AEROBAL World Aluminium Aerosol Can Award 2022
Diseño atractivo y sostenibilidad innovadora para máxima satisfacción del cliente
AEROBAL, la organización internacional de fabricantes de aerosoles de aluminio, ha presentado los resultados de su prestigioso concurso de aerosoles de aluminio mejores y más innovadores del mundo. Un jurado compuesto por expertos de nueve revistas de prestigio mundial del sector de embalajes y aerosoles ha elegido a los ganadores del World Aluminium Aerosol Can Award 2022.
El jurado ha declarado ganador de la edición de este año en la categoría de aerosoles de aluminio presentes en el mercado un envase fabricado por Trivium Packaging Argentina para Rexona. Como socio de baile oficial de Now United, el grafismo de Rexona presenta colores vivos fosforescentes, expresando al mismo tiempo los valores del grupo y transmitiendo la confianza de que el producto ofrece al consumidor la protección necesaria para poderse mover como desee. El diseño refleja el deseo de los fans de ver los socios de Now United en el envase. El diseño atractivo exige un grado considerable de trabajo práctico para asegurar que las caras se impriman en máxima calidad, manteniendo el posicionamiento de la marca Rexona, la aceptación del grupo y la viabilidad técnica. Los visuales homenajean a los miembros del grupo, el movimiento y el baile. Los rostros y cuerpos detallados llevan colores y gráficos superpuestos, un aspecto de diseño técnicamente sofisticado para el cual Trivium ha tenido que captar todos los matices de la expresividad de la mano de la tecnología de offset seco de 8 colores. El envase de aluminio se ha comercializado usando una aleación avanzada desarrollada por Trivium que contiene material reciclado, además de permitir un peso reducido y contribuir a un menor consumo de aluminio con efectos sostenibles en toda la cadena de suministro. Además, el diseño del envase del desodorante contiene un código QR que enlaza al consumidor con un nuevo Dance Content Hub exclusivo, una nueva plataforma que crea un vínculo estrecho entre marca, producto y contenido.
En la categoría de prototipo, el jurado ha premiado una innovadora solución producida por Ball Aerosol Packaging. Este aerosol representa una nueva era de envases sostenibles que siguen la misión de redefinir los aerosoles de aluminio rediseñando, repensando, desarrollando y posicionando el panorama actual de aerosoles. Ball ha conseguido reducir la huella de CO2 un 50% frente a un aerosol de aluminio estándar, con lo que comercializa el que es su aerosol más sostenible lanzado hasta el momento. Gracias a ReAl®, la aleación desarrollada y patentada por Ball, el envase re:gen demuestra las posibilidades de combinar un 50% de material reciclado y aluminio primario bajo en carbono a partir de energías renovables como la hidráulica, que genera un 75% menos de CO2 que la producción de aluminio media mundial. Los envases producidos tienen un peso hasta un 30% inferior al de un aerosol de aluminio estándar, manteniendo la misma resistencia, estructura e integridad del envase. Los efectos del peso reducido son notables: menos peso y menos materia prima significan una reducción considerable del consumo energético en la producción y el transporte. Ball aspira a ofrecer soluciones de eficacia global, y los envases re:gen disponibles en todo el mundo no son una excepción. Asimismo, Ball persigue un enfoque integral para identificar posibilidades de optimización a lo largo de toda la vida útil del producto. De este modo, la empresa aporta soluciones de envase innovadoras que ayudan a las personas a llevar una vida más sostenible y mejorar el futuro de nuestro planeta.
El ganador en la categoría de sostenibilidad es el aerosol de aluminio AVEO del fabricante alemán Linhardt. Sus aerosoles se fabrican a partir de aluminio reciclado al 100% y de forma infinita. El reciclaje de aluminio solo consume un 5% de la energía necesaria para fabricar aluminio primario. De hecho, todavía hoy se sigue utilizando aproximadamente el 75% de todo el aluminio jamás producido. Una posibilidad de mantener el aluminio valioso en el circuito consiste en aprovechar aluminio reciclado para productos nuevos. Los nuevos aerosoles de Linhardt para la marca blanca AVEO de la cadena de droguerías alemana Müller se componen al 100% de aluminio reciclado, por lo que presentan un balance de CO2 considerablemente menor al de envases estándar comparables. Los rodillos para los lingotes suministrados a Linhardt se funden directamente a partir de chatarra de aluminio, lo que hace innecesario el segundo proceso de fundición, energéticamente intenso, y el transporte del refundidor al fabricante de lingotes. Los envases de AVEO son decorados con colores sin aceites minerales, excepto posibles impresiones con color dorado y plateado: una combinación sensata que hace una aportación más a la sostenibilidad del envase.
Gregor Spengler, Secretario General de AEROBAL, se muestra muy satisfecho con el certamen de este año: “Nos alegra constatar que, gracias a la tecnología de fabricación más avanzada, los miembros de AEROBAL dan respuestas convincentes a las exigencias de los clientes de más sostenibilidad, diseño atractivo y mayor interactividad entre el envase y el consumidor. El espíritu innovador de los miembros de AEROBAL les permite a ellos y a sus clientes tomar la delantera en el desarrollo de envases innovadores, eficientes en recursos, orientados hacia el consumidor y llamativos. Todo ello me hace ser optimista de cara a un futuro brillante para el aerosol de aluminio”.