BIEMH’2016 cierre con éxito una edición a la altura de la recuperación industrial

BIEMH’2016 cierre con éxito una edición a la altura de la recuperación industrial

BIEMH. 5116. 07-06-2016
De izquierda a derecha: Jorge García, Presidente de AIMHE, Antxon López, Presidente de AFM, Mª Carmen Gorostiza, Directora de BIEMH, Xabier Basañez, Director General de BEC, y Xabier Ortueta, Director General de AFM

Las expectativas eran positivas y se han confirmado. Un total de 40.000 personas han visitado la Bienal de la Máquina Herramienta, que cierra hoy con éxito una edición a la altura de la recuperación industrial. La tecnología se ha transformado en negocio a lo largo de la semana en Bilbao Exhibition Centre, en una Bienal con un 13% más de visitantes, nuevos espacios de interés para las empresas  y cierre de pedidos en todos los sectores participantes.

Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, ha mostrado su satisfacción por los resultados del certamen, que ha calificado como “una gran Bienal, como las de antes, y no sólo por los datos de participación sino por el ambiente, el tono positivo generalizado entre expositores y visitantes, y las ventas propiciadas por el fuerte crecimiento de la demanda interna”. “Durante toda la semana, la Bienal ha sido epicentro de la máquina-herramienta mundial”, ha asegurado en su intervención en la rueda de prensa de este mediodía, que ha aprovechado para anunciar la celebración de la 30ª edición, que tendrá lugar del 28 de mayo a 1 de junio de 2018 (lunes a viernes), con la reducción en un día (sábado), con respecto a esta edición.

También Antxon López Usoz, Presidente de AFM-Advanced Manufacturing Technologies, ha subrayado la calidad de la oferta expuesta en la feria, y también del perfil de los visitantes profesionales. “Hemos visto maquinaria y equipos de alta tecnología y mucho movimiento durante todos los días de celebración de la feria. Las cifras lo acreditan: se ha creado negocio en BIEMH”, ha asegurado con los resultados de las encuestas realizadas a fabricantes e importadores. La valoración global de la feria ha subido un punto respecto a 2014 y se sitúa con un notable alto en un 7,7. ADDIT3D, primera Feria de Fabricación Aditiva y 3D, también ha registrado una puntuación muy alta entre los expositores, con una nota de 8.

La satisfacción ha sido, así mismo, el denominador común de la valoración de los expositores asociados a AIMHE, Asociación Española de Importadores de Máquina-Herramienta, según ha declarado su Presidente, Jorge García. “Las expectativas de venta tras la feria son altas, gracias a la calidad de las visitas recibidas en BIEMH, con intención de invertir y tomar decisiones de compra”. “Nuestro mercado está por encima de la media europea en dinamismo, y eso se ha visto reflejado en la feria”, ha señalado también Jorge García.

Con respecto a los datos de participación de visitantes registrados en la 29ª BIEMH, destaca la presencia de un 45% de profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, de los cuales un 5% eran extranjeros de un conjunto de 54 países. En concreto, los visitantes nacionales han procedido de Cataluña, Castilla-León, Navarra y Madrid, principalmente. En el ámbito internacional, ha destacado la presencia de profesionales de Portugal, Francia, Alemania, Italia y China, seguidos de Colombia, Argentina, México, Austria e India. Como curiosidad, la Bienal también ha recibido la visita de compradores de Irán, Lituania, Australia, Singapur, Siria y Corea del Norte.

Debido al volumen de la oferta presentada en BIEMH, el tiempo de permanencia se ha incrementado en la propia feria, y por tanto, en las pernoctaciones, lo cual ha generado un mayor impacto económico en el entorno.

Los sectores de mayor interés han sido los de componentes metálicos, accesorios para máquina-herramienta, componentes hidráulicos y neumáticos, máquina-herramienta por arranque, equipos eléctricos y electrónicos y herramientas para máquina-herramienta y máquina-herramienta por deformación, fundamentalmente. En el apartado de jornadas y reuniones, BIEMH ha registrado una participación de 1.200 profesionales en las distintas actividades convocadas.

El apoyo institucional al sector ha quedado patente en la visita de responsables de entidades como las Diputaciones Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, ICEX-España Exportación e Inversiones, CDTI-Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Cámaras de Comercio de Araba y Bizkaia, ADEGI-Asociación de Empresarios de Gipuzlkoa y SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, entre otras.

Toda esta actividad ha quedado reflejada, de forma paralela, en los distintos servicios y plataformas informativas online de Bilbao Exhibition Centre. Mientras el Directorio de Expositores de BIEMH ha recibido un total de 400.000 visitas desde su apertura el pasado mes de enero, las consultas a la web de BIEMH alcanzaban la cifra de 255.000 visitas. En redes, el movimiento también ha sido incesante, con 185.000 tweets en total y 170.074 impresiones en linkedin desde enero.

Los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores se han dado cita del 30 de mayo al 4 de junio en la que ha sido la mejor edición de los últimos tiempos de BIEMH, Bienal de Máquina-Herramienta. El  gran encuentro industrial en nuestro país ha vuelto con fuerza este año con 1.533 firmas expositoras de una treintena de países, 2605 productos, de ellos 1163 máquinas de gran volumen en funcionamiento y un impacto económico estimado de 36 millones de euros.

El acto inaugural de la 29ª BIEMH fue presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, quien estuvo acompañado en  la mesa por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y Presidenta de Bilbao Exhibition Centre, Arantxa Tapia, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería,  el Presidente de la Asociación de Fabricantes de  Máquina-Herramienta , Antxon López Usoz, además de los Alcaldes de Bilbao y Barakaldo, Juan Mª Aburto y Amaia del Campo, respectivamente, el Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Jose Angel Corres y el Director General de BEC, Xabier Basañez.

www.biemh.com

Compartir esta entrada