El IoT mejorará la cadena de suministro
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) y la IoT Catalan Alliance, realizaron el pasado 6 de julio en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona un workshop para detectar problemas o necesidades en el sector de la logística y el transporte que puedan ser solventadas con el despliegue del Internet de las cosas. Las conclusiones de este workshop, en el que participaron 8 profesionales de empresas como Alfil Logistics, ASAA, Kitz Corportation of Europe, Ceva Logistics, Leoprex, Kuehne&Nagel o Applus Laboratories, acaban de ver la luz. Cabe destacar que según un estudio de Zebra Technologies el 96% de las compañías de logística y transporte consideran que el IoT es la iniciativa más estratégica que adoptarán en un futuro próximo.
Entre las razones que esgrimen las empresas para considerar el IoT como la iniciativa más estratégica que tomaran a corto-medio plazo nos encontramos la percepción que mejorará el cumplimiento de la legislación, los procesos de entrega o la seguridad; que reconocerá los puntos de eficiencia o que perfeccionará la visibilidad de la cadena de suministro.
Las problemáticas planteadas por las empresas participantes en este workshop tienen relación con aspectos como la localización de camiones y/o mercancía en plantas, la gestión de datos, la trazabilidad entre clientes y proveedores o los problemas de conectividad en áreas remotas, entre otras.
Otro aspecto que el sector quiere hacer tangible es la visibilidad de la cadena de suministro como factor generador de valor sostenible, compartiendo la información esencial sobre toda la cadena con clientes y proveedores. Por este motivo, es necesaria una solución que contenga datos compartidos, capaces de integrarse con los sistemas existentes de los diferentes proveedores y/o clientes, para estar informados de cualquier incidencia en la cadena de suministro, así como facilitar la toma de decisiones, reducir los costes generados por las medidas correctivas y ganar eficiencia operativa de cara al futuro.
Por último, durante el workshop se puntualizó que en los casos en que los operarios deban usar las soluciones tecnológicas, éstas tendrían que ser lo más transparentes posibles y no resultar una barrera para los trabajadores. Se destacó, asimismo, que las herramientas IoT innovadoras que se implementen deben resultar en un retorno de la inversión potente para así animar a los actores del sector a adoptarlas. Con todo, para el sector de la logística la inclusión del IoT es un futuro cada vez más cercano.