El volumen reducido marca la diferencia
Indice
Offsetdruckerei Schwarzach se ahorra 70 000 kilómetros en camión al año con la nueva prensa de balas de HSM.
Durante décadas, el especialista en envases del valle del Rin de Vorarlberg, en Austria, ha estado reciclando su excedente de papel como papel usado de alta calidad. Gracias a la nueva prensa de balas de HSM, ahora el volumen de transporte del material reciclable se ha reducido ignificativamente e incluso se ha encontrado un nuevo cliente en la región.
Los productores y proveedores internacionales de la industria de bienes de consumo y bienes duraderos confían en el saber hacer de Offsetdruckerei Schwarzach. No es de extrañar: Cuenta con más de 50 años de experiencia en la fabricación, impresión, acabado y procesamiento de envoltorios de cartón. Teniendo en cuenta el futuro a largo plazo, la práctica medioambiental responsable está firmemente anclada en los principios de la propia empresa. Según ClimatePartner, la compañía ha trabajado sin impactos medioambientales desde 2012 e incluso su fabricación es libre de materias primas fósiles desde el año pasado.
«Gracias a la nueva prensa de balas, estamos ahorrando una cantidad considerable de restos de papel. Que hayamos encontrado un nuevo cliente en la región para el uso del material reciclable nos hace más felices a todos. Ahora estamos haciendo alrededor de 70 000 kilómetros menos en camión al año gracias a que las rutas son más cortas. Y dado que el asesoramiento competente, la alta disponibilidad y la calidad del servicio forman parte de la asociación con HSM, no podemos estar más satisfechos».
Johannes Knapp, Gerente Offsetdruckerei Schwarzach GmbH
El demandado material reutilizable para el reciclaje
Esto también incluye el reciclaje del sobrante de papel de la producción de cajas plegables y etiquetas, porque en comparación con otros tipos de impresión, la producción de envases no se puede reducir a formas rectangulares simples. Las lengüetas adhesivas, antipolvo, las solapas plegables, y las diferentes tapas, bases y cierres deben separarse primero del resto de la hoja ediante troqueles y máquinas de corte, y se convierten en restos de papel a pesar del uso óptimo de las hojas. Y algunas de ellas también se destinan a los procesos de preparación para la impresión, el acabado, el encolado y el procesamiento posterior. Se procesan un total de 7500 toneladas cada año.
Los restos de cartón y papel se consideran material reciclable valioso debido a la alta proporción de cartón de fibra virgen. Y, dado que la empresa tradicional de Vorarlberg sólo utiliza pinturas sin aceite mineral y barnices apropiados para estar en contacto con el producto, el papel usado también está libre de sustancias nocivas. Los restos van directamente a las máquinas y se recogen a través de un sistema central. Hasta ahora, se han utilizado prensas de contenedores para el prensado.
También se reduce el volumen de transporte
Con la nueva prensa de balas, el volumen de transporte del material reciclable se ha reducido aún más y se ha encontrado un nuevo cliente. Además, la disponibilidad del sistema y la seguridad del servicio son igualmente altas y están garantizadas. En general, se pretendía mejorar la situación actual hasta tal punto que los beneficios superaran en última instancia a los costes; tarea nada fácil con un volumen de inversión de alrededor de medio millón de euros.
Para seguir logrando los ambiciosos objetivos, la prensa de balas de canal del tipo HSM VK 7215 hace un gran trabajo. Los factores decisivos para la elección fueron, por un lado, las características técnicas y la proximidad a la planta de HSM. Por otro lado, se conocían porque ya tenían una relación comercial exitosa. Rápidamente se dieron cuenta de que la prensa de balas, con su alto rendimiento de hasta 498 m³/h, era ideal para los requisitos de la imprenta offset de Schwarzach. Y dado que tiene un accionamiento con regulación de frecuencia, también puede ahorrar electricidad y optimizar la eficiencia de la energía general del sistema.
Al final, la eficiencia es importante
La nueva prensa de balas HSM VK 7215 es un acierto: Cuenta con un soporte del cilindro de la prensa con cardán, lo que reduce el desgaste del cilindro de la misma y las guías de la plancha de prensado. A pesar de algunas dificultades iniciales, se encontró rápidamente la determinación exacta de la longitud de la bala. Gracias al sistema de seguridad de puertas Castle-Lock, los empleados se tienen garantizado un alto nivel de seguridad en todas las áreas accesibles. El control con el panel táctil es intuitivo. La máquina se carga en Offsetdruckerei Schwarzach en una cinta de transporte. Sin embargo, lo más importante es que las nuevas tecnologías han reducido el volumen de material reciclable en dos tercios. Gracias a la forma de la bala fácil de usar la imprenta offset ahora ha encontrado un nuevo cliente en la región que puede enviar la materia prima directamente a la nueva producción de papel. Como resultado, la instalación del nuevo sistema ahorra hasta 70 000 kilómetros en camión al año debido al volumen reducido y las distancias más cortas. Se espera que la rentabilidad de la inversión (ROI) se alcance en seis años. Hasta entonces, la máquina debería estar funcionando a su capacidad máxima seis días a la semana.
Hito sostenible alcanzado
Una cosa queda clara: La nueva prensa de balas de HSM representa otro hito importante en los esfuerzos integrales de sostenibilidad del productor de envases. Se persigue constantemente el aumento de la eficiencia de la energía, y se vuelve a reducir el volumen de material reciclable. Con la nueva máquina, la empresa con sede en Schwarzach no sólo puede confíar en la acertada prensa, sino también en un socio de confianza cercano que puede proporcionar un asesoramiento competente y un servicio de alta calidad. ¿Qué más se necesita para garantizar un futuro sostenible?