BOBST refuerza su presencia global con la apertura de un nuevo Centro de Competencia para Etiquetas y Embalaje Flexible en Italia

Grand Opening of the BOBST Labels & Flexible Packaging Competence Center in Florence, Italy

Con más de 350 empleados dedicados a la impresión y conversión en banda estrecha y media, BOBST continúa avanzando en su visión sobre el futuro de la producción de etiquetas y embalaje flexible, centrada en la conectividad, digitalización, automatización y sostenibilidad. Con una base instalada en crecimiento de más de 1300 prensas de banda estrecha y media, la empresa ha ampliado su capacidad de demostración y su huella global en este segmento con un nuevo Centro de Competencia de última generación en Florencia, Italia.

Tras el exitoso establecimiento del Centro de Competencia de Atlanta en los EE.UU., BOBST ha abierto un nuevo Centro de Competencia de 1200 m² dedicado a las etiquetas y el embalaje flexible, ubicado en Florencia. Proporcionando acceso a toda la gama de soluciones de impresión de la empresa con seis líneas de producción completas (incluyendo tecnología flexográfica en línea, digital y Todo-en-Uno), las nuevas instalaciones de BOBST en Italia están diseñadas para servir a los clientes con proximidad y experiencia local, así como para ser un centro de colaboración e innovación.

Entre los días 8 y 10 de octubre, más de 200 clientes asistieron a la Gran Inauguración del nuevo Centro de Competencia en Florencia. Experimentando en persona la propuesta de valor de BOBST para el mercado de banda estrecha y media, que incluye preimpresión, maquinaria y una zona tecnológica que incluye tanto la plataforma digital basada en la nube BOBST Connect como aplicaciones finales. El evento contó con el apoyo de importantes socios de la industria que representan todo el ecosistema a lo largo de la cadena de valor.

«Esta gran inversión en la División de impresión y conversión en banda estrecha y media demuestra el fuerte compromiso del Grupo Bobst con este segmento«, afirmó Matteo Cardinotti, Director de esta línea de productos. «BOBST ha experimentado un crecimiento excepcional en etiquetas en los últimos años y estamos apoyando ese desarrollo con la apertura de más Centros de Competencia locales y la contratación de más personal en todo el mundo. En Italia, específicamente, también hemos ampliado nuestras instalaciones de producción y reforzado nuestra organización de Servicio para satisfacer las necesidades de nuestros clientes europeos«.

Soluciones conectadas end-to-end para etiquetas y embalaje flexible

Como se vio en drupa y Labelexpo Americas 2024, la industria está avanzando más allá de la innovación aislada en hardware y software hacia una integración completa de los procesos. En este sentido, BOBST lidera el camino con su cartera de flujos de trabajo completos diseñados para el futuro de la producción de embalaje.

En este evento en Florencia, los invitados pudieron ver demostraciones en vivo de todo el portafolio de Soluciones para Etiquetas de BOBST. El concepto Todo-en-Uno de BOBST, con tecnología de chorro de tinta y flexografía en línea, fue presentado con la prensa DIGITAL MASTER 340, produciendo etiquetas autoadhesivas para el segmento de cosmética. En cuanto a la flexografía en línea, la BOBST MASTER M5 demostró la producción de etiquetas multicapa en un solo paso con la tecnología oneECG (Gama de Colores Ampliada) y la automatización DigiFlexo.

 

Las líneas de producción presentadas incluían una solución completa para aplicaciones de embalaje flexible de tiradas cortas a medias: la prensa flexográfica BOBST MASTER M6 perfectamente integrada con un laminador de banda media fuera de línea, el BOBST NOVALAM MV. Este sistema, en combinación con la impresión oneECG y la tecnología DigiFlexo, es la solución perfecta para los convertidores flexográficos que desean producir embalaje flexible y mangas termo encogibles en tiradas cortas y medianas, un segmento que no utiliza tecnología digital de manera rentable. Todas las prensas demostradas en vivo operaban con integración directa a BOBST Connect, plataforma digital que ofrece automatización avanzada, digitalización y conectividad, para una producción sostenible, eficiente y rentable. 

Cerrando el ciclo con flujos de trabajo conectados

Como centro centralizado de gestión de datos, BOBST Connect integra de manera fluida cada elemento del flujo de trabajo, desde la gestión de la aplicación y la configuración en preimpresión hasta la impresión, conversión y su posterior control de calidad, recopilando todos los datos de producción. La capacidad de capturar estos datos de alta relevancia permite a los convertidores mejorar su planificación empresarial y optimizar todo su proceso de producción. La plataforma se encuentra en constante evolución con más funcionalidades añadidas, como la nueva biblioteca de sustratos certificada por BOBST, informes de calidad de trabajos y la gestión de trabajos y recetas, que ofrece un ahorro significativo en coste y desperdicio al agilizar la integración de la máquina y permitir una configuración más rápida.

«BOBST ha llevado a la realidad la idea de un flujo de trabajo de ciclo cerrado, desde el PDF hasta el concepto de twin-PDF, abordando las principales tendencias de la industria con máquinas fáciles de usar, todas orquestadas por BOBST Connect«, comentó Cardinotti. «Nuestro principal foco es proporcionar a los clientes flujos de trabajo completos que les ayuden a superar los múltiples desafíos del mercado, permitiéndoles ofrecer resultados consistentes y de alta calidad mucho más rápido y con menos desperdicio, sin depender de operarios altamente cualificados».

 

Consistencia de color a través de tecnologías y aplicaciones

Otro aspecto crucial presentado en el evento fue cómo mantener la consistencia de color a través de diferentes tipos de tecnologías, aplicaciones, y a lo largo del tiempo. Más allá de etiquetas, los convertidores también están aprovechando la tecnología flexográfica en línea de BOBST para producir una gama de aplicaciones de embalaje flexible con tiradas cortas, como bolsas, mangas termo encogibles y envolturas flexibles. Con un mercado tan complejo, es un gran desafío para los convertidores mantener la consistencia de color de las marcas de un trabajo a otro.

Durante el evento, BOBST, junto con su red de partners, demostró cómo oneECG garantiza una compatibilidad transversal para la optimización de la planta de producción, digitalizando la gestión del color. Al estandarizar los colores en la prensa y automatizar el proceso de igualación de colores, moviéndolo del taller de impresión a la preimpresión, las habilidades del operario de la máquina tendrán un impacto mucho menor en el resultado.

Los beneficios de la impresión oneECG en prensas flexográficas en línea también incluyen ahorro en tintas y coste de planchas, reducción de desperdicios de sustratos, una puesta en marcha más rápida y una reducción en el tiempo de limpieza y consumibles. Lo más importante es que permite que los trabajos de tiradas cortas se impriman de manera más rentable, lo que significa que los convertidores pueden expandir su producción hacia el embalaje flexible, como se demostró en el evento con la MASTER M6.

 

UN socio ofreciendo soluciones en todas las tecnologías y procesos, desde la impresión hasta la conversión

Los invitados también pudieron experimentar los beneficios de una extensa organización de servicio global, dedicada a apoyarlos con una amplia gama de servicios que mejoran su productividad y eficiencia general de las máquinas, desde servicios conectados (con soporte remoto) para la rápida resolución de problemas hasta soporte en su planta de producción para el aumento de la producción.

Aportando valor a través de los socios principales de la industria

BOBST no está operando solo en la creación del futuro de la producción del embalaje, sino que está colaborando con proveedores clave para aportar el máximo valor a los clientes. El evento reforzó el ecosistema de asociaciones industriales de BOBST con la presencia de Esko, Kurz, Avery Dennison, Sun Chemical, Kongsberg PCS, DuPont y Lohmann.

«El nuevo Centro de Competencia para etiquetas y embalaje flexible ofrece el escenario ideal para que tanto impresores como propietarios de marca comprendan plenamente la visión de BOBST sobre el futuro de la producción de packaging. Los invitados a la Gran Inauguración experimentaron en acción nuestra cartera integral de soluciones de impresión, presenciando cómo nuestras innovaciones y asociaciones están dando forma a nuevos desarrollos, mientras descubrían cómo impulsar y simplificar su producción de etiquetas«, concluyó Cardinotti.

BOBST

Compartir esta entrada