Estudiantes diseñan un invernadero automatizado para adaptar cultivos
- El proyecto se basa en la necesidad de salvaguardar la cosecha ante una situación meteorológica adversa.
- Los alumnos han sido galardonados con el premio Festo, en el marco de la 34ª edición del Premio Nacional Don Bosco.
Invernaderos inteligentes pensados para garantizar la agricultura en lugares con distintas características climatológicas. Este es el planteamiento inicial de los estudiantes Kevin Iraola Gallego y Peru García Arostegui, alumnos de Salesianos Urnieta de San Sebastián, que han sido premiados por Festo, líder en soluciones de automatización, en la categoría de Tecnologías Industriales del Premio nacional Don Bosco 2020-2021. El proyecto, bautizado como Guretech, se basa en el diseño de un sistema automatizado que consigue proteger el cultivo en un invernadero en cualquier parte del mundo.
En el marco del Premio nacional Don Bosco, que organizan los Salesianos, los estudiantes han desarrollado el proyecto que responde a una demanda real del centro salesiano Rodeo del Medio ubicado en Argentina, en el que requerían proteger su actividad agrícola de fuertes vientos. En concreto, han instalado una ventana cenital en el invernadero para regular la humedad y la temperatura interior, con ayuda de un autómata. Por otro lado, también se ha colocado un anemómetro en el exterior, que se encarga de activar un actuador que abra o cierre la ventana en caso de detectar cambios meteorológicos adversos.
Premio Festo – Don Bosco
Festo ha premiado el proyecto Guretech por su relevancia en el sector de la mecatrónica e industria de procesos, y por aportar una solución innovadora a una necesidad real, en beneficio de una agricultura más eficiente. Ahora, los ganadores podrán disfrutar de un curso de Formación. La compañía refuerza así, una vez más, su apuesta por estrechar vínculos entre el mundo educativo y la empresa.