AIMPLAS, nuevos envases que alargan la vida de los alimentos, garantizan la seguridad alimentaria y más sostenibles
El proyecto ENVASE 4.0, financiado por el IVACE, desarrolla nuevos materiales plásticos para envases alimentarios que eviten el desperdicio alimentario, garanticen la seguridad alimentaria y al mismo tiempo sean más respetuosos con el medio ambiente.
Se van a mejorar las propiedades barrera para alargar la vida útil de los alimentos, se mejorará la capacidad antimicrobiana para garantizar la seguridad y salud de las personas al tiempo que se procurará mejorar su sostenibilidad medioambiental mediante estructuras reciclables y compostables.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla el proyecto ENVASE 4.0, que cuenta con financiación del IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial). Se trata de un proyecto cuyo objetivo es mejorar las propiedades de los materiales empleados en el envasado, tanto barrera para alargar la vida de los alimentos, como antimicrobiana para garantizar la seguridad alimentaria y también mecánicas para mejorar su sostenibilidad y lograr envases reciclables y compostables.
El desarrollo de envases más sostenibles para alimentos que necesiten altas barreras o prestaciones va en línea con las exigencias de la UE que establecen que en el año 2030 todos los envases deben ser reciclables. En la actualidad, aproximadamente el 70% de los envases presenta una estructura multicapa, debido a que no existe un único material que presente todas las propiedades que requiere tener un envase para contener y proteger al producto. En el caso de los envases de plásticos, cada tipo de material presenta unas propiedades mecánicas y barrera a los gases diferente. Es por este motivo por el que existe un gran interés en mejorar las propiedades barrera y mecánica de los materiales con la finalidad de poder desarrollar estructuras de envase más sencillas, que permitan su reciclado.
Por otro lado, en la actualidad existe un gran interés en el uso de materiales de fuentes renovables, biopolímeros, como materiales alternativos a los de fuentes fósiles, PET, PE o PP. Pero hay que considerar que los biopolímeros presentan, en la mayoría de los casos, peores propiedades mecánicas y barrera. De la mejora de sus propiedades, entre otros, depende que se extienda su uso.
En el proyecto ENVASE 4.0 se establecen tres líneas de innovación para el envase: Mejora de sus propiedades barrera, mejora de su propiedad antimicrobiana y mejora de las propiedades barrera y mecánicas y tratamientos superficiales. Gracias a ello se espera obtener nuevas estructuras reciclables barrera al oxígeno, basada en compuestos de PVOH para productos fresco, envases activos reciclables para productos fresco, envases barrera reciclables, mediante el empleo de tratamientos superficiales, plasma y e-beam y envases barrera compostables mediante el empleo de recubrimientos metalizados en materiales bio.
Este proyecto está alineado con los ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura y 12 Producción y Consumo Responsables, así como con el 13 Acción por el Clima. Además, cuenta con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio i Trabajo de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2020.