El equipo español gana el oro en la especialidad de Mecatrónica, patrocinada por Festo, en los EuroSkills 2016 de Gotemburgo
Sergio Pérez y Enrique Pastor, dirigidos por el tutor Julio Miñambres, y procedentes del I.E.S. Universidad Laboral de Zamora, han obtenido la medalla de oro en la modalidad de mecatrónica en los EuroSkills 2016. Ambos representantes españoles se habían proclamado vencedores en esta misma modalidad en la 35 edición de SpainSkills, celebrada en mayo de 2015 en Madrid. También obtuvieron un notable reconocimiento en la última edición de WorldSkills, en Sao Paulo, en agosto del mismo año, con la concesión de la medalla de la excelencia.
La medalla de plata en mecatrónica ha sido para los holandeses Arthur De Bruin y Wilfried Loman. El bronce ha ido a parar a Samuel Hillier y Thomas Revell, del Reino Unido. Festo es patrocinador de esta especialidad, lo que implica que la competición en esta disciplina se lleva a cabo con material aportado por la compañía.
Éxito de participación
Euroskills 2016 se ha desarrollado en Gotemburgo (Suecia) del 1 al 3 de diciembre y ha contado con la presencia de 500 jóvenes de distintos países, que han competido en 35 modalidades diferentes. Austria, Finlandia y Francia son las naciones que han participado en más especialidades y también las que han obtenido un mayor número de medallas. El premio especial “Best of Europe” ha sido para Lisa Janisch, de Austria, por haber recogido la mejor puntuación en la modalidad de Pintura y Decoración.
Los resultados se hicieron públicos durante la ceremonia de clausura celebrada en el pabellón Scandinavium de la ciudad sueca, que reunió a expertos, profesores, participantes, y a sus familiares. Las medallas de EuroSkills han sido diseñadas por el artista Carolina Claesson y están pensadas para convertirse en un símbolo que refleja el orgullo y la alegría de representar una profesión.
Budapest 2018
La comisaria europea, Marianne Thyssen, envió un mensaje en video durante la ceremonia de clausura refiriéndose a la formación “como un trampolín para adquirir habilidades de aprendizaje que serán útiles a lo largo de toda una vida”. Thyssen añadió que la Comisión reconoce y promueve esta orientación, donde el mundo de la educación se encuentra con el de la industria.
La clausura sirvió también para entregar la bandera de EuroSkills a la ciudad que acogerá la próxima edición de esta competición bianual, que será Budapest. La siguiente tendrá lugar en 2020 en Graz (Austria).