Aspack celebra el 8º Congreso de Packaging de Cartón en San Sebastián en torno a la sostenibilidad, la innovación, la cooperación y la estrategia

Aspack celebra el 8º Congreso de Packaging de Cartón en San Sebastián en torno a la sostenibilidad, la innovación, la cooperación y la estrategia

ASPACK. San Sebastián. 08-07-2016

Del 13 al 16 de octubre ASPACK celebra su 8º Congreso en la ciudad de San Sebastián, en el que está previsto que participe un importante número de empresas del sector de packaging de cartón, tanto de fabricantes como de suministradores. El rico programa de conferencias del congreso abordará aspectos tan esenciales del packaging como el desarrollo integral de una  estrategia, la sostenibilidad, la innovación y la economía circular. En este artículo se exponen las líneas maestras de este evento de referencia en el sector.

El lema que enmarca el Congreso de ASPACK es “construyendo el futuro del sector del packaging de cartón”. Un evento donde los empresarios del sector pueden intercambiar experiencias e impresiones en un ambiente distendido, mientras siguen formándose para afrontar con más garantías y posibilidades el futuro de la industria.

No en vano el sector de packaging de cartón es un sector que factura 650 millones de euros, da empleo a 4000 trabajadores y está representado por unas 85 empresas en España. La industria del packaging de cartón va dirigida al sector cliente de alimentación, perfumería y cosmética, laboratorio farmacéutico, pequeño electrodoméstico e industria en general.

Como viene siendo nota habitual, durante el congreso también se celebrarán dos reuniones de trabajo de la Asociación: la reunión del Grupo de Fabricantes de Envases Plegables y la Asamblea General (ambas tendrán lugar el día 13 octubre por la tarde).

El Congreso está concebido para cubrir las demandas de los asociados en su planteamiento inicial: formarse y conocerse. En esa línea funcionan los tres paneles profesionales con los que se ha estructurado el evento.

El panel sobre tendencias de la industria de envases de cartón abordará las nuevas tendencias de diseño y marketing en relación con el packaging de cartón como el Emopackaging, el packaging emocional, Internet y los nuevos canales de venta, así como la situación de la industria española de packaging de cartón y su entorno europeo, con destacados especialistas del mundo del diseño como Xavier Cuxart, de Morillas Agency e Internet como Jaume Gomá de Ulabox.

El panel sobre el cliente se vehiculará a través del Panel del Foro de la Cadena de Valor del Packaging de Cartón, con presentaciones de representantes de los diferentes sectores de consumo del cliente: alimentación y bebidas, perfumería y cosmética e industria farmacéutica, entre otros.

En el capítulo de la industria farmacéutica se abordará la problemática de la ‘Serialización en la industria farmacéutica’ por parte de Emili Esteve de Farmindustria, presentando los aspectos claves de la Directiva 2011/62/UE, en la que se analiza qué va a suponer para la fabricación del envase de cartón de medicamentos en España. También se abordará el packaging de cartón como mejora, innovación y revolución desde la perspectiva de necesidades de la industria farmacéutica, análisis que corresponderá a Antonio Martín de Sanofi.

Así mismo, se indagará en temas de financiación de la innovación a través de la ponencia ‘Cómo reducir el riesgo de innovar: líneas de ayuda CDTI a la innovación empresarial’, que correrá a cargo Sergio Lourenso del CDTI.

El último panel versará sobre sostenibilidad y packaging de cartón, con la presencia de Jan Cardon de ECMA, que actualizará la situación actual en Bruselas respecto a packaging y seguridad alimentaria, así como la de Ana Noriega de PEFC España, que explicará cómo la certificación PEFC asegura el origen sostenible del packaging de cartón. Por último, David Barrio de RECIPAP desmenuzará lo más importante del nuevo paquete legislativo sobre la “economía circular” que se está preparando en Bruselas.

En el programa de conferencias, también tendrá un espacio especial la ponencia ‘Metodología y claves para aplicar la innovación al sector de packaging de cartón: Competir, cooperar, innovar. La vía del Judo’, desarrollada por Ferrán Agúndez de IGNITE y fundador de Judo Management. Se trata de una sesión orientada a la innovación, donde se propone un relato innovador, basado en el Judo, que actualiza y aporta información a los profesionales en un mundo en cambio permanente y cada vez más rápido.

En otro orden de cosas, los asistentes tendrán ocasión de trabajar, aprender y divertirse con ‘El juego de innovación Binakle: Abordando el Futuro del Sector de Packaging de Cartón’. Esta técnica permite encontrar ideas innovadoras sobre cualquier tema de nuestra organización, de forma efectiva y a la vez divertida. Los cuatro temas sobre los que se estructurará el juego son:

Reto 1. Como gestionar mejor nuestros equipos para sacar adelante proyectos
Reto 2. La clave del éxito para innovar en nuestras empresas
Reto 3. Las nuevas tendencias del packaging. ¿Cómo las estamos gestionando?
Reto 4. Cooperación entre empresas del sector

Además, durante el congreso tendrá lugar la Presentación del Plan Estratégico del Sector para el período 2016-2019, desarrollada por Alejandro García, presidente de Aspack y Director General de Drimpak, y Valérie Guillotte, Socia Directora de Kolokio International. En esta presentación se explicará cómo se está vertebrando el nuevo enfoque estratégico de la asociación, sustentado en criterios de planificación, eficacia y eficiencia.

En el programa del congreso también sobresale la hora que se dedicará al desarrollo de mesas rápidas de negocios, desplegadas bajo el atractivo formato de Speddy Meeting, consistente en la generación de una oportunidad de negocio entre cada asistente: con la premisa de intercambiar, de manera ágil, información esencial que facilite esa ganancia.

Otro de los ejes sobre los que se configura el congreso son las presentaciones técnicas de los patrocinadores principales: las de MetsaBoard, Sinorcell, Heildeberg, Barcelona Cartón y HP.

La parte lúdica no será menos atractiva, con un programa social y de incentivo en el que podrán participar activamente tanto los delegados como los acompañantes.

También es importante remarcar que los participantes pueden escoger entre sólo el programa profesional o el programa completo. Para el Congreso ASPACK 2016 se ha elegido la ciudad de San Sebastián por su belleza, rico patrimonio cultural y gastronómico y porque ofrece todas las garantías para desarrollar todas las actividades del Congreso; con el incuestionable valor añadido de contar con la consideración de ser la Capital Europea de la Cultura 2016; con todo el prestigio y bullicio de actividades culturales de calidad que esto representa.

Este congreso es posible gracias al patrocinio de Barcelona Cartón, Industrial Borobil, Heidelberg, HP, MetsaBoard y Sinorcell. Como colaboradores del congreso figuran Esko, Paprinsa, Siegwerk, SunChemical, Troqueles Trovican y Troqueles TAG.

www.aspack.es

Compartir esta entrada