Cadena de frío eficaz con EPS




Cadena de frío eficaz con EPS

Anape, la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido, nos facilita el siguiente artículo sobre el mantenimiento de la cadena de frío de los productos, sean alimentos u otros, con la ayuda de los envases de poliestireno expandido, EPS.

Las características técnicas del EPS se adaptan con facilidad a la variabilidad de las condiciones que el producto atravesará en el transporte, como los cambios del clima, el tiempo de duración del mismo y las exigencias térmicas de los productos, con lo que puede garantizar la conservación de la cadena de frío, que tiene sus debilidades.

Cadena de frío
El tiempo de carga y descarga de la mercancía es el primero de los eslabones débiles de la cadena de frío y el más crítico, porque se realiza al menos tres veces, empleando de siete a ocho horas: a la salida de la fábrica, en el centro de transporte o plataforma logística y en los puntos de venta. Durante este tiempo, los productos sufren forzosamente un incremento de su temperatura.
Otro de los eslabones de la cadena de frío es el tiempo de transporte a los almacenes, y de ahí a los centros de distribución, acabando en la llegada de los artículos al punto de venta y si corresponde al centro de salud. En el caso de los alimentos, también se cuenta el tiempo que pasan expuestos desde su compra hasta la llegada al refrigerador de casa.

El EPS
Para Raquel López de la Banda, directora de Anape: “Lo que los envases de EPS hacen es aislar, asegurando el mantenimiento de la temperatura óptima que cada producto requiere, sea alimenticio o farmacéutico, habiéndose comprobado que su poder aislante es mucho más elevado que el de los embalajes convencionales”. Y añade: “Además, protege los productos por su alta capacidad de resistencia mecánica y la amortiguación de impactos que previenen de daños por la manipulación. A esto hay que añadir su cualidad de impermeabilización, ya que el EPS tiene bajísima absorción de agua, lo que consigue preservar su carácter higiénico que no contribuye al crecimiento bacteriano”.

Industrias farmacéutica y médica
Los embalajes de poliestireno expandido se usan con profusión en las industrias farmacéutica y médica.
La industria farmacéutica se ve especialmente beneficiada por la garantía que brindan sobre el mantenimiento de la temperatura de medicamentos que deben contar con refrigeración positiva; entre +2 y +8º C, y también medicamentos de refrigeración negativa, que es el punto de congelación. Esta industria está controlada estrictamente por normativas comunitarias y estatales sobre el transporte y almacenaje de productos sanitarios, en especial cuando se trata de medicamentos biotecnológicos como las vacunas.
En la industria médica se usan estos envases por la higiene, protección contra golpes, versatilidad y especialmente por sus cualidades de aislamiento térmico, en el traslado y conservación de órganos para transplantes y como contenedores para líquidos como sangre y plasma, entre otros.

Alimentación
La industria alimentaria ha encontrado una gran expansión comercial por la posibilidad de conservar por más tiempo los productos. Encontrarse con pescado o mariscos en mal estado no era ninguna sorpresa antaño, con la consiguiente pérdida para la empresa productora.
A partir del uso de envases de EPS, esta realidad ha cambiado. Ahora, la gran mayoría de pescado y mariscos frescos se envasa en cajas de poliestireno expandido, y su uso se va generalizando también en el mercado de carnes rojas y avícolas. De igual modo, el sector de frutas y hortalizas delicadas lo utiliza con excelentes resultados.

Un material en auge
Por la adaptabilidad del EPS a las necesidades de tal diversidad de productos, se está convirtiendo en uno de los materiales de embalaje más usados. Dado que el volumen comercial se acrecienta en todo el mundo y que la cadena de suministros de las empresas se internacionaliza, se espera que su demanda actual aumente considerablemente en los próximos años. En la actualidad, se fabrican en España más de 13.000 toneladas de cajas de EPS al año. Sus envases constituyen una opción ecológica, de bajo coste, eficiente y versátil para las industrias involucradas en la cadena de frío.

Más información:
Anape
Tel. 913 140 807
www.anape.es

Compartir esta entrada