Envase biodegradable para alimentos frescos




Envase biodegradable para alimentos frescos

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), junto con los centros de investigación AZTI-Tecnalia, CTAEX y el IAT, ha trabajado en el desarrollo de un envase de plástico completamente biodegradable para el sector alimentario.
Uno de los retos durante el desarrollo del proyecto fue mantener las propiedades que exige un sector como el de la alimentación empleando materiales biodegradables de espesores mínimos que permitan lograr una reducción del peso y el volumen del envase. Concretamente, los envases destinados a contener alimentos deben cumplir con unas exigencias elevadas en cuanto a propiedades barrera para gases, además, deben tener un nivel de transparencia aceptable y ser compatibles para el uso en contacto con los alimentos.
Una vez seleccionados los materiales que cumpliesen todos estos requerimientos, la bandeja final se ha obtenido mediante procesos de co-extrusión de lámina plana y con el posterior termoconformado. Además, variando el espesor de las capas que componen el envase es posible ajustar su permeabilidad en función de los requerimientos de cada alimento en particular. 
En este sentido, y después de realizar pruebas con el envase resultante, se ha descubierto que no se trata de un producto válido para envasar alimentos acuosos pero que sí resulta idóneo para aquellos más grasos. En cuanto a su capacidad de degradación en condiciones de compostaje, las pruebas realizadas dan como resultado una pérdida del 90% de la masa en dos meses.
 www.aimplas.es

Compartir esta entrada