Celulosa Nanocristalina, Tesis Doctoral en Ingeniería Papelera

Celulosa Nanocristalina, Tesis Doctoral en Ingeniería Papelera

“Enzymatic-assisted preparation of nanocrystalline cellulose from non-wood fibers”

Facundo Beltramino defendió su tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC. Esta tesis fue dirigida por las doctoras M. Blanca Roncero y Cristina Valls en el marco del Programa de Doctorado de Ingeniería Textil y Papelera, poseedor de la mención de excelencia académica. El trabajo reflejado en la tesis fue realizado en los laboratorios del grupo de Investigación en ingeniería papelera CELBIOTECH y financiado gracias a diferentes proyectos de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y también a una beca FPI.

El trabajo de Facundo Beltramino se ha centrado en la obtención de Celulosa Nanocristalina (Nanocrystalline Cellulose, NCC), un subtipo de nanocelulosa. La celulosa nanocristalina, material nanométrico generado a partir de fibras celulósicas convencionales ha atraído un gran interés durante los últimos años en el ámbito científico y empresarial. La razón de éste interés se puede encontrar en las excelentes propiedades fisicomecánicas presentadas por este material que, al proceder de la celulosa, es naturalmente renovable y biodegradable. Además, la NCC encuentra aplicaciones potenciales en campos tan importantes y diversos como la medicina, el tratamiento de aguas e incluso la electrónica. A pesar de este interés, hasta la fecha, los esfuerzos de desarrollo tecnológico relacionados con este material se han visto opacados por los bajos rendimientos obtenidos en los procesos de fabricación, comprometiendo la viabilidad industrial de su producción.

Uno de los logros de la tesis de Facundo Beltramino, que dio lugar a una serie de artículos en revistas especializadas, ha sido el desarrollo de un método bioetapa de producción de Celulosa Nanocristalina (NCC) a partir de fibras celulósicas blanqueadas. La principal novedad reflejada en la tesis, ha sido la introducción y optimización de un pretratamiento enzimático con celulasas, previo a la habitual hidrólisis ácida con la que se fabrica la NCC. Mediante este pretratamiento se consiguió alcanzar un elevado rendimiento de obtención de la Celulosa Nanocristalina, a la vez que se conseguía reducir a aproximadamente la mitad el tiempo necesario de hidrólisis ácida. Además, se demostró que éste método  podía aplicarse independientemente de la materia prima utilizada y que se reducía la presencia de contaminantes en las aguas residuales. Este trabajo podrá permitir la viabilidad industrial de la producción de NCC y  la reducción de su impacto ambiental, contribuyendo a salvar el mayor obstáculo existente para la utilización masiva de este innovador producto celulósico.

https://celbiotech.upc.edu/es/

Compartir esta entrada