Entrevista a José Luis Romero-Massaccesi, director de la clientela OEMs de Schneider Electric España

Entrevista a José Luis Romero-Massaccesi, director de la clientela OEMs de Schneider Electric España

Desde España se controla la actividad de más de 138 países

Pregunta.- Formación académica y trayectoria profesional de José Luis Romero-Massaccesi.
Respuesta.-
Soy ingeniero eléctrico de la UTN de Argentina y graduado del IAE de Buenos Aires en dirección de empresas.
Mi trayectoria en Schneider Electric abarca más de 29 años, de los que 20 son en Argentina. Allí he pasado por distintas funciones desde mis orígenes como vendedor técnico de los productos de Telemecanique y mi primera relación con la clientela de los OEMs. En los años 1989 y 1990 fui gerente de Marketing y Logística.
En 1991 fui designado gerente general de ventas de Telemecanique y Merlin Gerin, a lo
que se agregó la responsabilidad de lanzar el departamento de Servicios. En esta etapa creé también el departamento de Educación Técnica.
En abril del año 2001 asumí el cargo de “country manager” de la recién creada Schneider Electric Perú, a la que se agregaría la responsabilidad de Bolivia en el año 2003.
En septiembre de 2006 fui nombrado director para la atención comercial de las clientelas de los fabricantes de maquinaria (OEMs) y de los integradores de sistemas de Schneider Electric España. En enero de 2010 amplié mis competencias asumiendo la dirección del departamento de “Application Design Engineers”.

P.- Datos económicos de Schneider Electric.
R.-
Schneider Electric es especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética. Operamos en más de 100 países y ofrecemos soluciones integrales para los mercados de energía e infraestructuras, edificios, centros de proceso de datos, residencial, y por supuesto, para la industria. A nivel global, la compañía dispone de una plantilla de más de 100.000 colaboradores y su facturación en el año 2009 fue de 15.700 millones de euros. De esta cifra, dedicamos un 5 por 100 al I+D+i.
El nacimiento de Schneider Electric España puede fecharse en 1994 y es fruto de la fusión de Merlin Gerin y Telemecanique. En España contamos con nueve centros de producción y un centro logístico situado en Sant Boi de Llobregat, de 46.000 m2. Desde Barcelona se dirige toda el área EMEAS, que comprende Europa, Oriente Medio, África y América del Sur. En total controlamos la actividad de más de 138 países.

P.- ¿Dónde se engloba Automation & Solutions en el esquema de la compañía?
R.-
Automation & Solutions es un área estratégica para Schneider Electric, de hecho somos una de las pocas empresas a nivel mundial capaces de proveer a las industrias de una solución completamente automatizada, que abarque desde el manejo y supervisión de la energía hasta la más compleja mecatrónica.
Las adquisiciones de Elau y Berger Lahr, unidas a nuestra gran experiencia en el campo de la automatización y de las tecnologías de la información nos han permitido convertirnos en un referente tecnológico y de aplicaciones en el campo de la mecatrónica, especialmente si hablamos de desarrollos de robótica cartesiana y de la robótica paralela. Además, el hecho de disponer de tecnología paso a paso además de tecnología de servo-accionamiento nos permite ofrecer la solución más adecuada para cada aplicación.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de su departamento en el sector del envase y embalaje?
R.-
Nuestros objetivos son básicamente cuatro:
– Reducir la complejidad de las arquitecturas de las máquinas y de los programas en cada aplicación.
– Ayudar a la reducción de los costes de la ingeniería mecánica y de la instalación.
– Proponer soluciones que faciliten el mantenimiento y los diagnósticos.
– Promover aplicaciones que reduzcan el gasto energético.
Todo lo anterior lo estamos pudiendo llevar a cabo porque disponemos de técnicos comerciales e ingenieros de soluciones especializados en la industria del envase y embalaje.

P.- El sector del envase y embalaje español se expande por el exterior, ¿qué aporta su empresa en este sentido?
R.-
Schneider Electric está presente en más de 100 países, lo que implica la necesidad de cumplir con todas las normativas y requerimientos que cada uno de ellos demanda.
Diseñamos nuestras soluciones desde una perspectiva global, buscando la compatibilidad con el máximo número de normas. Dotamos a nuestras soluciones de gran flexibilidad y sencillez, lo que supone un valor añadido para las empresas españolas que están exportando sus productos.

P.- Por su experiencia internacional, ¿qué recomendaciones daría a los fabricantes españoles de envase y embalaje?
R.-
Ser muy flexibles ante las demandas de los clientes y dar la misma importancia a los pedidos, tanto cuando sean para grandes producciones como para más pequeñas.
También es muy importante disponer de un buen servicio técnico que facilite las consultas rápidas y que lo haga no sólo por teléfono sino también por Internet. En este mismo sentido, es muy importante que garanticen a sus clientes que en caso de avería tendrán personal técnico especializado en el menor tiempo posible y que los repuestos necesarios serán fáciles de obtener localmente.

P.- Defina la plataforma Flexible Machine y la solución Machine Struxure.
R.- Flexible Machine es una plataforma de equipo y programa totalmente flexible que permite integrar la automatización, el control y el movimiento de la máquina en un único sistema. La plataforma se complementa con SoMachine, un entorno de programación de desarrollo único y común a todo este nuevo sistema de automatización.
La principal novedad de Flexible Machine es su enfoque mecatrónico. La plataforma permite utilizar hasta cinco tipos de controladores distintos, en función de las necesidades, los requerimientos y evoluciones naturales de las máquinas o sistemas de control en las fases de ingeniería, desarrollo y mantenimiento. Este enfoque mecatrónico convierte a Flexible Machine en la plataforma más versátil y sencilla de utilizar del mercado.
Machine Struxure es una solución de automatización que ayuda a simplificar la integración de la máquina en el entorno del usuario final. Así, la máquina pasa a ser un elemento más de la empresa que la utiliza, teniendo conexión total con los sistemas ERP y MES.

P.- ¿Desea añadir algo?
R.
Aprovechando la oportunidad que me habéis brindado en IDE, me gustaría subrayar que aunque el mercado español está pasando por un momento difícil, no puedo dejar de destacar la enorme creatividad que se ha disparado en esta nueva situación.
El mercado nos brinda ahora la oportunidad de expandir los negocios en busca de nuevos países en los que operar y mi compañía es un socio que puede ayudar en esta nueva etapa.

Más información:
Schneider Electric España
Tel. 934 843 100
www.schneiderelectric.es

Compartir esta entrada