJE busca profundizar en las bondades de la utilización de la fabricación aditiva para la realización de moldes para termoconformado, para materiales ESD, de modo que se puedan utilizar en la fabricación de bandejas para transportar productos electrónicos y no sufran ninguna descarga electrostática durante su manipulación y transporte, evitando así dañar los circuitos electrónicos. Del mismo modo, se pretende favorecer la economía circular, investigando, por un lado, en distintas estrategias de reciclaje de los embalajes ESD y, por otro, en la fabricación de estas bandejas a partir de materiales reciclados y postconsumo.
Esta investigación se lleva a cabo en diferentes fases, en primer lugar, se realiza un estudio completo de los materiales FDM y se seleccionan los más adecuados para la realización de los moldes. Posteriormente, se determinan los requisitos de las piezas a termoconformar para definir un procedimiento de verificación y estudio de su deterioro. En las siguientes fases, se investiga en el diseño y desarrollo de moldes para termoconformado mediante fabricación aditiva y su validación, además de, en como mejora la sostenibilidad de este proceso, planteando distintas estrategias de reciclaje de las bandejas ESD y analizando el deterioro funcional de las piezas termoconformadas, especialmente la perdida de la propiedad ESD (perdida de resistividad superficial).
En estas últimas actividades son en las que, principalmente, participa GAIKER, liderando el paquete de trabajo “Estrategias de reciclabilidad de materiales ESD en piezas termoconformadas”, donde se plantea la investigación de distintas estrategias de reciclado y se estudia, en cada una de ellas, la variación que sufren las propiedades ESD de los embalajes fabricados. Se pretende evaluar la mejor estrategia para optimizar los ciclos de reciclado manteniendo las propiedades funcionales (antiestaticidad).
En este proyecto, financiado por el Gobierno Vasco dentro de su programa de ayudas a la investigación colaborativa en áreas estratégicas, ELKARTEK 2023, participan, además de GAIKER, experto en el desarrollo, procesado y caracterización de compuestos plásticos y en reciclado y economía circular, IKOR Technology Centre, S.L. (líder del proyecto) y la Escuela de Ingeniería Universidad de Navarra, TECNUN.