Entrevista a Nora Ventosa, presidenta de la comisión de transferencia de tecnología de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas

Nora Ventosa: “La colaboración público-privada es imprescindible para que exista transferencia e innovación”

Ingeniera química en la especialidad de Química Orgánica por el IQS y doctora por la Universidad Ramon Llull, Nora Ventosa es, en la actualidad, profesora de investigación del Instituto de Ciencias de los Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC). También es presidenta de la asociación TECNIO, constituida por todas las universidades y centros de investigación en Cataluña que tienen grupos que han recibido la distinción TECNIO por parte de la agencia ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya. Además, es socia-fundadora del spin-off Nanomol Technologies, ejemplo de transferencia tecnológica e innovación.

Nora Ventosa preside la comisión de trabajo de transferencia de tecnología de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, eventos feriales de referencia que tendrán lugar del 30 de mayo al 2 de junio de 2023.

Hace mucho tiempo que, a pesar de las circunstancias, se dice que el nivel de investigación en nuestro país es muy elevado… ¿Usted piensa lo mismo?

Efectivamente, el nivel de investigación de nuestro país es bastante elevado, aunque la inversión es significativamente menor que en otros países europeos. La política y programas que se han ido implementando, tanto a nivel catalán como español, han sido efectivos para aumentar los resultados en investigación. El problema, desde 2010, es la baja incorporación de nuevo personal a las universidades y centros de investigación, lo que ya está empezando a afectar a la fuerza activa para realizar investigación.

Y también, se dice que la investigación que se desarrolla en los centros de investigación no llega a la empresa…

Es cierto. Actualmente, somos excelentes en investigación, pero tenemos un rendimiento de innovación muy bajo en comparación con otros estados y regiones europeas. Esto es muy preocupante. Creo que, en gran parte, se debe al poco reconocimiento y apoyo que se da a las investigadoras e investigadores que, además, de investigar, dedican parte de su actividad a transferirla (creando spin-offs, col colaborando con empresas, haciendo patentes para proteger el conocimiento generado y después poder transferirlo, etc…).

Usted ha sido la fundadora de una empresa, Nanomol Technologies, que es un ejemplo de transferencia tecnológica. ¿Es éste el camino a seguir?

Creo que la creación de spin-offs es un buen camino para que nuevos procesos y productos, desarrollados en universidades y centros de investigación, lleguen a la sociedad. Las universidades y centros de investigación tienen como misión la generación de conocimiento, pero no su comercialización.

Ahora bien, insisto. Para que productos y procesos desarrollados en entornos académicos lleguen a mercado, es necesario que un cierto porcentaje de investigadores e investigadoras dentro de las universidades y centros de investigación interaccionen de forma fluida y natural con el sector empresarial.

En este sentido, ¿cuál debe ser el papel de la colaboración público-privada para que los avances teóricos lleguen a la sociedad?

La colaboración público-privada es imprescindible para que exista transferencia e innovación. Esta colaboración debe estar bien regulada y por eso cada vez tienen más importancia las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) en las universidades y centros de investigación.

Asimismo, ¿qué pueden realizar eventos como Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast para favorecer la transferencia tecnológica?

Estos eventos, con una muy fuerte participación empresarial, son ideales para que grupos de investigación, con resultados suficientemente desarrollados para ser atractivos para el sector empresarial e industrial, puedan ofrecerlos y para que se establezcan primeros contactos que después puedan prosperar.

¿Qué actividades cree usted que podrían desarrollarse en el marco de estos tres salones en el ámbito de la transferencia de tecnología e innovación?

Actividades “face to face” para facilitar a las empresas un primer acceso rápido y concentrado a tecnologías y productos generados dentro de las universidades y centros de investigación, que sean de su interés, así como la presentación de nuevas tecnologías y nuevos productos frente a inversores. Creo que podrían ser de gran utilidad para iniciar primeros contactos y favorecer procesos de transferencia.

Por último, ¿es usted optimista de cara al futuro con respecto a este ámbito?

Soy optimista en relación con las posibilidades de transferencia de tecnología en el ámbito de la química y de los materiales. Por un lado, seguimos siendo uno de los polos más importantes del sur de Europa del sector empresarial químico, y por otro, tenemos un nivel de investigación en química y materiales muy bueno. Sólo nos falta una mejor conexión entre estos dos mundos y los eventos feriales como Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast son entornos óptimos para favorecerla.

Compartir esta entrada