Ahorros elevados de aire comprimido en Dogus gracias a NitroHotfill de Krones
El productor de té turco Dogus Cay produce alrededor de 35.000 toneladas de té al año en cinco plantas de producción en Rize así como en una planta de embalaje en Ordu. El té negro con su sabor especial es cultivado en la costa del Mar Negro y se distribuye en todo el territorio turco. Ahora la empresa también incursiona en la producción de té helado de calidad superior y envasado en botellas PET atractivas para el consumidor. Para tal fin Dogus Cay puso en servicio en 2015 en la planta Esmirna/Ödemiş una línea NitroHotfill de Krones AG de Neutraubling con un rendimiento de 22.500 envases por hora. Una estiradora-sopladora Contiform 3 produce con diez moldes de soplado y a una velocidad récord de 2.250 envases por hora y cavidad los envases PET de llenado en caliente de 250 mililitros con apenas 15 gramos de peso.
Un año después de la instalación, un grupo de expertos de Krones realizó una prueba in situ en la línea para optimizar el sistema de aire comprimido. Después de instalar un paquete de actualización y de optimizar la Contiform 3, la línea reasumió su servicio normal. En una marcha de prueba se lograron resultados extraordinarios: manteniendo la misma calidad excelente de los envases se ahorró un 44 por ciento en consumo de aire comprimido comparado con la línea antes de la actualización, equivalentes a más de 300 Nm³/h. Los ahorros futuros podrían ser incluso mayores si en los próximos meses sean procesados envases de mayor tamaño. La mejora permite ahorrar alrededor de 40.000 euros por año basado en un cálculo de tiempo de servicio de la máquina de 6.000 horas por año.
Krones ofrece con el nuevo proceso NitroHotfill una alternativa económicamente interesante al llenado en caliente Hotfill convencional. Este emplea el soplado Relax-Cooling (RC). Una dosificación de nitrógeno inyectado instalada delante de la taponadora crea una presión positiva dentro de la botella. La presión positiva interna en la botella compensa la pérdida de volumen del producto después de la refrigeración del envase y evita así una deformación de la botella por presión negativa. De ese modo se prescinde del diseño de botellas con paneles requerido hasta ahora en los productos llenados en caliente para compensar la presión del vacío. El proceso permite emplear además moldes de aluminio y reduce drásticamente el consumo de aire de la máquina. La tecnología NitroHotfill también puede ser instalada posteriormente en muchas líneas de llenado en caliente Hotfill de Krones.