El impacto medioambiental de la cadena de suministro y la circularidad en envases y embalajes, los retos en sostenibilidad para la industria
Del 8 al 10 de febrero, compañías líderes como Sony DADC, Alcampo, Procter & Gamble, Nestlé, Pascual o Campofrío compartirán en Pick&Pack sus estrategias para avanzar hacia una industria más sostenible
Las actividades logísticas y de transporte de materiales son responsables, aproximadamente, del 25% de las emisiones de CO2 en España; una cifra muy elevada respecto a la de países europeos como Alemania y Suecia, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Reducir este impacto medioambiental es uno de los principales retos del sector logístico. Además, el sector del packaging se enfrenta también a las nuevas normativas para reducir los envases de un solo uso. La sostenibilidad está en el punto de mira en ambas industrias y será uno de los temas de debate de Pick&Pack, el evento boutique de innovación para los profesionales que buscan soluciones en packaging e intralogística, que se celebrará del 8 al 10 de febrero de 2022 en IFEMA Madrid.
La pandemia impactó de forma significativa en las cadenas de suministro a nivel mundial, con la pérdida de movilidad por las limitaciones y restricciones impuestas y por el parón de los sistemas productivos, logísticos y comerciales, que derivaron en escasez de productos y retrasos en las entregas. Esta situación, unida a la creciente presión normativa en materia de sostenibilidad, obliga a las empresas a incluir criterios de sostenibilidad en sus políticas de compras para minimizar el impacto medioambiental del sector. En este sentido, el congreso European Intralogistics Summit 2022, celebrado en el marco de Pick&Pack, abordará las estrategias para hacer un seguimiento de las emisiones de la mano de Emilio Froján, CEO y confundador de Velca, Annabell Moser, directora de operaciones y desarrollo de negocio de Sony DADC, y Esther Izquierdo, de ARC Barcelona.
Impulsar la circularidad en el packaging
El sector del packaging también lleva ya años enfrentándose a las nuevas normativas que buscan reducir su impacto en el medio ambiente. Las últimas legislaciones europeas tienen como objetivo reducir la fabricación y el consumo de envases de plástico y mejorar la gestión de los residuos de envases de un solo uso. No obstante, a veces los departamentos de marketing se centran en ofrecer el packaging más convincente para los consumidores, pero que tal vez no es el mejor para el medio ambiente. Este será uno de los temas principales en la agenda del Congreso Nacional de Packaging 4.0, que centrará el debate en cómo abordar la sostenibilidad en el sector. Un sector que, además de las nuevas normativas, también se encuentra con un consumidor cada vez más concienciado por la sostenibilidad y por el impacto medioambiental de los productos que compra, especialmente cuando hablamos de packaging alimentario.
En este sentido, el congreso analizará como aplicar la innovación en el envase alimentario para hacerlo más sostenible sin sacrificar aspectos como la seguridad alimentaria o el mantenimiento de las propiedades del producto. Además, startups punteras del sector del envase y el embalaje darán a conocer sus soluciones más innovadoras y novedosas para avanzar hacia un packaging alimentario más sostenible.
Por su parte, el VI Encuentro Alimarket de Soluciones de Envasado para Gran Consumo, abordará también las estrategias de las cadenas de retail para impulsar la circularidad y reducir el packaging empleado, minimizando así los residuos. Además, compañías líderes de alimentación y non-food como Alcampo, Procter & Gamble, Nestlé, Pascual o Campofrío, entre otras, darán a conocer sus planes estratégicos en relación a los objetivos de la Unión Europea para el año 2030, en el que todo el packaging puesto en el mercado deberá ser reciclable o reutilizable.
Durante tres días, más de 160 expertos compartirán sus experiencias, estrategias, nuevas tendencias y la última innovación para avanzar hacia una industria mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.