Etiquetas para el vino Ferrari Spumanti




Etiquetas para el vino Ferrari Spumanti

Marcello Lunelli, vicepresidente de Ferrari SpumantiFinat, la Federación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesivas, con más de seiscientos socios repartidos por todo el mundo, nos proporciona el presente artículo que trata de las etiquetas que el fabricante italiano de vinos espumosos, Ferrari Spumanti, emplea para sus vinos.

Una empresa centenaria
Ferrari Spumanti es una empresa fundada en 1902, y los descendientes del fundador, Giulio Ferrari, siguen promoviendo la marca Ferrari. Este nombre es sinónimo de excelencia, y la empresa sigue cosechando triunfos por su producto.
Marcello Lunelli, vicepresidente de la empresa, afirma que: “Aunque pueda resultar tentador cambiar la imagen en futuras generaciones, estoy convencido de que en el caso de los vinos no es la vía más conveniente. Con un producto basado en la emoción, los valores no deben cambiar”.
La empresa sigue empleando el método clásico para la producción de sus vinos. “El estilo de nuestro producto, que tiene aroma y sabor propios desde hace mucho tiempo, no ha cambiado. Su envase, la etiqueta, es su
identidad visual”, añade. La continuidad de esa identidad visual, sumada al nombre mágico de Ferrari ha permitido a la empresa lograr una visibilidad considerable de sus productos en eventos en directo. “El vino espumoso está inevitablemente asociado a la celebración del éxito”, afirma Lunelli.

Vestir las botellas
Dado que la botella etiquetada representa una valiosa herramienta de ventas, Lunelli sostiene que “nuestra empresa siempre ha valorado la forma en que vestimos nuestras botellas. Nuestro logotipo y el heraldo asociado nunca cambian, y el tono rojo que usamos es un identificador especial de nuestra marca.
Aunque mantener la imagen tradicional de marca sea decisivo, la forma en que se consigue implica una técnica de producción de etiquetas muy avanzada. Lunelli dice: “Las etiquetas autoadhesivas han adquirido gran importancia, con todas sus ventajas asociadas. Garantizan un acabado perfecto para las botellas que inevitablemente se presentarán en una hielera.”

Dos vinos principales
Los dos vinos principales de Ferrari Spumanti: Ferrari Brut y Ferrari Perlé, llevan desde hace muchos años las etiquetas de Guidotti Centro Stampa. Las etiquetas para vinos y licores son un producto especial y también un mercado en el que las etiquetas autoadhesivas han ganado mucho terreno en los últimos años, sobre todo por los resultados de gran calidad que pueden obtenerse y por la gran variedad de especialidades funcionales disponibles.
Las características funcionales de la etiqueta autoadhesiva suponen un gran argumento para aplicarlas al etiquetado de vinos. La combinación de un material frontal, el adhesivo, que puede tener una gran variedad de prestaciones especiales, y el papel protector que en última instancia permite colocar la etiqueta sobre la botella constituye una solución flexible, versátil y efectiva. Si a ello añadimos las posibilidades excepcionales para crear una estética compleja en la máquina de impresión, obtendremos en palabras de Marcello Lunelli “la sintonía definitiva de sabor, aroma e imagen.”

Ferrari Brut
El soporte elegido para el vino Ferrari Brut para la etiqueta primaria y la etiqueta del cuello es una película autoadhesiva, en concreto una película de PE blanca de 120 micrones, que se entrega sobre un papel protector glassine y con un adhesivo para etiquetas de vino resistente a la humedad. Esto logra que la etiqueta no se despegue, incluso tras pasar mucho tiempo en la hielera.
Las etiquetas para Ferrari Brut se imprimen en una máquina offset de bobina a bobina, con decoraciones en línea adicionales, estampado en caliente en oro y cobre y gofrado, con el objetivo de recrear el aspecto tradicional de una etiqueta de vino espumoso blanco. En el acabado se aplica un barniz brillante y un barniz resistente al frote antes de realizar un troquelado superficial de la forma, para garantizar que mantenga su estética durante toda la vida útil de la botella.
Las etiquetas se aplican automáticamente a las botellas con total precisión de posicionamiento y con un acabado suave y sin burbujas, característico de las etiquetas autoadhesivas.

Ferrari Perlé
Para las etiquetas Ferrari Perlé, Guidotti Centro Stampa emplea un papel autoadhesivo metalizado de color oro tradicional, que combina con un adhesivo de envejecimiento retardado, adecuado para las condiciones de almacenamiento en frío de la bodega y la presentación en la hielera, además de un papel protector glassine.
Este soporte específico para vino se utiliza tanto en las etiquetas primarias como en las del cuello de la botella. Imprimen ambas etiquetas en una combinación de offset de bobina y flexografía, con estampado en caliente en oro y gofrado, y un acabado de barniz protector de alto brillo previo al troquelado superficial.

Más información:
Finat
Tel. +31 (70) 312 3910
www.finat.com

Compartir esta entrada