Adiós al plástico, ¡bienvenidos adhesivos!

Adiós al plástico, ¡bienvenidos adhesivos!

A partir de 2030, todos los envases tendrán que ser fácilmente identificables como reciclables, reutilizables o compostables gracias a su etiquetado. Esa es la razón por la que el equipo de Meler recibe a diario peticiones para rediseñar las instalaciones de aplicación de adhesivos con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El adiós al plástico en todos los sectores

Las barquetas de cartón kraft o los envases cónicos derivados de la celulosa ya han desplazado al plástico en el sector hortofrutícola. Meler ha sido parte de esta transformación gracias al trabajo colaborativo con los fabricantes de este nuevo tipo de maquinaria. Pero encontramos casos en todas industrias, como por ejemplo en las artes gráficas. En 2020 Mailroom Machines Ltd, compañía inglesa especializada en la fabricación de maquinaria para la industria gráfica, confío en Meler para la reconversión ecológica de una línea de producción que pasó de empacar revistas con plástico a hacerlo, de manera muy eficiente, con papel.

Ferrán Arregui, Sales Manager de Meler para la zona de Cataluña, frente a una instalación industrial de aplicación de adhesivos de uno de sus clientes.

Nuevas aplicaciones de adhesivo que reducen el uso del plástico

Tres años después, la obligación de implantar una economía circular va más allá e impulsa la innovación de los procesos productivos como explica Ferrán Arregui, Sales manager de Meler para la zona de Cataluña: “En la búsqueda constante de productividad, algunos integradores pasan de cola fría a cola caliente.

Otros, sin embargo, combinan las ventajas de ambas técnicas para adaptar los envases a los nuevos usos del consumidor consiguiendo mayor resistencia térmica o mayor protección de los alimentos envasados.”

Y destaca una de las grandes novedades en el sector del embalaje: la aplicación de adhesivos para agrupar lotes de productos y evitar el uso de embalaje superfluo. “Lo vemos constantemente en el supermercado y sirve para que los consumidores interioricen que la marca que están comprando apuesta por la economía circular”, reconoce Ferrán.

José Manuel Moyano, Sales Manager de Meler para la zona sureste de España insiste en que no es tan solo una cuestión de búsqueda de la sostenibilidad, lo es también de calidad. “El sector logístico, por ejemplo, ha sido de los primeros en descubrir las ventajas del uso de adhesivos para mejorar la estabilización de palets. El adhesivo ayuda a consolidar las mercancías apiladas para que se muevan menos durante los desplazamientos.”

Esta novedosa aplicación de adhesivo mejora la seguridad laboral en las operaciones de logística y además, reduce notablemente su impacto medioambiental. Al usar adhesivo, dejan de ser necesarios los flejes adicionales o el film plástico envolvente.

Jose Manuel Moyano junto al fusor Micron + 5, un equipo especialmente diseñado para las líneas de fabricación del sector del packaging con conectividad total para la Industrua 4.0.

La innovación en la aplicación de adhesivos vista por Meler

Conscientes de la urgencia que tenemos como sociedad de producir más, pero necesitando menos; Meler ha centrado su innovación en optimizar los recursos, reduciendo los consumos y desarrollando soluciones pioneras en eficiencia energética como Micron+, el fusor de hot melt que garantiza el menor consumo energético del mercado.

Recientemente Meler ha completado su línea de fusores con tecnología foam con un nuevo fusor compacto: el nuevo fusor Micron + Foam ofrece un ahorro de adhesivo de hasta el 50% y manteniendo la eficiencia energética de la gama Micron.

Los técnicos de Meler son especialistas en la optimización de los procesos industriales con adhesivos hot melt. En constante evolución, están preparados para acompañar a los clientes en cualquier proyecto de transformación productiva con la mirada puesta en reducir su impacto medioambiental.

Compartir esta entrada