Equipos de producción renovados para beneficio general




Equipos de producción renovados para beneficio general

Anuga Food Tec, la feria internacional de tecnología para alimentos y bebidas a celebrar en Colonia, Alemania, entre los días 27 y 30 de marzo de 2012, nos remite el presente artículo en el que se analizan las mejoras en equipos de producción para la industria de la alimentación, que consiguen productos de calidad para beneficiar a consumidores, fabricantes y medio ambiente.

Higiene constante
La mejora de higiene en los equipos, que se consigue a partir de unos acertados criterios de diseño, tiene un reflejo positivo en una serie de factores.
Por encima de todos la minimización de riesgos en la higiene y la salud, que pueden acarrear una pérdida de imagen, de productos e incluso exigencias de indemnización.
Una mejora en las posibilidades de limpieza de las instalaciones de procesamiento significa también un claro ahorro de costes, porque se reducen los tiempos de limpieza, del agua y de la energía, y de los productos de limpieza y desinfección utilizados.
Después de que se hayan formulado los criterios más importantes para un diseño del equipo en donde se tienen en cuenta los aspectos higiénicos, los investigadores entran en los detalles de las cualidades de las superficies de los materiales y su efecto en la contaminación.

Plásticos en superficies exteriores
El acero se ha considerado siempre la garantía de una fácil limpieza de los equipos de fabricación. Pero en las superficies exteriores se imponen alternativas en nuevos materiales y recubrimientos que ofrecen toda una serie de ventajas.
Bosch Rexroth utiliza plásticos especiales para su sistema de válvulas neumáticas CL03. Estos plásticos resisten el efecto de los productos químicos de limpieza, de forma que el sistema de soporte satisface la norma de protección IP 69K, y se puede utilizar directamente en la instalación sin necesidad de armario de distribución.
En los sistemas lavables y en componentes de automatización como los robots se utilizan
ya innovadores recubrimientos de superficie. Estos productos son más económicos y ligeros que construcciones de acero, por lo que se pueden reducir en un 30 por 100 los costes de material para un servomotor con el uso de recubrimientos de dos componentes. La capa cumple la norma de protección IP 67 y permite el lavado con líquido, utilizando productos de limpieza y productos químicos.
Esta nueva generación de superficies robustas e higiénicas está representada por la serie VLT de Danfoss o por los robots de la serie He de Staübli. Con ellos se puede garantizar una duración análoga y una limpieza de las superficies exteriores sin necesidad de utilizar acero.

Innovaciones en producción
Las innovaciones son frecuentes para mejorar la eficiencia. A modo de ejemplo citemos una versión optimizada del módulo de procesamiento para la disolución de azúcar fabricado por Tetra Albrix, que permite la reducción de costes gracias a su diseño modular, una mejora en los aspectos medioambientales y un equipamiento más sencillo que resulta apto para lograr una mayor eficiencia en el trabajo.
Las innovaciones aplicadas abarcan que las empresas puedan determinar de forma continuada la dosificación a través de un control progresivo del grado Brix y mantener la temperatura óptima para la cantidad de azúcar que se usa en cada caso, con lo que se consigue una reducción en el consumo de energía.
Los gastos de energía para el calentamiento pueden reducirse un 42 por 100, respecto a la versión anterior, y los gastos de enfriamiento pueden bajar incluso un 55 por 100. El consumo de energía, incluso el refrigerado, alcanza sólo 4 kwh y el consumo de energía para el calentamiento, 14,5 kwh por 1.000 litros de producto. A esto se añade el ahorro de tiempo que se logra con un proceso más rápido, y los ahorros en materias primas, dado que el proceso permite utilizar un azúcar más económico. Según se precise en cada caso, el disolvente puro puede ampliarse de forma modular con el pasteurizador y el decolorante.

Equipos modulares
Se construyen cada vez con más frecuencia equipos modulares y elementos sueltos que hacen posible una composición y una aplicación individual de equipos y componentes, que pueden llegar a constituir un sistema completo de construcción a base de elementos normalizados. De los posibles ahorros en gastos de producción se benefician los clientes además de los fabricantes.
Se incrementa la tendencia a montar equipos de procesamiento en módulos, grupos y elementos constructivos, teniendo en cuenta de forma integral los efectos de las modificaciones que se puedan realizar, para que los ahorros de tiempo, materias primas y energía aporten unas reducciones muy significativas en costes.
Una de las tendencias más importantes en el flujo de la producción radica en la sensórica. La cada vez mayor integración en los procesos y desarrollos nuevos en la analítica online e inline abre nuevas perspectivas en el campo de la técnica de medida y regulación, así como en la automatización de procesos.
Ya existen métodos para la determinación inline de parámetros de producción que van más allá de una medida sencilla de la densidad, conductancia o índice de enturbiamiento y que hacen factible el mejor control de procesos en el sentido de una influencia inmediata en los parámetros de procesamiento, incluso antes de que se produzcan fallos en los productos. En este campo, seguirá el desarrollo hasta llegar posiblemente a la utilización de biosensores.

Más información:
Anuga Food Tec 2012 – SGM Ferias & servicios
Tel. 913 598 141
www.koelnmesse.es

Compartir esta entrada