Entregas mundiales de aerosoles de aluminio prácticamente estables en 2020
Descenso moderado de menos del 2% pese a la pandemia
El balance de las empresas agrupadas en la International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers (AEROBAL) para un 2020 marcado por la crisis no es nada desdeñable, pese a todas las adversidades. Sobreponiéndose a un dificilísimo entorno económico y a todos los desajustes causados por la pandemia en los mercados mundiales, las entregas globales de los miembros de AEROBAL retrocedieron en 2020 solo un 1,7% respecto al año anterior. Con una notable producción global de nada menos que 5.700 millones de envases de aerosol, el sector se quedó a muy poco de igualar los resultados récord de los años anteriores. Los miembros de AEROBAL representan en torno al 70% de todos los aerosoles de aluminio producidos en todo el mundo.
Resumiendo el año 2020 marcado por la pandemia, el Secretario General de AEROBAL, Gregor Spengler, constata: “Justamente esta situación de crisis ha permitido poner una vez más de manifiesto las ventajas de los aerosoles de aluminio como material de envasado. Su extraordinaria seguridad y fiabilidad, junto a una funcionalidad excelente y un nivel de higiene excepcional, que en tiempos de pandemia cobran importancia, han merecido la pena. Sumado a la capacidad y flexibilidad de nuestras empresas asociadas, ha hecho que hayamos salido más airosos que otros sectores de este último año tan difícil”.
No obstante, la pandemia ha hecho por supuesto mella en los mercados de los aerosoles de aluminio. El ligero descenso se debe también a una menor demanda de desodorantes, que constituyen el principal mercado de los aerosoles de aluminio. También han disminuido las ventas de otros artículos de cuidado corporal y de productos de cuidado capilar. Además de una moderación generalizada del consumo, las restricciones de movilidad también han afectado en este segmento. Al reducir los consumidores sus desplazamientos y salidas, también han utilizado menos productos como desodorantes y perfumes, así como productos de cuidado corporal y capilar y de cosmética. La inseguridad de los consumidores y las diferentes restricciones en los desplazamientos han causado asimismo un descenso drástico de los viajes por vacaciones, lo cual ha conllevado un descenso notable de la demanda en el mercado de protectores solares y productos similares.
Por otro lado, la situación especial en torno a la Covid-19 ha originado en determinados ámbitos un aumento notable de la demanda, por ejemplo en desinfectantes y productos de higiene. Dado que los consumidores han permanecido más tiempo en casa debido a las restricciones de movilidad, también ha aumentado la demanda de productos del hogar y aplicaciones similares.
No obstante, dichos aumentos no han podido compensar totalmente la reducción de la demanda de los mercados cuantitativamente predominantes de desodorantes y cuidado corporal y capilar.
A nivel mundial, los diferentes mercados regionales de envases de aerosol de aluminio han experimentado una evolución dispar. Las ventas en el mercado de la UE-27 y Reino Unido descendieron notablemente. También mostraron una tendencia negativa los mercados africanos y de la región australiano-asiática. Gracias a la demanda más sólida de América Central y del Sur, las ventas en todo el espacio americano se mantuvieron relativamente estables. A su vez, las entregas a los países europeos fuera de la UE-27 y Reino Unido experimentaron una evolución positiva, y los mercados de Oriente Medio también registraron un crecimiento ligero.
Para el primer semestre de 2021, el Presidente de AEROBAL, Leopold Werdich, prevé que la demanda se mantenga volátil debido a la situación todavía difícil e imprevisible de la pandemia: “Los escenarios de planificación son a muy corto plazo, las previsiones de los clientes están plagadas de imponderables y los nuevos proyectos se abordan más bien con reticencia. Siempre y cuando la pandemia retroceda gracias a las vacunaciones generalizadas y otros progresos en la lucha contra el virus, de modo que los consumidores puedan recuperar la normalidad y la movilidad, a partir del tercer trimestre prevemos un impulso continuado de la demanda”.
A medio y largo plazo, el Presidente de AEROBAL encara el futuro con optimismo: “En una sociedad en la que los criterios ambientales y los niveles de salud e higiene tienen un papel cada vez más importante, el aerosol de aluminio conseguirá marcar perfil y seguir consolidando su posición como envase del futuro. Gracias a su aplicación limpia y segura, así como sus excelentes posibilidades de reciclaje, aporta el plus decisivo de facilidad de uso, eficiencia de recursos y verdadera sostenibilidad”.