El cambio en el etiquetado, entre las medidas de la UE para combatir el fraude alimentario

El cambio en el etiquetado, entre las medidas de la UE para combatir el fraude alimentario

Ainia 15609056825_1c1804afe9_k 22-02-2016

La mayoría de los casos de fraude alimentario que se detectaron el año pasado en la Unión Europea estaban relacionados con incumplimientos en el etiquetado, en su mayoría, con el etiquetado incorrecto de ingredientes, la exportación ilegal de subproductos de origen animal y el uso de tratamientos y/o procesos aplicados a un determinado producto alimenticio.
Así, lo recoge el último informe de la Comisión Europea en el que también aparecen el uso de sustancias prohibidas para el consumo humano, la falsificación o ausencia de documentación, o la sustitución de ingredientes por otros de menor calidad sin hacer mención en la etiqueta. Estas prácticas afectan directamente a la pérdida de confianza del consumidor y a la imagen de uno de los sectores más importantes para la economía de la UE.
El fraude alimentario supone un riesgo para la salud pública y para la seguridad medioambiental. Además, contribuye a la malversación fiscal y establece competencia desleal.
En los últimos años, la UE está intensificando los controles y la normativa para verificar la calidad y seguridad de los productos que circulan en el mercado. Estos cambios normativos han supuesto que conocer las principales novedades sobre etiquetado, haya pasado a ser uno de los retos actuales de la industria alimentaria.
Por este motivo, AINIA Centro Tecnológico impartirá el próximo 8 de marzo el curso presencial: Etiquetado e información en productos alimenticios, para que la industria alimentaria pueda conocer los requisitos que marca la normativa en materia de información al consumidor y etiquetado.

Etiquetar correctamente para ser más competitivos en el mercado global
Conocer la normativa que regula esta materia permite que el desarrollo del producto y su comercialización sea más competitivo, y se perciba por el consumidor final como un elemento que aporta calidad y seguridad al producto que adquiere.

Para ello, profesorado especializado identificará los elementos básicos para el etiquetado de los alimentos y su elaboración, de acuerdo a la legislación vigente. Asimismo, explicarán los condicionantes específicos del etiquetado de los alimentos en función de su categoría o segmento.

Este curso, dirigido a técnicos y profesionales de industrias del sector agroalimentario y afines, estudiantes, postgraduados y personal de organismos públicos, analizará el Reglamento 1169/2011 sobre información nutricional, cuyo plazo máximo de cumplimiento obligatorio es el 13 de diciembre de 2016, así como las diferencias con el marco regulatorio anterior.
El nuevo Reglamento tiene como objetivo que el etiquetado exprese de forma clara y concisa el valor energético, las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, los azúcares y la sal de los alimentos procesados.

Además, se explicarán cómo deben indicarse las propiedades saludables (“health claims”) de los alimentos y de los productos “sin”, “natural”, “tradicional”, etc.

http://formacion.ainia.es/web/formacion

Compartir esta entrada