Alimentaria FoodTech mostrará el auge de la tecnología para el sector agroalimentario

  • 360 empresas de 20 países expondrán las soluciones más innovadoras, sostenibles y eficientes que precisa la industria alimentaria
  • El salón ocupará cerca de 16.000 m2 netos, la totalidad del pabellón 2 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, durante cuatro días

Alimentaria FoodTech reunirá la mayor oferta transversal de soluciones tecnológicas, servicios e ingredientes de la cadena de producción agroalimentaria

Alimentaria FoodTech, el salón de maquinaria, equipamiento e ingredientes para la industria agroalimentaria regresa al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Del 26 al 29 de septiembre de 2023, los profesionales del sector tendrán la oportunidad de descubrir decenas de soluciones de automatización, digitalización e inteligencia artificial que les permitirán mejorar la competitividad y eficiencia en los procesos de fabricación y transformación de alimentos y bebidas.

La celebración de Alimentaria FoodTech, en la que participan más de 360 empresas expositoras (de las que un centenar acuden por primera vez) de 20 países y alrededor de mil marcas, reunirá la mayor oferta transversal de soluciones tecnológicas, servicios e ingredientes para los profesionales de la cadena de producción agroalimentaria: desde el procesamiento de alimentos y bebidas, industria 4.0, packaging, manutención y almacenaje, hasta ingredientes y seguridad alimentaria.

Handtmann, Vaessen Schoemaker, Weber, Impag Iberia, Jarvis, Dordal, Roser, Pujolàs, Frontmatec Intecal, Mimasa, Haratek, Christeyns, Bizerba, ULMA, Hiperbaric, Bioser y Amerex son algunas de las firmas insignia de esta industria que acuden al salón como empresas expositoras. Además, apoyan el certamen entidades de referencia del ámbito foodtech, como la comunidad de empresas industriales internacionalizadas amec alimentec, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), ICEX España Exportación e Inversiones y ACCIÓ– Agència per la Competitivitat de l´Empresa de la Generalitat de Catalunya.

Los sectores que tendrán mayor representación en el salón son el de procesamiento de alimentos y bebidas, la industria 4.0 y los servicios auxiliares (56%); seguidos del packaging, logística y almacenaje (14%), ingredientes (12%), seguridad alimentaria (7%), cadena de frío (2%) y smartagro (1%). En cuanto al origen de los expositores, un 20% son internacionales, provenientes de 30 países, como Italia (20%), Alemania (15%), Francia (13%), Países Bajos (10%) y China (8%).

Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, afirma que “la prioridad del salón es incrementar las oportunidades de negocio entre sus profesionales participantes. Por ello, cubre toda la cadena de valor de la industria alimentaria, de manera que el expositor saldrá con proyectos concretos de negocio y la demanda encontrará soluciones adaptadas a sus necesidades de producción”.

Importante mercado exterior

En paralelo a la magnitud e importancia de la industria alimentaria a la que da servicio, el sector de la tecnología, el equipamiento y los ingredientes para la industria española de alimentos y bebidas ha ganado importancia en los últimos años y, además, tiene una gran capacidad exportadora. Así, en 2022 obtuvo una facturación global de 3.173 millones de euros en 2022, de los cuales 1.137 millones de euros correspondieron a exportaciones, según datos de amec.

Para seguir impulsando el negocio internacional de sus firmas expositoras, Alimentaria FoodTech, en coordinación con amec, refuerza su programa Hosted Buyers con la invitación de un centenar de compradores de alto nivel – 80 de los cuales procedentes de una treintena de países receptores de tecnología alimentaria española- que mantendrán cerca de 800 encuentros de negocios con las empresas expositoras de su interés.

Si bien se han realizado acciones de promoción del salón en mercados compradores clave como Francia, Colombia, Perú, Argelia, Túnez, Marruecos, Emiratos Árabes y Turquía, en esta edición México será el país invitado, al haber sido valorado como altamente estratégico por el sector. Una misión de 20 compradores mexicanos visitarán Alimentaria FoodTech y atenderán un programa específico diseñado exclusivamente para ellos.

Innovación y conocimiento

Las firmas expositoras y los centros tecnológicos asistentes compartirán su enorme capacidad innovadora, con la incorporación en sus soluciones de herramientas para la industria 4.0, la inteligencia artificial y una mayor automatización y digitalización, con el objetivo de mejorar la trazabilidad y eficiencia de los procesos productivos.

Maquinaria y equipamientos sostenibles también serán protagonistas del certamen, principalmente desde la oferta de packaging presente en soluciones diseñadas para lograr un mayor ahorro energético y de agua, así como para minimizar el desperdicio alimentario y el impacto medioambiental, y garantizar la circularidad de los procesos productivos.

Por su parte, el nuevo espacio FoodTech Innovarena será un hub de innovación tecnológica en el que más de 125 ponentes participarán en 70 sesiones divulgativas y de pitching (presentaciones breves de proyectos para captar inversiones), organizadas en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA). 60 startups se reunirán con expositores del salón y participarán en ponencias. Además, 20 de ellas participarán en los pitchings ante clientes potenciales y un jurado compuesto por representantes de Food+I, LS Technova, NakedInnovations, GCO Ventures, Ivoro Ventures, EITFood, ENISA, el DACC, Eatable Adventures, y especialistas en transferencia tecnológica.

Compartir esta entrada