Ciclo de vida en envases de cartón

Ciclo de vida en envases de cartón

SIG Combibloc nos proporciona el siguiente artículo sobre un análisis del ciclo de vida realizado a escala europea que compara este ciclo en botellas PET desechables con botellas de vidrio desechables y con envases de cartón. El estudio lo ha realizado el Institute for Energy and Environmental Research, IFEU, por encargo de la compañía, y se ha sometido después a verificación independiente.

Medio ambiente y envases
El medio ambiente constituye una preocupación constante para los consumidores, y cada vez con mayor frecuencia, el interés se centra en el impacto sobre el mismo de los envases de alimentos.
A lo largo de todo el ciclo de vida del producto, las diversas formas de envases tienen diferentes impactos, que han sido valorados en el estudio. El objeto del mismo era analizar los impactos medioambientales de una serie de sistemas diferentes para bebidas sin gas y evaluarlas de acuerdo con la ISO 14040, el estándar para análisis del ciclo de vida.
En la actualidad, las principales categorías de impacto medioambiental son la producción de gases de efecto invernadero, el consumo de recursos fósiles y el uso de fuentes de energía primaria.

Materiales y tamaños
El estudio verifica que el material y la cantidad del mismo utilizado son los factores clave determinantes del impacto medioambiental de un sistema de envasado para productos NCSD durante el ciclo de vida del envase.
En los tres tamaños de envase evaluados: formato pequeño: PET/envases de cartón de 250 ml y vidrio de 200ml; formato mediano: los tres sistemas de envasado en 1.000 ml y formato grande: PET y envases de cartón en 1.500 ml, el análisis comparativo mostró que el envase de cartón ofrece ventajas significativas en términos de emisiones de CO2 y de uso de recursos.
En el formato pequeño, en comparación con las botellas PET monocapa, el envase de cartón genera un 64 por 100 menos de CO2, utiliza un 75 por 100 menos de recursos fósiles y consume un 61 por 100 menos de energía primaria. En comparación con el vidrio, genera un 80 por 100 menos de CO2, un 77 por 100 menos en recursos fósiles y un 69 por 100 menos de energía primaria.
En el formato mediano, el de mayor relevancia comercial en el sector de zumos, néctares y bebidas de zumo, los envases de cartón generan un 28 por 100 menos de emisiones de CO2 que las botellas PET monocapa, utilizan un 51 por 100 menos de recursos fósiles y consumen un 24 por 100 menos de energía primaria. Comparado con el vidrio, la reducción es de 70 por 100 menos de CO2, 68 por 100 menos de recursos fósiles y 56 por 100 menos de energía primaria.
En el formato grande, en comparación con las botellas PET monocapa, el envase de cartón ahorra un 18 por 100 en emisiones de CO2, un 47 por 100 en recursos fósiles y un 14 por 100 en energía primaria. Las botellas de vidrio no se consideraron por su escasa presencia comercial.

Final
En palabras de Michael Hecker, de SIG Combibloc: “El sector del envasado es muy dinámico. Los resultados del análisis de ciclo de vida más reciente y que con más espíritu crítico se ha revisado en relación con las soluciones de envasado para refrescos demuestran claramente que incluso con las mejoras programadas para las alternativas de envasado (como el uso de reciclados de PET), el envase de cartón con su composición actual continuará ofreciendo claras ventajas en los términos de los análisis de ciclo de vida empresarial”.

Más información:
SIG Combibloc
Tel. 914 841 330
www.sig.biz

Compartir esta entrada