Científicos espaciales ganan el premio Vector de Oro 2024
Indice
El espectrógrafo del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Lisboa se proclama la aplicación más espectacular que utiliza cadenas portacables
Portugal está de celebración, concretamente el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Universidad de Lisboa, después de que sus investigadores hayan sido galardonados con el premio Vector de Oro 2024 por su espectrógrafo Moons. igus otorga este premio a las aplicaciones de cadenas portacables más espectaculares cada dos años. En esta edición, se han registrado un total de 328 proyectos de 37 países. El Vector de Plata se ha entregado a la empresa TDK RF Solutions por su banco de pruebas para sistemas de asistencia al conductor, mientras que MECAoctet se ha alzado ganadora del Vector de Bronce por su techo móvil para una discoteca. En cuanto al Vector Green, Bear Machines GmbH lo ha recibido con gran alegría por una aplicación especialmente sostenible, una cortadora de neumáticos automática.
¿Cómo se formaron las galaxias? ¿Dónde existen planetas con condiciones propicias para la vida? Las respuestas a este tipo de preguntas las proporciona el Very Large Telescope (VLT), uno de los conjuntos de telescopios más avanzados del mundo, situado en las montañas del desierto de Atacama, en Chile. En el futuro podría descubrir muchas más cosas sobre el espacio con la ayuda de Moons, un espectrógrafo multiobjeto de infrarrojo cercano desarrollado en el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Universidad de Lisboa. El espectrógrafo tiene un campo de visión del tamaño de la Luna y puede observar de forma simultánea más de 1.000 objetos.
Este es el fruto de un largo proceso de desarrollo que presentó varios desafíos de diseño, entre los cuales destaca el guiado seguro de los cables de fibra óptica sensibles. En este caso, los ingenieros utilizaron cadenas portacables de plástico de alto rendimiento de la serie triflex de igus, las cuales garantizan que las fibras no estén sometidas a ninguna tensión durante el movimiento, lo que podría comprometer las observaciones científicas. Según los ingenieros, las cadenas portacables realizan esta importante tarea de manera fiable incluso a 2.670 m de altitud y expuestas a altos niveles de ozono.
Por todo lo mencionado, el jurado del concurso está convencido de que el espectrógrafo de Portugal es la aplicación con cadenas portacables más espectacular de los dos últimos años. El Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Universidad de Lisboa recibió el premio Vector de Oro y una dotación económica de 5.000 euros.
El Vector de Plata, concedido a la empresa estadounidense TDK RF Solutions
La compañía TDK RF Solutions se especializa en la optimización de vehículos con sistemas de asistencia al conductor. Para probar su compatibilidad electromagnética (CEM), la empresa estadounidense está desarrollando un banco de pruebas para ensayos «vehicle-in-the-loop» (VIL) que posibilita la simulación en bucle. Con el objetivo de que el vehículo circule como si estuviera en una carretera, los ingenieros han creado una plataforma giratoria con rodillos. Esta está rodeada por un conjunto de antenas de prueba que emiten intensidades de campo eléctrico elevadas al automóvil, y cada grupo puede posicionarse libremente en cinco ejes de movimiento. En cuanto al guiado de los cables de control y tubos de aire comprimido a lo largo de estos ejes, los ingenieros han confiado en las cadenas portacables de la serie 1400 de igus combinadas con enrolladores de cable de la serie e-spool. Su funcionamiento sin necesidad de anillos colectores ha permitido a la empresa reducir considerablemente el mantenimiento. Esta eficaz aplicación logró impresionar al jurado, otorgándole a TDK RF Solutions el Vector de Plata y una dotación económica de 2.500 euros.
El Vector de Bronce se entrega a la empresa francesa MECAoctet
¡Que no pare la fiesta! La empresa francesa MECAoctet ha desarrollado un techo móvil para una discoteca del recinto Accor Arena de París que consiste en un espejo fragmentado de 16 x 15 metros, dividido en 32 elementos triangulares, 16 de los cuales son móviles. Cada uno de estos triángulos dispone de dos superficies de espejo, una en la parte superior y otra en la inferior, con el borde formado por una tira LED. La combinación del espejo con los focos crea un espectáculo de luces impresionante.
El desafío del diseño consistía en poner en movimiento los triángulos y suministrar energía a las tiras LED. Para lograrlo, los ingenieros recurrieron a tres cabrestantes motorizados en cada esquina de los triángulos. En cuanto a la alimentación eléctrica, se utilizaron enrolladores de cable por resorte sin anillo colector de la serie e-spool de igus, equipados con cables híbridos y conectados a los centros de gravedad de los triángulos. Según MECAoctet, la solución de igus permitió evitar el uso de bobinas complejas con colectores giratorios, las cuales habrían resultado muy costosas y poco fiables. En comparación con un sistema con cables colgantes, la solución también es estéticamente más atractiva, algo en lo que también coincide el jurado. Así pues, el Vector de Bronce 2024 y su correspondiente dotación económica de 1.000 euros fueron concedidos a MECAoctet.
Bear Machines GmbH logra el Vector Green
Con el Vector Green, el jurado quiere premiar el compromiso hacia un futuro más ecológico y sostenible. En esta edición, la empresa afortunada ha sido Bear Machines GmbH por su máquina semiautomática llamada Bear-Cut, que corta los neumáticos de coches y camiones después de su uso, una iniciativa que no sólo beneficia el bolsillo del conductor, sino también el medio ambiente. Los estudios realizados por Michelin y Continental demuestran que cortar y reutilizar un neumático puede ahorrar hasta 0,5 litros de combustible cada 100 km, además de evitar hasta 650 kg de emisiones de CO2, y es que alargar la vida útil de los neumáticos implica un ahorro potencial de materias primas. Durante la construcción de la máquina, Bear Machines se enfrentó al reto de encontrar cables flexibles para los motores, dado que los cables convencionales no cumplían los requisitos necesarios. Los ingenieros optaron por los cables flexibles y robustos de la gama chainflex de igus, los cuales se introdujeron en cadenas portacables de la serie E2.
Sobre la 9.ª edición de los Premios Vector
Los cables eléctricos y de datos, así como los tubos hidráulicos, son fundamentales para las máquinas, sistemas y vehículos. El guiado de los cables es cada vez más exigente, ya que tiene que hacer frente a los retos de las aplicaciones modernas, ya sea la disminución progresiva del tamaño de las máquinas, las complejas secuencias de movimiento de robots muy desarrollados con sus acrobáticas maniobras en 3D o las tendencias de la tecnología de sensores, como el mantenimiento predictivo. Sin embargo, ingenieros de todo el mundo logran el máximo rendimiento en este tipo de aplicaciones todos los días con cadenas portacables fabricadas con plástico de alto rendimiento de igus. Estas cadenas han sido probadas exhaustivamente en condiciones reales en nuestro propio laboratorio de 3.800 metros cuadrados y cuentan con una garantía única de 36 meses, recientemente ampliada a cuatro años. Los Premios Vector es una iniciativa de igus con alcance a nivel mundial cuyo cometido es encontrar y premiar los proyectos más ingeniosos e impresionantes con cadenas portacables. Un jurado de expertos de los ámbitos de la investigación, la prensa especializada y la industria garantiza una evaluación exhaustiva de las aplicaciones presentadas, que en esta novena edición han sumado 328 proyectos de 37 países.