Expoquimia 2020 analiza la importancia que tendrán los procesos bio

Expoquimia 2020 analiza la importancia que tendrán los procesos bio

La Fundación Bancaja de Valencia fue la sede el pasado jueves 14 de noviembre de la mesa redonda “Química, en la base de un futuro sostenible”, que sirvió como acto de presentación en la capital valenciana de la próxima edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Este acto se enmarca en el ciclo ‘Encuentros Expoquimia: Retos y futuro del sector’ con el que Expoquimia está dando a conocer por toda España las novedades de la edición del año próximo. 
Organizado en colaboración con la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMICOVA), este evento puso de manifiesto la importancia que tendrán los procesos bio para desarrollar una química más sostenible en un futuro no muy lejano.
El director de QUIMICOVA, Jesús Carretero, moderó la mesa redonda en la que participaron representantes de centros tecnológicos y empresas, que presentaron sus propuestas para un sector más respetuoso con el medio, tomando como punto de partida el nuevo paradigma de la economía circular.
Así, Elena Domínguez, del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS, señaló las diferencias entre plásticos biodegradables, compostables y bioplásticos y destacó que el reciclaje de bioplásticos reducirá consumos de recursos y eliminará la contaminación.
El jefe del Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA, Andrés Pascual, presentó su proyecto de producción de bioproductos mediante modelos de biorrefinería, donde se usa biomasa en lugar de petróleo o gas natural, como evolución de las plantas de biogás tradicional.
Por su parte, el responsable del Departamento de I+D+i de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM,) Javier Sánchez, explicó los resultados de su proyecto de obtención de disolventes biodegradables para la purificación de biogás como alternativa a los disolventes tradicionales. La gerente senior de Economía Circular de REPSOL, Manuela Borrao, afirmó que esta empresa está trabajando con toda la cadena de valor para encontrar nuevos modelos de economía circular mientras que la fundadora y directora ejecutiva de la plataforma RECIRCULAR, Patricia Astrain, presentó esta iniciativa para conectar empresas interesadas en la revalorización de sus residuos.
Por último, la directora de Expoquimia, Pilar Navarro, dio a conocer las últimas novedades del salón organizado por Fira de Barcelona, que llega en 2020 a su 19ª edición con una destacada apuesta por la biotecnología.

Compartir esta entrada