Cómo la codificación láser está dejando su huella en la industria cosmética

Massimo Cavazzini, director de ventas para Markem-Imaje en España e Italia, nos explica como la codificación con equipos láser está transformando el packaging en sector de la belleza

En el mundo de la cosmética, el envase forma parte integral del producto. Los artículos de gama alta, como las cremas hidratantes de lujo, los perfumes y el maquillaje, se definen no sólo por su contenido, sino por el aspecto, el tacto y la calidad de los materiales que los contienen. A menudo, los envases y recipientes de cosméticos deben proteger las sustancias valiosas y presentar un aspecto atractivo y de alta calidad, además de garantizar la trazabilidad y autenticidad del producto. Si no lo hacen, pueden presentar riesgos significativos para las marcas de cosméticos. En Markem-Imaje, aprovechamos las soluciones de codificación láser para ofrecer respuestas más sencillas a este tipo de retos.

Flexibilidad

La versatilidad y seguridad del marcaje láser lo hacen idóneo para un sector en el que los envases suelen incluir vidrio, plásticos duros o pintados, o metal desnudo o pintado. Una combinación de varias longitudes de onda láser (basada en tecnología láser de CO2, fibra y UV) permite marcar con éxito en todos los materiales de envasado y adquirir el efecto deseado, ya sea un marcado de línea fina del número de lote y la fecha de caducidad, un código QR o una imagen decorativa (logotipo).

El láser de CO2 tiene una línea de marcado gruesa inherente y se utiliza a menudo para marcar líneas de gran volumen y movimiento rápido. UV tiene la línea más fina y, además de la marca de contraste básica de los datos de producción, se utiliza a menudo para una impresión decorativa y precisa. El láser UV y de fibra son ideales para plásticos duros y metales desnudos como el aluminio o aleaciones brillantes, mientras que el láser UV es ideal para marcado decorativo en vidrio, como logotipos y gráficos. El CO2 es muy adecuado para metales pintados y para marcas sencillas en vidrio y plásticos duros o pintados.

Los productos cosméticos pueden envasarse en un embalaje secundario, como una caja de cartón, que luego se envuelve en celofán transparente. Para codificar en este tipo de cartón, el láser de CO2 es más popular, aunque se puede utilizar el láser de fibra si el cartón está pintado. Una diferencia clave entre la codificación de CO2 y la de fibra es que, si bien la fibra puede atravesar un celofán transparente y marcar el cartón, un láser de CO2 tendría que marcar directamente sobre el cartón.

Gracias a su idoneidad para una amplia gama de sustratos y aplicaciones, la codificación láser está simplificando el enigma del envasado de cosméticos. El láser es muy eficaz y más atractivo estéticamente que otras tecnologías de codificación. Esto es vital en una industria en la que la apariencia del embalaje es fundamental para la identidad del producto.

Luchando contra los falsificadores

Alto valor, alto perfil y fácil de transportar. Estos son los atributos que hacen de los cosméticos de todo tipo un objetivo importante para los falsificadores. Tendencias como la de los “incautos” o falsificaciones que se anuncian abiertamente en TikTok están ayudando a impulsar el aumento continuo de falsificaciones en el mercado. Esto presenta un daño significativo para las marcas y sus clientes.

Pero ¿qué pasaría si los envases de cosméticos pudieran funcionar como un componente esencial de un programa de detección de desvíos y anti-falsificación, mejorando la seguridad de la marca? Estamos ayudando a las empresas de cosméticos a lograrlo. Lo hacemos combinando codificación láser que ofrece un código 1D o 2D con protección de marca a través del software CoLOS® de Markem-Imaje que facilita la verificación y trazabilidad del producto, lo que ayuda a garantizar el cumplimiento del producto y se integra fácilmente con el resto de nuestros mejores. equipos propios de clase, así como sistemas de información de terceros, como ERP (Enterprise Resource Planning Systems) y hardware.

Esto mantiene los productos auténticos, seguros y conectados, desde la fábrica hasta el cliente. Si bien los falsificadores agregan códigos de barras a los productos, nuestra tecnología aprovecha el código QR o de barras que ya se encuentra en el empaque del producto, convirtiendo la marca impresa con láser en una huella digital electrónica única que es difícil de duplicar. Esto brinda a las empresas de cosméticos visibilidad de extremo a extremo y conocimientos detallados sobre cada producto específico a medida que avanza por la cadena de suministro.

El láser es lo suficientemente versátil como para adaptarse a la forma cambiante de los productos cosméticos y a su tamaño cambiante. Hemos notado una tendencia en la industria en la que las empresas marcan no sólo el embalaje, sino también los propios productos.

Nuestras soluciones de codificación láser permiten a las empresas marcar directamente en algunos productos, especialmente en industrias como la cosmética. El uso de codificación láser UV nos permite realizar impresiones a muy pequeña escala directamente sobre productos, por ejemplo, un código de barras muy pequeño o un código QR pequeño. Este tipo de codificación se puede realizar en casi cualquier parte del producto cosmético.

Cualquiera que sea la escala requerida, agregar marcas directamente en los productos, cuando corresponda, así como en el empaque, agrega otra capa de seguridad. Además de ser valioso para la tranquilidad del cliente, también es muy beneficioso para el seguimiento interno.

Mejores conocimientos sobre la cadena de valor

El conocimiento preciso de la cadena de suministro es enormemente valioso. Este conocimiento es otra forma en que las empresas de cosméticos se benefician de nuestra combinación de codificación láser y protección de marca. Las empresas pueden rastrear la cadena de valor de forma más precisa y sencilla. Esto les permite comprender mejor dónde venden, cómo venden, quién es el cliente, dónde están ubicados, qué canal de mercado tiene mejor rendimiento y otros conocimientos clave.

Fomentar la lealtad del cliente

La fidelización de los clientes es clave para las marcas de cosmética de lujo. Nuestras soluciones de impresión láser y gestión de marca ayudan a las empresas a fomentar esa importante relación con el cliente.

Los consumidores de cosméticos pueden tener la tranquilidad de saber que el producto que han comprado es auténtico y de alta calidad. Con el respaldo de nuestro paquete de protección de marca, el marcado láser también ayuda a fortalecer las relaciones con los clientes al permitirles conectarse en línea y utilizar el código del producto para encontrar fácilmente información, por ejemplo, sobre la composición del cosmético e incluso ofertas relacionadas con su nueva compra. Es una forma poderosa de convertir la cadena de suministro en un activo de lealtad del cliente.

Reducir el impacto ambiental

Un gran beneficio de nuestro enfoque de codificación láser para nuestros clientes es que, en lugar de aplicar un enfoque único para todos, creamos una solución personalizada para cada producto. Invitamos a los fabricantes con un diseño de producto nuevo o complejo a delinear sus objetivos particulares para un producto específico y luego crear muestras para ellos utilizando diferentes impresoras láser. Esto garantiza que encontremos exactamente el codificador láser adecuado para ese producto en particular, por complejo que sea el diseño.

La marca del éxito

Corren tiempos interesantes para las marcas de cosmética de alta gama. En el turbulento clima económico actual, el “efecto lápiz labial” significa que los consumidores están recurriendo al lujo asequible para darse un capricho. Se prevé que la demanda de los clientes aumentará y las marcas seguirán innovando en respuesta a ello. Sin embargo, junto con estas oportunidades, los fabricantes se encuentran bajo una gran presión. La falsificación sigue presentando un problema importante. Los mercados siguen siendo competitivos. Sin embargo, al aprovechar las ventajas de la codificación láser, las marcas líderes de cosméticos pueden seguir siendo confiables y ser una prioridad en su industria.

Markem-Imaje participará en la feria Cosmopack del 21 al 23 de marzo en Bolonia.

Compartir esta entrada