Entrevista con el director general de Feique
“El futuro del sector químico español puede ser alentador”
Fernando Galbis ha desarrollado toda su carrera profesional en el Grupo Repsol y es el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Feique.
Con motivo de Expoquimia 2011 responde a las preguntas sobre el sector químico español.
Pregunta.- ¿Cuál es la situación actual del sector químico español?
Respuesta.- El sector químico inició en 2010 un sólido camino de recuperación registrando un crecimiento productivo del 6 por 100 y un incremento de su cifra de negocios del 11 por 100, hasta alcanzar los 53.169 millones de euros, a pesar de que la economía española no ha mostrado todavía signos de recuperación estable. Este impulso viene apoyado, sin duda, en el acceso a los mercados internacionales a través de la exportación, que ha alcanzado su máximo histórico en 2010 con un crecimiento del 17 por 100 y un valor de 25.000 millones de euros.
Pese a estos datos, que muestran una notable solidez del sector químico español, todavía hay parámetros tan importantes como el empleo que siguen muy estancados. En 2010 el empleo registró un mínimo crecimiento del 0,5 por 100, una recuperación que resulta insuficiente y preocupante si tenemos en cuenta que en 2009 se perdieron nada menos que 25.000 puestos de trabajo directos en el sector químico.
P.- ¿La sociedad española es consciente de la importancia del sector?
R.- Desde luego que no. Fundamentalmente porque la mayor parte de los productos químicos no se dirigen directamente al consumo final. Por tanto, es lógico que el ciudadano de a pie no tenga demasiado conocimiento sobre este sector, ni conciencia sobre lo que supone en nuestra vida diaria ni mucho menos su repercusión y su contribución a la economía nacional, a la que aporta nada menos que el 11 por 100 del PIB industrial y 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.
Esa es precisamente una de las principales labores que tenemos todas las organizaciones y personas implicadas en el ámbito de la química: saber transmitir el peso social y económico que tiene esta ciencia y este sector.
P.- ¿Qué debería hacer el sector para cambiar la percepción que se tiene de la industria química?
R.- Creo que debemos seguir ahondando en una línea emprendida hace años, de concienciación de la sociedad sobre la aportación de la ciencia química en general, con el apoyo de todos los agentes implicados en el mundo de la química: el mundo empresarial, encabezado
por sindicatos y empresarios; el entorno académico, representado por Universidades, colegios profesionales…, las Adminis-traciones Públicas y en general todo tipo de organización que trabaje en pro de la química.
Precisamente este esfuerzo conjunto de intentar comunicar y transmitir a la sociedad el valor de esta ciencia y la industria que lo desarrolla y la pone al alcance de las personas en su día a día se viene canalizando desde hace ya siete años a través del Foro Química y Sociedad, cuyo papel fundamental es precisamente ese: difundir y hacer extensivo a la sociedad el valor de la química.
P.- Expoquímia y el Año Internacional de la Química se celebran en 2011, ¿piensa que son herramientas útiles para mejorar la imagen del sector?
R.-Toda iniciativa destinada a dar visibilidad a la contribución de este sector industrial y a la ciencia que lo sustenta a nuestra sociedad siempre es bienvenida y por supuesto útil para crear conciencia sobre su repercusión y su omnipresencia en nuestra vida diaria que, aunque sea silenciosa, es absolutamente incuestionable.
Tal y como demuestran algunos estudios de imagen que se han hecho a nivel europeo, el sector químico goza de una imagen neutra a pie de calle precisamente por lo que explicaba antes, porque el consumidor no está familiarizado con sus productos.
P.- Preocupaciones y retos de la química española.
R.- Mientras que la coyuntura económica internacional, y sobre todo de nuestro país, no pueda dar por concluido este ciclo, cualquier sector, con independencia de que su evolución se positiva, se verá repercutido directamente por esta situación. Nuestro principal reto ahora mismo es tratar de seguir evolucionando positivamente para esquivar o minimizar las consecuencias derivadas de esta crisis. España, en particular, necesita incrementar la participación industrial en el conjunto de su PIB proveniente de aquellos sectores más competitivos a escala internacional.
La recuperación de la economía española, de forma sólida y sostenible en el tiempo, sólo será posible si se priorizan políticas orientadas a mejorar las condiciones de competitividad de la industria implantada en España y a atraer nuevas inversiones. Para ello se precisa un marco legal con suficiente seguridad jurídica que no castigue la actividad industrial, como ocurre actualmente con el Ejecutivo europeo que en los últimos años ha generado una presión abusiva sobre la industria, creando una cantidad ingente de normas a las que hay que adaptarse de forma continua.
Además, es necesario establecer instrumentos que faciliten el acceso de nuestros productos y los resultados de I+D+i a mercados exteriores, el desarrollo de infraestructuras y servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y un modelo energético más eficaz y competitivo.
P.- ¿El modelo energético español es objeto de debate?
R.- El modelo energético español viene siendo objeto de debate desde hace mucho tiempo. Desde el sector químico llevamos advirtiendo, desde hace mucho, que es primordial favorecer la adopción e implantación de políticas públicas mucho más eficientes en materia de energía que incidan positivamente en la competitividad del sector.
Para ello habría que promover la creación de un mix de producción energética diversificado que garantice la seguridad de suministro y un coste eléctrico suficientemente competitivo para la industria respecto a los países de nuestro entorno. Paralelamente, resulta fundamental desarrollar una estrategia para minimizar el impacto de costes regulados en la industria.
P.- ¿Cómo ve el futuro del sector?
R.- El futuro del sector puede ser realmente alentador si se nos ofrecen las condiciones necesarias para ello. Sin duda es un sector con muchísima proyección y gran capacidad de crecimiento, ya lo hemos demostrado. La acuciante demanda de bienestar que nuestra sociedad demanda y los grandes retos que la Humanidad tiene ante sí en cuanto a demanda energética, alimentación, salud, transporte… sólo se podrán afrontar desde la aportación fundamental de la innovación química.
Si el sector, en Europa y en nuestro país, no goza de ciertas garantías jurídicas que le dejen operar y si continúa teniendo que librar batallas de toda índole que pueden mermar su competitividad, dejará de ser uno de los sectores más sólidos y con mejor proyección.
Si eso sucede, dejará paso desgraciadamente a otras economías que sí habrán sabido ofrecer las condiciones óptimas para tener una industria química fuerte, aunque probablemente con muchísimas menos garantías medioambientales y sanitarias de las que goza la europea desde hace tiempo.
Más información:
Expoquimia 2011 – Fira de Barcelona
Tel. 932 332 166
www.expoquimia.com
Feique
Tel. 914 317 964
www.feique.org