Estado actual y futuro del software en España 2016
SoftDoit, el comparador líder de software en España y Latinoamérica, ha presentado la 4ª edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2016”, realizado en colaboración con la ATI, Asociación de Técnicos de Informática. El estudio muestra una fotografía actual de la implantación del software en todo el territorio español y analiza tanto el estado actual de las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas, como las expectativas y líneas futuras. En la realización del estudio han participado un total de 275 empresas de toda España. Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía han sido las regiones que más han respondido.
Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, destaca que, tal y como se reflejaba en las ediciones anteriores, el software de gestión se mantiene como el más utilizado por las empresas españolas: más del 77,5% asegura que tiene implantada una solución ERP. En segunda y tercera posición se sitúan las soluciones de CRM, con un 45,8%, y las de RRHH, con un 42,5%. Respecto a otras soluciones, el software de gestión documental está implantado en algo más del 32,7% de las empresas, el de Business Inteligence en el 30,5%, el de Call Center en el 19,3%, el de almacenes o SGA en el 17,51%, el de TPV en el 16,4% y el de ecommerce en el 15,3%. Por último aparece el de gestión de flotas, con un 7,4%.
Respecto al tipo de software más utilizado por las empresas españolas, las soluciones estándar siguen siendo las que más aceptación tienen, estando implantadas en el 66,9% de las empresas consultadas. Como segunda opción encontramos el software a medida, que crece ligeramente respecto al estudio de 2015, pasando de un 49% al 52,4% actual. En cambio, las soluciones libres o sin pago por licencia, caen del 37% del año pasado al 34,2% actual. Por último, desciende el número de empresas que tienen implantado software de código abierto: solo es utilizado por un 21,8% de las compañías, frente al 27% del año anterior.
El estudio también se ocupa de conocer el estado actual de la confianza que tienen las empresas en la nube, que sube ligeramente de un 62% al 64,4% actual. Aún así, lo cierto es que solo un 14,2% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva. Donde se presenta un descenso es en el número de empresas que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 54% de 2015 a un 48,7% de este año. Esto se debe a que ha aumentado considerablemente el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y cloud), casi un 35% frente al 29% del año anterior.
Otro dato interesante del estudio se refiere a la intención de las empresas de contratar nuevas soluciones de software este año. Algo más de la mitad, un 52% está satisfecho con sus soluciones y no tiene previsto contratar nuevas. En cambio, un 14,2% dice que contratará un nuevo ERP, un 12% asegura que implantará una solución de CRM, y el 8% una de BI. Preguntadas por la posibilidad de cambiar sus soluciones de software actuales por otras nuevas, las empresas se muestran más contundentes, y algo más de un 61% asegura que no lo hará. En cambio, algo más del 10% dice que buscará una solución más económica que la actual. Casi un 19% se muestra dispuesto a contratar una solución que no tiene, y algo más del 9% asegura que cambiará alguna de sus soluciones para pasarse a la nube.
A nivel general, en lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 69,1% prevé crecer a lo largo de este año; un 25,5% es menos optimista y afirma que “se mantendrá” y tan solo un 1,5% manifiesta que tendrá pérdidas.