El mejor reciclaje de plásticos se consigue con la tecnología de Pelletron

DeDuster®. El uso de XP180 a XP1500 automatiza los deflectores de entrada para la descarga del producto

Los sistemas de Pelletron procesan más de 12.000 millones de botellas de PET al año.

Es una práctica habitual que las empresas de transformación de plásticos trituren los residuos de plástico para reutilizarlos. El triturado es polvoriento y debe limpiarse antes de volver a procesarlo en una máquina de moldeo o extrusora. El Pelletron DeDuster® es la máquina de eliminación de polvo más eficaz del mercado para este fin. La calidad del triturado limpio es casi tan buena como la de la resina virgen. Los sistemas Pelletron DeDuster® están disponibles en muchos tamaños y configuraciones, lo que los convierte en la elección obvia para una variedad de aplicaciones con una amplia gama de capacidades.

Reciclaje de botellas de PET

Una de las tareas más difíciles del reciclaje es la transformación de las botellas de PET en resinas de calidad suficiente para obtener productos acabados superiores. Se están construyendo plantas de reciclaje a gran escala en todo el mundo para hacer frente a este reto. Para estas plantas, Pelletron ha desarrollado una válvula rotativa con una geometría de entrada especial y un rotor en forma de V. Pelletron utiliza esta válvula junto con la exclusiva tecnología de transporte pellcon3® para una transferencia eficaz del triturado de botellas y de los pellets acabados, junto con el DeDuster®, la máquina ideal para la separación de las impurezas de las escamas de PET.

Proceso típico de reciclaje de PET

Las botellas de PET de todos los colores y formas suelen llegar a las plantas de reciclaje compactadas y en balas. Las balas se abren y las botellas se someten a un intenso ciclo de lavado. A continuación, se llevan a cabo una serie de procesos propios de aplanado, clasificación y distribución en líneas de escamas claras y verdes. Después de ser divididas, las botellas pasan por otras etapas de procesamiento que incluyen máquinas de triturado inicial, un ciclo de lavado final y la separación de los materiales de poliolefina (PO) de los contaminantes metálicos. El material de PO pasa por trituradoras secundarias para producir un producto de escamas relativamente uniforme y vendible. Antes de su almacenamiento, este material pasa por una serie de controles de calidad, un silo especial mezclador para lograr una calidad homogénea del producto, un Pelletron DeDuster® para eliminar los finos y las serpentinas, y un clasificador final para asegurar la mejor pureza del color.

DeDuster®. Las XP15 a XP1500 están equipadas con doble plataforma de lavado

El proceso de limpieza antes del granceado del PET

Antes de convertir las escamas de triturado en pellets de PET de alta calidad virgen para la producción de envases de calidad alimentaria, es fundamental eliminar el polvo del papel y de etiquetas y otros elementos de contención. En la actualidad, la norma de la industria para el contenido de polvo aceptado en los pellets de plástico de buena calidad, es inferior a 50 ppm. Para alcanzar esta norma, los gránulos se transfieren normalmente de forma neumática en la planta utilizando la tecnología de transporte en fase densa o el proceso pellcon3® de Pelletron. El proceso pellcon3® consiste en el transporte STRANDPHASE® con curvas de tubería Pellbow® en línea y un DeDuster®. Esta combinación está diseñada específicamente para lograr el más alto estándar de calidad en la
industria.

Todos los sistemas DeDuster® están equipados con una o más bobinas de campo electromagnético situadas en la entrada y/o salida del producto. Estas bobinas producen un campo electromagnético de bajo nivel para romper la unión electroestática entre el polvo fino y el producto acabado. El campo de flujo cubre toda la zona de limpieza, llamada cubierta de lavado. El aire de lavado presurizado fluye a través de las cubiertas de lavado y la Zona Venturi, que elimina el polvo y otros contaminantes. Esta combinación de campo de flujo electromagnético y flujo de aire elimina eficazmente el cabello de ángel hasta un nivel muy superior al estándar de la industria. Las imágenes siguientes muestran las escamas contaminadas antes de la limpieza en un DeDuster®, los contaminantes eliminados, las escamas limpias y la resina de PET acabada.

Pelletron está representado por Coscollola.

Compartir esta entrada