Disponible el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2018 de la PLMA




Disponible el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2018 de la PLMA

La marca de distribuidor gana terreno en toda Europa y alcanza cifras récord en siete países

Marcas de minoristas mantienen la popularidad en toda Europa. Los últimos datos de Nielsen muestran que la cuota de mercado de las marcas de distribuidor aumentó el pasado año en 12 de los 19 países europeos que se analizaron para el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2018 de la PLMA y que, por primera vez, se
encuentra en un 30 % o es superior en 17 países.

Récord en Alemania

La marca de distribuidor ha alcanzado cifras récord por primera vez en Alemania, el mayor mercado minorista de Europa, con una cuota de mercado que supera el 45 %. La cuota de mercado también aumentó en otros seis países alcanzando los niveles más altos, concretamente, en los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Noruega, Hungría y Turquía.

Estas subidas han llegado incluso a países donde la marca de distribuidor ya tenía una alta penetración. La cuota de mercado de las marcas de minoristas aumentó en el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Portugal, donde superaba el 40 %.

Crecimiento en Reino Unido

En el Reino Unido, donde los supermercados están invirtiendo en sus programas de marca de distribuidor para hacer frente a la competencia de las marcas de descuento, la cuota de mercado subió a más del 46 %. La cuota de las marcas de distribuidor ha permanecido por encima del 40 % desde que Nielsen empezó a recopilar datos para la PLMA en 1997.

En España un 50 por ciento

La marca de distribuidor todavía representa la mitad de los productos vendidos en España y Suiza. En Francia la cuota de mercado se mantuvo por encima del 30 % aunque disminuyó ya que algunos minoristas redujeron sus marcas con precios básicos y favorecieron más productos de primera calidad.

Mayor aumento en Turquía

El mayor aumento de cuota de mercado se registró en Turquía, donde la marca de distribuidor subió 3 puntos hasta alcanzar casi el 26 %. En Grecia, las marcas de distribuidor todavía representan uno de cada tres productos allí vendidos.

En Escandinavia hubo aumentos en Suecia, Noruega y Finlandia, donde la cuota de mercado superó el 30 % en los tres países. La cuota de las marcas de distribuidor también fue del 30 % o superior en cuatro países de Europa Central y Europa del Este —Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia—encabezada por Hungría, donde aumentó hasta el 34 %. En Austria la cuota de mercado se mantiene por encima del 40 %.

En Italia la cuota de mercado permaneció o superó el 20 % por sexto año consecutivo aunque bajó un punto en 2017. Parece que las posibilidades para las marcas de minoristas mejoran ya que Aldi entra el país con un sólido programa de marca de distribuidor.

Opinión de Nielsen

Según Tom Pennincks de Nielsen los aumentos de la marca de distribuidor durante 2017 fueron especialmente significativos ya que llegaron en un momento en que la confianza del consumidor en toda Europa estaba al nivel más alto desde hace 17 años, lo cual demuestra la creciente popularidad de la marca de distribuidor en todas condiciones económicas.

www.plmainternational.com

Compartir esta entrada