Andaltec participa en el proyecto Cervera Agromatter para desarrollar materiales técnicos sostenibles a partir de residuos agrarios
Cinco centros tecnológicos se unen para desarrollar nuevos materiales biobasados o reforzados con residuos agrícolas para sectores como automoción, packaging y la industria alimentaria
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), junto con otros cuatro Centros Tecnológicos, es beneficiario de uno de los prestigiosos “Proyectos Cervera-Centros Tecnológicos” cuyo objetivo es fortalecer los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España, así como su papel tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. El proyecto, denominado “Agrupación Cervera Agromatter”, pretende reutilizar los residuos agrícolas, muy abundantes en España, para desarrollar biomateriales de alto valor añadido en el marco de la Economía Circular. Los investigadores desarrollarán nuevos materiales plásticos biobasados o reforzados con residuos agrícolas, que tendrán aplicación en sectores como automoción, packaging y la industria alimentaria. La concesión de Agromatter es muy relevante para Andaltec, ya que accede a la consideración de Centro Tecnológico de Excelencia, y participa en la convocatoria de I+D más importante para centros tecnológicos en España.
La Agrupación Cervera Agromatter, constituida por cinco Centros Tecnológicos altamente complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales, tiene por objetivo la constitución de una red de Centros Tecnológicos de Excelencia científico-técnica en el ámbito de la Economía Circular aplicada al desarrollo de materiales biobasados para aplicaciones técnicas. La finalidad es alcanzar así un posicionamiento como centros de I+D de referencia tanto a nivel nacional como internacional, de manera que redunde en un crecimiento en proyectos de I+D y en acciones de transferencia de tecnología al tejido empresarial.
Este proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de las ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” CER-20211013. La Agrupación Cervera cuenta con la participación de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex), el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), la Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Conserva (CTC) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).
La consolidación de esta Agrupación de Centros Tecnológicos también va a contribuir a potenciar las capacidades tecnológicas y de investigación de los mismos. Para este fin, la Agrupación plantea una serie de retos u objetivos a alcanzar de forma colectiva entre 2021 y 2023. En la primera etapa del proyecto Agromatter se abordará la extracción, síntesis y transformación de residuos agrícolas en biomateriales de alto valor añadido. Para ello, se optimizarán los procesos extractivos sostenibles de compuestos de interés para el desarrollo de materiales con menor impacto ambiental y biodegradables a partir de subproductos agroalimentarios. También se realizará el escalado de los procesos extractivos a nivel industrial, y se optimizará el proceso de obtención de fibra textil Agromatter. Además, se optimizarán los procesos de transformación de monómeros y otros biocompuestos para la obtención de bioplásticos con aplicabilidad en el proceso de hilatura por fusión de fibras, de extrusión cast y extrusión soplado de film y de moldeo por inyección/termoconformado de envases.
En la segunda etapa, los centros participantes desarrollarán las soluciones Agromatter para los mercados objetivo. Para ello, optimizarán el proceso de aplicación de fibra textil en el desarrollo de materiales como papel, texti y composite. Además, trabajarán para mejorar el comportamiento frente al fuego de materiales biobasados derivados de la revalorización de materia orgánica vegetal. Los investigadores también optimizarán el proceso de fabricación de materiales plásticos biobasados o reforzados con residuos agrícolas de primera o segunda generación con aplicaciones en automoción, envases y embalajes e industria alimentaria. Finalmente, el proyecto se enfocará en la optimización del proceso de implementación de principios activos con características funcionales en la funcionalización de materiales Agromatter.