AEROBAL presenta a los ganadores del Premio Mundial del Aluminio para Latas de Aerosol 2024: diseños fascinantes, innovaciones técnicas y marketing excelente
En 2024, AEROBAL, la Organización Internacional de Fabricantes de Latas de Aerosol de Aluminio, ha convocado una vez más el prestigioso Premio Mundial de Latas de Aerosol de Aluminio. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado internacional de periodistas especializados de las principales revistas de latas y envases en las categorías «Latas de aerosol de aluminio ya en el mercado», «Prototipos» y «Sostenibilidad». Gracias a la alta calidad de la competición y a la experiencia de los jueces, el Premio AEROBAL se ha establecido en todo el mundo como un indicador fiable del excelente nivel de rendimiento de los fabricantes de latas de aerosol de aluminio.
Este año hubo dos ganadores en la categoría «Latas de aerosol de aluminio ya en el mercado»: Trivium Packaging USA y el fabricante turco Aryum.
Aryum ha producido la galardonada lata para una fragancia masculina premium no gaseosa de J. J. es una marca pakistaní de moda y fragancias premium diseñada por J. Junaid Jamshed Pvt Ltd. para el fallecido músico y diseñador de moda del mismo nombre. En busca de una solución innovadora de latas de aluminio para sus nuevos proyectos de perfumes sin gas, la empresa optó por la innovadora tecnología de latas de Aryum de „360° Embossed Shaping with Oriented Printing“. La marca «J.» se resaltó con una forma en relieve cuadrada. Esto por sí solo confiere a la lata una característica única, y la experiencia táctil del gofrado envolvente hace el resto. Como las ilustraciones de la gama de perfumes masculinos se crearon con colores y diseños atractivos, la forma en relieve diferenció la marca de los elementos visuales principales. El resultado es impresionante. El acertado concepto de diseño confiere a toda la gama, así como a cada una de las fragancias, un aspecto individual e impresionante. Además de los atrevidos colores, los llamativos nombres de las distintas variantes de fragancias, que casi desarrollan su propio logotipo, aportan un gran valor de reconocimiento.
La segunda lata ganadora fue producida por Trivium Packaging USA para Grand Tongo de Newport Beach, California. Grand Tongo ha redefinido la categoría con su innovador enfoque del repelente de insectos, ofreciendo a los consumidores un producto eficaz y respetuoso con el medio ambiente. La lata de aerosol de aluminio de 50×165 mm con hombro plano es un gran ejemplo de innovación técnica y refleja el compromiso de la marca con la excelencia y la sostenibilidad. El diseño de la lata es el resultado de una cuidadosa investigación y desarrollo, centrados en la facilidad de uso y la sostenibilidad medioambiental. Una de las características más notables es el uso del aluminio. Los aspectos técnicos de la lata son igualmente impresionantes. Grand Tongo ha incorporado un sistema de bolsa sobre válvula que produce una fina niebla de pulverización y distribuye el repelente de insectos de forma eficaz y eficiente. Este sistema minimiza el desperdicio de producto y garantiza que cada aplicación sea uniforme, lo que mejora la facilidad de uso. El diseño de la lata también incluye un tapón giratorio que evita fugas accidentales y hace que la lata sea segura para el transporte y el almacenamiento. El diseño claro de los botes transmite perfectamente la filosofía del producto y de la marca con su aspecto casi purista y natural. El uso sutil de acentos de color también visualiza las distintas variantes de fragancias y facilita la orientación intuitiva del consumidor.
Nussbaum, de Suiza, obtuvo el primer puesto en la categoría de «Prototipos». Los botes de aerosol de aluminio de 15 barras y 40 mm de diámetro, equipados con una innovadora rosca segmentada y tapones de rosca a juego, sientan nuevas bases en materia de seguridad, facilidad de uso y sostenibilidad. Los botes, con una abertura normalizada de 1 pulgada, son perfectamente compatibles con los accesorios habituales, como cabezales pulverizadores y válvulas. La rosca de segmento inteligente permite la fijación sencilla y segura de un tapón de rosca, lo que impide que el contenido se escape involuntariamente, ni durante el transporte ni en el uso diario. Incluso en caso de fuertes impactos durante el transporte, el robusto tapón de rosca protege de forma fiable el contenido y, al mismo tiempo, evita que los cabezales pulverizadores se activen accidentalmente. La excelente estanqueidad también protege contra la humedad y el polvo, lo que resulta ideal para aplicaciones especiales. Gracias a la sofisticada rosca de segmento, los botes de aerosol pueden utilizarse sin problemas con dispensadores y adaptadores especiales. Flexibles y versátiles, pueden adaptarse a las necesidades individuales de los sectores cosmético, farmacéutico, de cuidado personal, doméstico e industrial. Los tapones de rosca son reciclables y, por tanto, cumplen en todos los aspectos las exigentes normas de la empresa en materia de diseño de latas.
El ganador en la categoría de «Sostenibilidad» fue un bote de aluminio para el desodorante «Best of the Best» de Adidas, producido por Trivium Packaging Brasil. Este proyecto de desodorante fue una asociación entre Adidas y la Liga de Campeones, con licencia de Coty Global, para acercar la mayor competición de fútbol de Europa a los clientes de Adidas. El material gráfico se diseñó en colaboración con el equipo global de Adidas y se reprodujo en todos los mercados mundiales. Producida por Trivium Packaging Brasil, la lata se caracteriza por los retos técnicos y la sostenibilidad. El diseño de la lata destaca las finas y detalladas «huellas dactilares» de la parte frontal de la lata en color rosa, que se funden con el azul del fondo. Trivium desarrolló dos tonos especiales de azul para que, al superponerlos, se produjera una transición suave en lugar de una marca visual. Para que los elementos destaquen sobre el fondo, se utilizaron colores de impresión especiales que les dan más brillo y los hacen resaltar. La lata de hombro plano de 45×148 mm se ha desarrollado utilizando PivotAL™, una aleación de aluminio avanzada patentada con un contenido reciclado de hasta el 25%, que se produce mediante un proceso innovador que utiliza el aluminio en fase líquida. Esto elimina la necesidad de fundir lingotes, como ocurre con el proceso convencional. La aleación se ha producido con energía renovable, lo que se traduce en menos emisiones de CO2. Además, el barniz interior se ha reducido casi un 50%, lo que también contribuye a que el envase genera menos gases de efecto invernadero.