AMB mira hacia el futuro: soluciones de embalaje innovadoras centradas en la seguridad alimentaria, la reciclabilidad y la economía circular
AMB Spa, la empresa friulana especializada en embalaje alimentario, ha confirmado su liderazgo internacional en la producción de films rígidos y flexibles, y sigue siendo un punto de referencia en cuanto a sostenibilidad. Con sus cinco sedes en Europa, AMB Spa destaca por su oferta de 360° que incluye: diseño, tooling, creación de prototipos, producción, laminación e impresión de films. Gracias al compromiso, la investigación, la innovación y el enfoque global, AMB siempre ha sido una empresa vanguardista en materia de sostenibilidad. Interpack 2023, que se llevará a cabo en Düsseldorf, Alemania, del 4 al 10 de mayo, representa el escaparate perfecto para las innovaciones de AMB en esta área.
Entrevistamos a Swan Cecatto, Sustainability Manager de AMB, quien nos explica qué es lo que distingue AMB, los desafíos actuales y la importancia cada vez mayor de adoptar soluciones sostenibles.
Gracias por la entrevista, Lic. Cecatto. Para empezar, ¿podría darnos más información sobre la participación de AMB en Interpack?
Claro. Interpack es una de las ferias más grandes e importantes para nosotros en el sector del embalaje. Nos complace presentar la gama completa de nuestros films mono: AMB TotalMono PET y AMB Mono PE Flowpack; así como nuestra solución para promover la circularidad de las bandejas, la AMB Tray Revive. El embalaje de última generación de AMB no solo se utiliza en el sector lácteo y alimentario, sino también en el farmacéutico. Dos de los temas principales de Interpack para este año, como la economía circular y la gestión de los recursos, son fundamentales para AMB. Una parte importante de nuestra investigación y desarrollo está centrada precisamente en estos objetivos. Este es el motivo por el cual nuestro compromiso con la sostenibilidad está dando grandes pasos para cerrar el círculo de la economía circular.
¿Cuál es el enfoque de AMB en cuanto la innovación y la sostenibilidad? ¿Qué sistemas se han adoptado?
AMB se presenta como un punto de referencia único para el cliente, con un enfoque holístico. Para nosotros, la innovación comienza con escuchar a nuestros clientes, a sus clientes y a los consumidores, cumpliendo siempre con la legislación actual y futura, a escala nacional y europea. Gracias a la estrecha relación que tenemos con los clientes, podemos dar forma a las ideas que han causado más preocupación por el medio ambiente y el planeta en los últimos años. Posteriormente, las ideas pasan por un proceso interno de selección que define el desarrollo de nuevos productos, paso a paso, y nos permite optimizar la sostenibilidad en cada etapa. A lo largo de este proceso, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios, desde los proveedores hasta las empresas de reciclaje. Todas nuestras soluciones tienen como objetivo garantizar la seguridad alimentaria, reducir los desperdicios y promover la sostenibilidad. Estamos comprometidos a apoyar el reciclaje del embalaje, a detener la producción, cada vez mayor, de residuos de embalaje y a minimizar el desperdicio de alimentos.
Uno de los temas principales de Interpack de este año es la economía circular. ¿Qué hace AMB al respecto?
El objetivo del Pacto Verde Europeo está centrado en la eficiencia de los recursos, para avanzar hacia una economía limpia y circular. La circularidad es una parte integral de nuestra mentalidad; una fase importante de este recorrido ha sido el desarrollo de embalaje reciclable. Un enfoque proactivo en cuanto a la circularidad de los embalajes es fundamental. Gracias a nuestra iniciativa tray-to-tray, AMB Tray Revive, impulsamos la circularidad de las bandejas de PET, alimentando la demanda de esta materia prima secundaria. Este proyecto, que hemos desarrollado como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, ha dado excelentes resultados. Utiliza material proveniente de bandejas postconsumo para producir nuevos films que, a su vez, se reciclan para crear nuevas bandejas. La iniciativa se lanzó en colaboración con una empresa italiana que opera en el sector del reciclaje. El material postconsumo se descompone en escamas que luego se usan para fabricar productos tray-to-tray. Esto significa que nuestros clientes pueden ofrecer a sus clientes garantías de reciclabilidad y sostenibilidad, sin caer en el greenwashing, un factor importante para los consumidores de hoy, sensibles al medio ambiente.
¿De qué forma el PET refleja el compromiso de AMB con la sostenibilidad?
El reglamento de la UE (PPWR) propuesto prevé la reciclabilidad completa de los envases para 2030 y el reciclaje a gran escala para 2035; esto significa que se deberá transformar en materia prima reciclada, con una calidad tal que sustituya la materia prima de origen virgen. En AMB nos hemos adelantado a los tiempos, desarrollando soluciones Mono PET que cumplen con las directivas vigentes. Nuestras soluciones Mono PET favorecen la sostenibilidad de varias maneras. Gracias a la reducción del peso, hemos creado espesores más finos que requieren menos cantidad de plástico durante la producción; por tanto, con la misma cantidad de material se pueden crear más productos. Nuestro compromiso no es solo a favor de la economía circular, sino que también apunta a la reducción de los recursos utilizados y los residuos. Nuestros Análisis de Ciclo de Vida y la Declaración Ambiental de Producto (DAP) han demostrado que el cambio al mono PET de alta barrera podría llevar a una reducción del GW-fósil de hasta un 20 %. Además, la aprobación de la PETCORE, por nuestro PET mono de alta barrera, no tendrá un impacto negativo en el flujo actual de reciclaje de bandejas en la UE. La gestión de los recursos, otro tema principal de Interpack este año, ha estado impulsando nuestra estrategia de sostenibilidad durante muchos años. Nos podemos definir como pioneros en el uso de PET reciclado y en 2021, gracias al uso de materiales reciclados, evitamos la emisión de más de 103.000 toneladas de CO2eq.
¿Cuál es el impacto del RPET en la seguridad alimentaria?
AMB garantiza la calidad de los productos rPET, gracias a un riguroso sistema de gestión y tratamientos específicos para la descontaminación de materiales reciclados, en cumplimiento de los requisitos de la nueva normativa sobre plástico reciclado y apto para contacto con alimentos.
Gracias a nuestros productos, la seguridad alimentaria está 100 % garantizada en toda la cadena alimentaria. Tales productos cumplen con los más altos estándares de protección de alimentos y cuentan con cualidades que prolongan significativamente la vida útil, reduciendo así el desperdicio de alimentos. Gracias a la formación continua, la cultura sobre seguridad alimentaria de nuestros empleados ha registrado un nivel excelente/alto.
¿Puede darnos otros ejemplos del enfoque holístico de AMB en cuanto a la sostenibilidad?
Somos conscientes de que el desarrollo de embalajes y envases sostenibles es fundamental para tener una visión de 360° de la cadena de suministro. Por ello, no nos limitamos a diseñar productos respetuosos con el medio ambiente, sino que nos comprometemos a reciclarlos de forma eficaz y a analizar su impacto durante todo su ciclo de vida. El cambio climático es una de las amenazas más difusas de nuestro tiempo. En 2023 comenzamos a medir nuestra huella de carbono según la norma ISO 14064, este es un paso importante para cuantificar la reducción de las emisiones.
Además de los ejemplos ya mencionados, promovemos la sostenibilidad en todos los departamentos de la empresa. Incluso en el departamento de tooling. En este sentido, favorecemos el uso de materiales con un menor impacto ambiental para gestionar los residuos de forma más sostenible. La mayoría de los materiales utilizados en los procesos de tooling son reutilizables. El acero y el aluminio se pueden reciclar indefinidamente. No pierden sus propiedades y, por lo tanto, cumplen plenamente con los principios de la economía circular. Los residuos se envían a plantas de procesamiento específicas, donde se pueden transformar en otra cosa gracias a las tecnologías de reciclaje. Otro ejemplo es nuestra unidad de impresión, que utiliza un proceso en base agua, en lugar de solventes, lo que beneficia el medio ambiente y la seguridad de nuestros empleados. Como ya he dicho, todos los nuevos proyectos seleccionados internamente se centran en la sostenibilidad. Nuestro objetivo es que todos nuestros proyectos innovadores sean 100 % sostenibles para 2025, garantizando al menos un 30 % de contenido reciclable para esta fecha.
¿Cuáles son los retos actuales de AMB?
Uno de nuestros retos es cumplir con el Pacto Verde Europeo, que ha establecido un camino bien definido para el sector del embalaje, es decir, el reciclaje de envases a gran escala para 2035. Como para todas las empresas del sector, este objetivo también tuvo un gran impacto para AMB. Creemos firmemente en la circularidad y la reciclabilidad, y esto nos ha llevado a ser pioneros en el sector. Seguiremos remando hacia esa dirección, para afirmar la circularidad, los procesos y los proyectos ecosostenibles en todos nuestros departamentos. Me gustaría agregar que este cambio de ritmo también está impulsado por los minoristas y consumidores, quienes sienten la necesidad de contar con productos más sostenibles. También se unen las organizaciones internacionales, los legisladores y las ONG, todos ellos comprometidos a alcanzar los objetivos de sostenibilidad. En AMB nos consideramos al frente de un movimiento imparable.
¿Cómo contribuye la filosofía AMB a este proceso?
Actuar con ética e integridad, respetando a los demás y al planeta, ha sido siempre la base de nuestras decisiones. La sostenibilidad está en el centro de nuestras acciones, porque creemos que es lo correcto. No solo queremos ser espectadores, sino también promotores del cambio. Apostamos por embalajes que garanticen la seguridad alimentaria y destaquen nuestro compromiso con los proyectos respetuosos del medio ambiente, la circularidad y la gestión inteligente de los recursos. En nuestro informe de sostenibilidad indicamos nuestros criterios ASG, es decir, los pilares relacionados con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo.
En http://ambinterpack.com/, AMB ha creado un sitio web específico para Interpack. Desde el 14.03.23 existe un servicio de reservas en línea.