CEFLEX apoya el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos

CEFLEX apoya el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos

CEFLEX, el consorcio de empresas, asociaciones y organizaciones que colaboran para mejorar la aportación de los envases flexibles a la economía circular de Europa, ha manifestado su apoyo al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur (EMF, por sus siglas en inglés). Este respaldo se justifica en una concepción de la economía circular para los envases y embalajes de plástico plenamente compartida.


El Compromiso Global vislumbra un futuro en el que los envases de plástico, incluidos los flexibles, se diseñen, utilicen y recuperen en base a un modelo de economía circular. De este modo, el material inservible, lejos de verterse en la naturaleza, desempeña una función clave para ayudar a la sociedad a vivir y consumir los recursos de una forma más sostenible.

Por lo pronto, los envases flexibles hacen un uso de los recursos muy eficiente y, casi siempre, contribuyen a reducir los residuos generados por los envases de plástico en general con un coste, número de recursos e impacto ambiental mínimos. CEFLEX y el resto de los participantes del proyecto reconocen la importancia de promover estos beneficios ambientales en el marco de un estilo de vida más sostenible dentro de los límites de nuestro planeta Tierra. CEFLEX apoya sin fisuras el objetivo de recoger el 100% de los envases y embalajes de plástico para reciclarlos y evitar que contribuyan a engrosar la cantidad de desechos que acaban en mares y vertederos.

Economía circular

Además, la reducción y recuperación del material de envase y embalaje innecesario se logrará a través del rediseño, la innovación y nuevos modelos de envasado, junto con el desarrollo paralelo de la infraestructura de recogida, separación y reciclaje del envase flexible en todos los países europeos, sin la cual la economía circular para todos los tipos de envase flexible no sería posible.

El Compromiso Global viene a reforzar el trabajo realizado por CEFLEX, cuyos componentes colaboran en la identificación, prueba y puesta en marcha de soluciones que cierren el ciclo de todos los materiales de envase flexible de cara a 2025.

En palabras de Graham Houlder, coordinador de la iniciativa: «El proyecto de CEFLEX guarda muchas similitudes con el Compromiso Global de la EMF, por eso lo apoyamos sin reservas. El aumento en el número de participantes en nuestro consorcio, que ya supera los 95, refleja el compromiso firme de la industria, vengan de donde vengan, por crear soluciones para una economía circular en la que los envaseses flexibles desempeñan un papel principal». Y añade: «Lo demuestra muy claramente la reciente incorporación en CEFLEX de WRAP, que a principios de año ratificó el Pacto del Plástico del Reino Unido en colaboración con la EMF».

www.ceflex.eu

Compartir esta entrada