Etiquetadora única para envases únicos de Krones
Una etiqueta doblada y una etiquetadora que produce a propósito estas arrugas es algo absolutamente inaceptable para la mayoría de los productores de bebidas, pero esta era precisamente la exigencia principal de la Mozart Distillerie de Salzburgo. Para encontrar la solución basta con ver la forma del envase. Pues las botellas de licor son esféricas como los mundialmente famosos bombones llamados Mozartkugel. Por su parte, la etiqueta, una hoja de papel revestida de aluminio, debe envolver las botellas completamente y la intención es hacer creer que haya sido puesta a mano.
Hasta ahora la Mozart Distillerie había utilizado una máquina etiquetadora de 30 años de antigüedad suministrada por un fabricante de maquinaria especial e individualizada en el curso de los años por el jefe de planta Friedrich Guggenberger con muchos inventos propios. Pero en términos de rendimiento ya no estaba a la altura de la técnica – y Mozart Distillerie buscaba a un socio para desarrollar juntos una nueva máquina.
Muchos desarrollos especiales combinados
Pero Krones, cuyas raíces se encuentran en la tecnología del etiquetado, como es bien sabido, aceptó el desafío y combinó los años de experiencia práctica y la visión de Guggenberger y de su equipo con la experiencia técnica de sus propios especialistas en etiquetado. Y el resultado es digno de admiración: Una combinación de dispositivos para el posicionamiento exacto de los envases, varios sistemas de control y una multitud de desarrollos tecnológicos especiales, permiten poner en práctica las exigencias de la Mozart Distillerie. Para el etiquetado Krones utiliza por primera vez una combinación de un conjunto de etiquetado de adhesivo frío y un conjunto de etiquetado envolvente Contiroll, además las etiquetas autoadhesivas de cuerpo se aplican en una superficie biselada. Para aplicar la hoja de papel metalizado se desarrolló una combinación patentada de un servomotor (que hace girar las botellas) y motores lineales que, con ayuda de esponjas, presionan cuidadosamente la hoja contra los envases en doce fases de prensado.
Para poder colocar correctamente también la tapa de cierre, Krones ha desarrollado una barandilla de guiado que utiliza la superficie inclinada de la etiqueta como punto de referencia para la orientación. Las barandillas se pueden ajustar con pocas manipulaciones, de manera que los seis formatos disponibles, desde la pequeña botella de 50 mililitros hasta la grande de 1 litro, pueden ser procesadas con el mismo sistema.
La nueva línea decora actualmente alrededor de 5.000 botellas por hora, con la opción de aumentar la producción hasta 9.000 botellas por hora. Haciéndolo incorpora una contradicción: Aunque la técnica funciona actualmente de forma totalmente automática al paso con la técnica más actual, los resultados siguen plasmando la filosofía de fabricación manufacturera en el aspecto exterior de la Mozart Distillerie.