Ecoinnovación en Packaging

Ecoinnovación en Packaging

 

Asociación Graphispack. IEEE. 2. 26-10-2016

Los nuevos materiales, la sostenibilidad, el ahorro de costes, y la ecoinnovación centraron el tercer Encuentro Sectorial del Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE), celebrado el pasado 22 de septiembre en las instalaciones de Fira de Barcelona, al que asistieron más de 50 profesionales.

La Ecoinnovación, centró el desarrollo de esta jornada organizada por el IEEE, Instituto Español de Envase y Embalaje, una agrupación de la división de Packaging AG PACK de Graphispack Asociación y el Laboratorio de Ecoinnovación de la Fundació Forum Ambiental, en colaboración con el salón Hispack.

Asociación Graphispack. IEEE. 1. 26-10-2016

El Presidente del IEEE, Instituto Español de Envase y Embalaje, Carlos Aguilar de la empresa Luciano Aguilar, dio la bienvenida a los presentes dando inicio a la Jornada con la ponencia de la empresa CANOPACK empresa que se dedica a Soluciones personalizadas de maquinaria para líneas de producción de alimentación y químicos. Sergi Menargues, Engineering Manager de Canopack, nos habló del Packaging del futuro: abaratar costes a 360º con el “Stretch Pack”, embalajes de un solo uso, fáciles de abrir y destruir, ecológicamente respetables y sobretodo permitiendo que el consumidor se lleve una unidad de venta razonable.

Asociación Graphispack. IEEE. 3. 26-10-2016

Por su parte el director de Hispack, Xavier Pascual, aprovechó el acto para presentar las líneas maestras de la próxima edición que tendrá lugar del 8 al 11 de Mayo en el 2018 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Recordó que todos los sectores industriales y de consumo acudirán a Hispack en busca de maquinaria y soluciones de packaging.

Seguidamente, Jordi Oliver de la Secretaría Técnica del Laboratorio de Ecoinnovación, nos habló de la Ecoinnovación como estrategia de competitividad empresarial. Nos presentó experiencias competitivas de las empresas en el campo de la innovación. Ecoinnovar es fácil y la empresa gana competitividad. La Ecoinnovación genera importantes beneficios en la prevención y ahorro de costes, en el acceso a nuevos mercados y en la diferenciación y posicionamiento respecto a la competencia.

Seguidamente Jorge Serrano Gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Su ponencia versó sobre el modelo colaborativo de reciclaje de envases y sus líneas de innovación. Una de las principales apuestas de Ecoembes en esta materia es el ecodiseño, es decir, la creación de envases más sostenibles. En este sentido, Ecoembes promueve que las empresas adopten medidas durante el proceso de fabricación de envases para reducir su peso, facilitar la reutilización, mejorar su reciclabilidad o incorporar materia prima reciclada.

Para finalizar Felip Ferrer, Offset Sales Director de COMEXI, empresa con una amplia experiencia en la fabricación de bienes de equipo para la industria de la conversión del embalaje flexible, nos habló de la nueva forma de impresión de los envases flexible. El mercado de los envases flexibles ha estado exigiendo soluciones de una mejor calidad de impresión, una mejor y más eficiente gestión de residuos, un menor impacto del coste de la producción en el proceso de conversión y la reducción del impacto ambiental de las actividades industriales.

www.graphispack.org

Compartir esta entrada