Entrevista a Pere Coll, Director I+D+i en Enplater

Pere Coll es licenciado en Físicas por la UAB. Trabaja en Enplater Group desde 1985. Actualmente es el director de Ingeniería y de I+D y pertenece a su Comité de Dirección. Ha colaborado como profesor en diferentes ediciones del Máster de Packaging de la URL y del Postgrado de Packaging de la UPC. Pertenece a la Junta directiva del Packaging Clúster.

1/ ¿Cuál es la participación de Enplater en Meetingpack, los días 10 y 11 de abril en Valencia?

Como en ediciones anteriores, Enplater Group es patrocinador de Meetingpack y colaboramos en la sesión de Materiales innovadores para la producción de envases sostenibles (II)/ SOSTENIBILIDAD EN ENVASES BARRERA, presentando esta mesa redonda. Dispondremos de un estand donde compartir inquietudes, cambiar opiniones y explicar nuestras soluciones sostenibles de Packaging tanto rígido como flexible.

2/ ¿Por qué son importantes las soluciones en envases barrera?

Un buen envase ha de proporcionar una excelente imagen del producto que contiene para que se llamativo en los lineales, ha de ser funcional tanto en la línea de envasado como para el consumidor, pero seguramente la función primordial de los envases para alimentación es la conservación de los alimentos envasados. Los envases barrera evitan que el producto deje de ser crujiente protegiéndolo de la humedad, evitan que los aceites y grasas se rancien debido a la acción del oxígeno o que la luz acelere estas reacciones. Los envases barrera nos ayudan en esta labor evitando el desperdicio de alimentos, todo ello siguiendo criterios de sostenibilidad.

3/ ¿Hacia qué sectores está dirigido?

A todo el sector de envases de productos alimentarios o cualquier otro producto que precise de estas protecciones.

4/ ¿Qué son los materiales reciclables, biodegradables o compostables?

El reciclaje de los envases consiste en someterlos a un proceso de transformación después de su uso para así aprovecharlo como recurso que nos permita volver a introducirlos en el ciclo de vida como materia prima sin tener que recurrir al uso de nuevos recursos.

Biodegradables: son los materiales susceptibles que se descomponen mediante la acción de microorganismos, como bacterias o hongos. Durante este proceso, se convierten en dióxido de carbono (CO2), agua y biomasa.

Compostable: Son materiales biodegradables que tras el proceso de descomposición se convierten en compost, pero que deben cumplir una serie de condiciones muy restrictivas marcadas por la norma UNE 13434, Estas condiciones, entre otras, se refieren al plazo de descomposición, al tamaño de desintegración y los límites de materiales pesados que pueden tener.

Cuáles son las tendencias en reciclado.

En los últimos años la tendencia del reciclado ha experimentado cambios significativos debido a una mayor concienciación y la necesidad de una mejor gestión. El objetivo es reciclar más y mejor, pero dependerá de las inversiones al respecto, tanto en instalaciones de recogida, selección y clasificación, leyes realizadas con el soporte de todos los implicados y una mayor sensibilización de todas las partes.  A todo ello, nos ayudarán los avances en la tecnología de reciclaje de plásticos, mayor implantación de modelos de economía circular y las nuevas propiedades de los materiales.

El reciclaje mecánico es uno de los métodos más comunes que implica la transformación física de los materiales para que puedan ser reutilizados en la fabricación de nuevos productos. El reciclaje químico, a través de reacciones en las que se cambia la estructura química, los plásticos se convierten en monómeros originales para la fabricación de nuevos productos.

La tendencia principal es al de incorporar la mayor cantidad posible de material reciclado en los nuevos envases. Es un enorme reto, sobre todo en los envases de plástico que deben ir en contacto con alimentos, pues el uso de materiales reciclados en este campo ha de ser totalmente compatible con la seguridad alimentaria.

Quiénes están invitados a asistir a Meetingpack 2024.

Todos los que formamos parte de la cadena de valor del Packaging

Qué se puede esperar de esta edición.

Ampliar conocimiento e informarse de las soluciones en envases barrera más eficientes e innovadores para plantearse la opción de aplicarlas a los requerimientos específicos de cada producto. La oportunidad de interactuar con otras personas relacionadas con el packaging que permite intercambiar experiencias para ayudar a conseguir los nuevos retos de un mercado mucho más exigente y totalmente focalizado en la mejora de la Economía Circular.

Compartir esta entrada