A vueltas con la lata

A vueltas con la lata

A vueltas con la lataUn grupo de periodistas de diferentes medios entre los que estuvo la revista IDE fuimos invitados el pasado 27 de abril por la Asociación de Latas de Bebidas a visitar la planta de Rexam en Valdemorillo para ver cómo se fabrican las latas de aluminio y la planta de clasificación de la Paloma para ver cómo se separan después de su uso para ser recicladas.

Empezamos en el centro de recepciones de visitantes del Parque Tecnológico de Valdemingomez, dónde nos recibió José Luis Cifuentes, Director de Promoción e Información, quien nos hizo un resumen de la distribución de las diferentes instalaciones y los trabajos que se realizan en las mismas. A Valdemingomez llegan todos los residuos de la ciudad de Madrid, cuatro mil toneladas diarias de las que se obtienen diferentes subproductos como es la obtención de biogás.

CENTRO DE CLASIFICACIÓN Y COMPOSTAJE DE RU DE LA PALOMA

IMG_20160427_112237

A continuación, realizamos una visita guiada al centro de clasificación y compostaje de R.U de La Paloma, donde se tratan 219.000 t/años de residuos de RU de bolsa de restos y 36.500 t/año de RU de bolsa amarilla. La separación en los diferentes materiales se realiza a través de un proceso que empieza con un triaje manual para separar los objetos más voluminosos, después por diferentes métodos se van clasificando los diferentes tipos de envases.

IMG_20160427_113342IMG_20160427_113158IMG_20160427_114759montaña de latas

 

Una vez separado el aluminio se deposita en unos silos que se venden a los recicladores que posteriormente se llevará a una acería para la fabricación de la lámina de aluminio que servirá de base para las nuevas latas.

 

El aluminio es uno de los materiales más valiosos del reciclaje. Es mucho más barato reciclar una lata de aluminio que fabricarla con metal nuevo. El reciclaje del aluminio ahorra el 95% de la energía total que se utiliza para fabricar el material a partir de la bauxita. Esto significa que se pueden fabricar 20 latas con material reciclado utilizando la misma energía que se necesitaría para fabricar una con material nuevo. Fabricar latas a partir de aluminio reciclado reduce la contaminación relacionada con el proceso de fabricación (por ejemplo, dióxido de azufre, que provoca la lluvia ácida) en un 95%.

PLANTA DE REXAM

Seguidamente tomamos el bus que nos llevó hasta la planta de REXAM – empresa líder en la fabricación de latas de bebidas – en Valdemorillo. En el recorrido Miguel Aballe, director de la Asociación de Latas de Bebidas, nos aportó interesantes datos del sector como por ejemplo las diferentes formas de recuperación de latas: la recogida en masa a través de los contenedores amarillos, la recogida selectiva, es decir, la recuperación de las latas que no han acabado en su correspondiente contenedor, la recogida complementaria en acontecimientos de masa, la recuperación espontánea, que va directamente del consumidor al recuperador y el establecimiento de primas para vender envases al sistema de reciclado.

IMG_20160427_154835

Una vez que llegamos a la planta de Valdemorillo, Santiado Millet, director general de ventas de Rexam y presidente de la Asociación de Latas de Bebidas nos dio la bienvenida. Mario Martín, director de fábrica, hizo una presentación en diapositivas en la que pudimos ver el trabajo que cada máquina hace en su interior, tras un recordatorio de medidas en caso de evacuación y  vestirnos con el atuendo adecuado algunos de los trabajadores de la planta nos guiaron en grupos reducidos por los 10 pasos del proceso de fabricación de una lata.

  1. Bobinas de aluminio de 10 toneladas y 9.000 metros
  2. Se troquela el aluminio en forma de vaso
  3. Se estiran y se cortan todas las latas a la misma altura
  4. Se da un barniz exterior en las latas para que se deslicen por las cintas transportadoras con facilidad, y se les aplica luz ultravioleta en la base para evitar su oxidación
  5. Se lavan con productos químicos
  6. Se tipografía la lata. Unas 1.600 latas por minuto
  7. Se hace una validación interna de la lata mediante pulverización
  8. Se reduce el diámetro del cuello
  9. Exámen interno de la lata mediante cámara que proyectan y reflejan luz y en caso de defecto son rechazadas.
  10. Paletización y distribución a los clientes

La planta de Rexam de Valdemorillo provee latas de 33 cl a España y Portugal, y fabrica unos 3,6 millones latas al día, lo que supone 3.000 botes de aluminio al minuto.

Las latas de bebidas son los envases más reciclados en España. En 2014 se recicló el 89,4% de los envases de acero, de acuerdo con ECOACERO y el 66,1 % de las latas de bebidas de aluminio, según ARPAL.

La Asociación de Latas de Bebidas tiene como objetivo que todos los envases metálicos se reciclen, que mantengan su liderazgo como productos sostenibles en la cadena de suministro y obtener el reconocimiento como materiales reciclables indefinidamente sin pérdida de calidad.

www.latasdebebidas.org

 

Compartir esta entrada