EMERITO, un año más consolidando y ampliando su presencia internacional
Es un buen momento para hacer balance de lo acontecido durante 2021, un año que, igual que 2020, nos ha sometido a la presión añadida de la pandemia COVID-19. Sin embargo, en el ámbito empresarial, Emerito ha vivido algunos de los mejores momentos de su historia al consolidar su expansión internacional en varios países adicionales fuera de Europa tales como India, México y Estados Unidos, además de otros países dentro de la Unión Europea como Rumanía. Estos acuerdos, unidos a un gran trabajo en equipo, han permitido conseguir una facturación extraordinaria durante el ejercicio pasado, contando con más del 85% de la misma en exportación y un aumento cercano al 10% del total en relación al ejercicio de 2020.
Si recientemente anunciábamos acuerdos de colaboración con agentes exclusivos en cada uno de estos países, a día de hoy podemos ya informar de la firma de los primeros contratos de venta de maquinaria en cada uno de ellos, lo cual, nos llena de satisfacción y premia el gran esfuerzo comercial que nuestra firma viene realizando desde muchos años atrás.
Si analizamos cada país en particular nos damos cuenta de que India, además de ser un país gran consumidor de alimentos en conserva y, al mismo tiempo, un gran mercado consumidor de productos terminados, es también un país con un potencial grandísimo como exportador de esos alimentos a otros países del entorno y, por supuesto, al resto del mundo. Ello está favoreciendo que las empresas alimentarias indias y en correspondencia nuestros colaboradores, nos demanden diferentes soluciones para poder cubrir las cada vez más crecientes demandas tecnológicas que, aun teniendo cerca otros potenciales proveedores de tecnología de envasado, confían en dar un valor añadido a sus marcas con la utilización de equipos fabricados en Emerito, todos con certificación “C€” Europea, requerimiento esencial para que los productores locales consigan diversas certificaciones para exportar sus productos a según que mercados.
México también es un país especialmente importante para Emerito desde muchos aspectos y, debido a la consolidación de una nueva representación comercial con una empresa que dispone de una dilatada experiencia en el mercado, 2021 nos ha permitido dar un salto cualitativo al permitirnos introducir nuestras soluciones más novedosas en algunas de las principales fábricas de alimentos del país. Además, por su ubicación, México supone una puerta abierta para el mercado norte americano, principal demandante de sus productos, lo cual multiplica las expectativas de crecimiento de las empresas agroalimentarias mexicanas y favorece por tanto que Emerito pueda acompañar con su tecnología dichos crecimientos. Equipos para la dosificación de productos sólidos, para el llenado de los líquidos de gobierno y nuevamente cerradoras de frascos twist off, conforman por el momento las principales demandas de este mercado al que estamos convencidos de que muy pronto se añadirán otras muchas para las que Emerito tiene la capacidad de proveer soluciones con total garantía.
Por último, Estados Unidos. Un país en el que la entrada es siempre laboriosa pero donde finalmente podemos tener presencia firme, no solo con soluciones tecnológicas puntuales como las que habíamos aportado en el pasado, sino ya con soluciones completas, con líneas de envasado automatizadas de principio a fin que estamos seguros van a generar dinámicas muy satisfactorias. Este nuevo posicionamiento de Emerito en el mercado norteamericano con soluciones para el envasado de salsas, nos llena de satisfacción y nos reafirma en la idea de continuar nuestros esfuerzos para ampliar tanto presencia como consolidación. El propio Director General de Emerito, Hugo Arteaga, se ha puesto a la cabeza de este proyecto. “El trabajo de internacionalización de nuestra marca sigue dando sus frutos y llevar a USA nuestras soluciones completas, además de satisfacernos de manera especial por lo que este país representa en la esfera global, marca el camino a seguir, pues demuestra que tenemos la capacidad no solo de construir equipos de máxima calidad, sino de adaptarnos a los requerimientos y certificaciones específicas que se nos exijan en cualquier lugar del mundo”. “Avanzamos en que las empresas alimentarias de Estados Unidos conozcan lo que Emerito puede hacer por ellas actualmente y, ahora, tenemos a su disposición la prueba palpable de lo que ofrecemos con las instalaciones recientes que estamos realizando allí”.
Pero los logros de Emerito en su idea de expansión internacional no solo se quedan en India, México o Estados Unidos, sino que llegan también a otros países de Europa donde se siguen consolidando acuerdos de colaboración muy interesantes para la firma. Es el caso también de Rumanía donde, gracias al reciente acuerdo con un nuevo agente también muy experimentado, se han firmado varios proyectos al final de 2021 y se han ofertado otros con la idea de materializarse a lo largo de 2022.
Son frutos basados en una gran dedicación al desarrollo de la exportación, considerado pilar fundamental y diferencial para la evolución de la marca Emerito en todo el mundo.