El sector cosmético en España
- España es líder internacional: está en el Top 10 exportador mundial de productos de belleza y 2º de perfumes.
- Las exportaciones del sector alcanzaron, en 2023, los 7.700MM de euros, lo que las sitúa por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado y el aceite de oliva.
Un mercado de 10.400 MM de euros, con un crecimiento del +12% en 2023.
El sector mostró en 2023 un crecimiento récord del 12,1%, situándose entre los grandes sectores contribuyentes a la expansión económica como el turismo (13,1%) o la restauración (11%). Estas cifras reflejan una tendencia creciente, por tercer año consecutivo, con un enfoque particular en el cuidado de la piel (+14,3%), que ahora representa un tercio del consumo total y donde destaca el incremento de los protectores solares de cerca del 20%.
Este crecimiento refleja una sociedad donde el bienestar y el cuidado personal son valores al alza, con una cultura arraigada y muy equilibrada en el perfil de los consumidores y las familias españolas. España consolida su liderazgo internacional gracias los 7.700 millones de euros de sus exportaciones y revalida su puesto como el segundo mayor exportador de perfumes, categoría que representa el 43% del total.
En 2023 el sector cosmético en España ha superado los 10.400 millones de €.
La industria cosmética es uno de los grandes sectores que contribuye al dinamismo económico de la sociedad. El sector mostró en 2023 un crecimiento robusto del 12,1% -cuatro veces el aumento del PIB nacional-, parejo al de los grandes sectores contribuyentes a la expansión económica, como el turismo (13,1%) o la restauración (11%), triplicando el desarrollo de sectores como la moda.
La higiene personal es un elemento clave en la rutina de los cuidados en España. Junto a eso, la importancia de cuidar la piel emerge como la primera categoría del consumo. El rol de la dermofarmacia sigue siendo esencial, mientras que el consumidor individual elige productos de alta gama (perfumes, productos para el cuidado de la piel y maquillaje) en canales especializados. La cultura del perfume está muy arraigada en el consumidor español, en todas las etapas de la vida.
Además, los servicios profesionales como peluquerías y centros de estética son muy valorados por el consumidor, que acude a ellos para recibir tratamientos especializados.