Carinsa, TEB y el Cluster del Packaging impulsan un sistema de producción interactivo
La actuación generará nuevos lugares de trabajo para personas con discapacidad
La empresa Creaciones Aromáticas Industriales SA (CARINSA), juntamente con la cooperativa de envasados TEB y el Clúster del Packaging, han colaborado para llevar a cabo un proyecto de innovación abierta para generar una nueva línea de negocio con productos gourmet elaborados por un sistema inteligente que permita llevarlo a cabo a personal con discapacidad.
El proyecto contará con la aplicación de tecnologías como la creación de vídeos interactivos para facilitar la fase de producción, así como un desarrollo de smart packaging, dotando de una interacción entre envase y consumidor mediante códigos QR y etiquetas con tecnología de aromas encapsulados.
El proyecto de I+D tiene un presupuesto de 111.174 € y una duración de 9 meses y ha sido financiado con una ayuda de 49.063 € mediante la línea de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, obteniendo a su vez una de las mejores puntuaciones de todos los proyectos presentados en la convocatoria.
Carinsa es una empresa dedicada a la creación, producción y comercialización de aromas para alimentación humana y bebidas, alimentación animal y fragancias para detergencia y cosmética. Por su lado, la cooperativa TEB es una empresa social, sin ánimo de lucro con más de 50 años de experiencia en el mundo del packaging y envasado y que tiene como finalidad generar oportunidades para las personas con discapacidad intelectual, a través del empleo, la vivienda, el deporte.
Carinsa y TEB son miembros del Clúster del Packaging, entidad conformada actualmente por 65 empresas y acreditada como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que facilita la promoción de proyectos colaborativos de open innovation, para mejorar la competitividad de las empresas.