Entrevista a Enrique Lacalle
“SIL es una feria rentable y necesaria en el contexto actual”
Enrique Lacalle es uno de los grandes expertos de logística en España, no en vano preside desde sus inicios el Comité Organizador de SIL, la feria más importante a escala nacional del sector y una de las más importantes del Sur de Europa. De nuevo traemos a estas páginas su autorizada opinión sobre el sector, su actualidad y futuro.
IDE: A fecha de hoy, ¿cómo se presenta la nueva edición de SIL?
Enrique Lacalle: El SIL no falla porque es rentable. Este año hemos redoblado nuestros esfuerzos viajando mucho, hemos presentado el SIL en un gran número de países del Norte de África y de Latinoamérica, inundando el mundo de información sobre el SIL, visitando a todas las empresas del sector, asistiendo a los principales foros internacionales…
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona siempre ha apostado por la internacionalidad y se ha significado por ser un puente para los negocios entre Latinoamérica y el Mediterráneo. Tenemos un 40 por 100 de empresas expositoras que son
internacionales y este año organizaremos una serie de Lunch Networking para facilitar los contactos y el negocio entre empresas de Latinoamérica y el Mediterráneo, y entre empresas logísticas y los principales consumidores de logística, es decir, los cargadores. El SIL 2012 será muy rentable para las empresas participantes.
IDE: Novedades de SIL 2012
E.L.: Con el objetivo de reforzar los lazos existentes de negocio entre Latinoamérica y el Mediterráneo organizaremos la Primera Cumbre Latinoamericana de Logística, que se celebrará
el 6 de junio y en donde se debatirá el presente y el futuro de las infraestructuras latinoamericanas, con la participación de empresarios e instituciones de Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Otra novedad importante del SIL 2012 será la celebración de los Lunch Networking, que potenciarán los negocios y los contactos dentro del salón. El martes 5 de junio celebraremos el Lunch Networking Latinoamérica Mediterráneo, abierto a todas las empresas y visitantes del salón siempre que retiren con anterioridad un ticket de comida.
Del mismo modo, el miércoles 6 y el jueves 7 de junio tendrá lugar el Lunch Networking Círculo Logístico, donde los expositores del salón y aquellas empresas que deseen patrocinar este espacio podrán contactar con los principales directores de logística de empresas de la industria alimentaria, gran distribución, farmacéutica, química, textil, automovilística, siderúrgica, metalúrgica… Los expositores que quieran participar en estos Lunch Networking tendrán que reservar con anterioridad su asistencia.
IDE: Desde que incluyeron la manutención dentro del título del SIL como factor relevante, ¿cuánto ha crecido en la feria?
E.L.: El SIL ha resistido la crisis porque funciona. Dentro del SIL están representados todos los sectores que forman parte de la cadena logística. Los tres grandes sectores de exposición que hay en el salón son: sistemas de transporte y logística; infraestructuras e inmobiliaria; manutención, almacenaje y equipamiento; y por último telemática, e-business, telecomunicaciones y soluciones tecnológicas.
El sector de la manutención siempre ha estado presente dentro del SIL y su inclusión en nuestro título nos permitió aumentar el número de empresas expositoras procedentes de este sector que actualmente representa cerca del 30 por 100.
Uno de los espacios destacados de nuestro salón es el Exhibition Village, el lugar de demostraciones a tiempo real que organizamos con la colaboración de la Fundación ICIL, donde diferentes marcas muestran en vivo y en directo sus productos, servicios, soluciones y mejoras a través de ejemplos prácticos de automatización.
IDE: Mantener la feria con su periodicidad anual ¿no resulta arriesgado con los tiempos que corren?
E.L.: El SIL no puede dejar de ser un salón anual. Si dejáramos una fecha libre un año, otro la ocuparía. Reunirnos una vez al año, durante tres días, no es tanto y lo encuentro casi obligado, como expositor y como visitante.
En España no existe un encuentro como el SIL que sea capaz de reunir a todo el sector de la logística una vez al año. Nosotros no obligamos a nadie a venir al salón, y lo que le decimos a quienes nos piden la bienalidad es que la hagan ellos mismos, es decir que participen un año sí y al año siguiente vengan como visitantes.
De todos modos, que el sector de la logística tenga un punto de encuentro donde reunirse una vez al año pienso que es muy sano, positivo y rentable para un sector de la importancia del nuestro.
IDE: ¿Sigue siendo el Forum Mediterráneo uno de los polos de atracción de la feria?
E.L.: El Forum Mediterráneo de Logística y Transporte se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para el sector, de asistencia obligada. Este año celebramos su Décimo Aniversario y nos llena de satisfacción que aquella apuesta pionera que realizamos por el Mediterráneo, cuando nadie antes lo había hecho, haya cristalizado y haya adquirido la importancia que tiene hoy en día.
Los sectores de la logística y del transporte son ejes fundamentales para la integración económica en el Mediterráneo, de ahí la importancia de contar con un foro consolidado que año tras año celebramos dentro del SIL y que cuenta con la participación de las voces más prestigiosas del sector.
Dentro del Forum Mediterráneo de Logística y Transporte también celebramos la Quinta Cumbre Mediterránea de Puertos, que este año abordará como tema principal: Soluciones y tecnologías para los puertos mediterráneos del mañana. Este polo es uno de los muchos polos de atracción que tiene el salón.
IDE: ¿Considera adecuado su actual nivel de internacionalidad?
E.L.: Me considero un inconformista por naturaleza, y por ello siempre quiero más. De todos modos, tener un 40 por 100 de empresas internacionales que participan en el salón, cifra que incluso puede aumentar este año, creo que no está nada mal.
La internacionalidad es una de las claves del SIL. Una feria que no sea internacional no tiene sentido hoy en día en un mundo tan globalizado.
A día de hoy tenemos confirmada la participación de empresas de Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Austria, Brasil, Bélgica, China, Chile, Emiratos Árabes, Francia, India, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Taiwán, Túnez y Turquía, entre otras.
IDE: ¿Cómo afronta la feria la crisis económica?
E.L.: Con optimismo y sobre todo con las mismas ganas e ilusión de siempre. En un momento de crisis como el actual el SIL es un salón que aguanta el tipo contra viento y marea. Nosotros siempre vemos la botella medio llena y en un momento de dificultades como el actual seguimos haciendo una gran feria útil, siendo el gran punto de encuentro del sector de la logística en España y el Mediterráneo.
No es momento para ahorrar en ferias sino para invertir en ellas. Es cierto que el momento actual igual invita a asistir a ferias con stands más pequeños, pero hay que estar presentes dando una imagen de normalidad. Ningún salón tiene hoy la envergadura que tenía en la época de bonanza económica, pero los salones trabajados como el nuestro siguen siendo muy rentables para las empresas. En el contexto actual, el SIL es una gran feria.
IDE: Lance un último mensaje a los visitantes de SIL 2012
E.L.: Para construir una empresa de éxito es imprescindible una buena logística, de ahí el eslogan que hemos utilizado este año: Logística = Rentabilidad. A pesar de la crisis económica que ha sufrido y está sufriendo el sector de la logística seguimos estando ahí con credibilidad, confianza y siendo el punto de referencia del sector a nivel internacional.
Este año nos hemos vuelto a dejar la piel y con la complicidad del sector estoy convencido de que el SIL 2012 será un gran éxito. Por todo ello, ya sea como expositor o como visitante, si es como expositor mucho mejor, les espero a todos en Barcelona, del 5 al 7 de junio en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, la cita anual de la logística.
Más información:
SIL 2012
Tel. 932 638 150
www.silbcn.com