FachPack 2016: continuidad del éxito

FachPack 2016: continuidad del éxito

FACHPACK. 2016_FP_0217_T. 28-09-2016

Con 1.542 expositores en un total de once pabellones de exposición, FachPack prosigue el éxito cosechado el año pasado antes de despedirse hasta el año 2017 con motivo de su tradicional año de descanso. Del 27 al 29 de septiembre, el centro ferial de Núremberg volverá a ser el lugar de encuentro de la inspiración y las soluciones concretas a lo largo de toda la cadena de proceso del envasado. Los aproximadamente 40.000 visitantes profesionales podrán asistir también este año a una amplia gama de productos y servicios de los ámbitos de envases y embalajes, tecnología, procesamiento y logística. Las más de 500 novedades que se expondrán en FachPack 2016 representan el poder innovador del sector.

También este año, la fuerte industria alemana del envase y el embalaje configura el segmento principal de FachPack con 1041 expositores. La tendencia hacia la europeización prosigue también este año. Los expositores llegan a Núremberg principalmente de los países vecinos de Alemania, en primer lugar: Italia, Países Bajos, Suiza, Austria, la República Checa y Polonia. No solo las empresas establecidas presentan sus productos y sus novedades más recientes. Más de 20 empresas emergentes aprovecharán este año la oportunidad de participar en los dos stands agrupados del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) organizado para las empresas jóvenes e innovadoras en los pabellones 3A y 9 para presentarse a un público altamente calificado y hacer contactos valiosos.

FACHPACK. 2016_FP_0150_T. 28-09-2016

La oferta de productos representa la cadena de proceso del envase y el embalaje bajo un mismo techo

De acuerdo al lema “FachPack Plus”, el certamen FachPack presenta los cuatro segmentos clave del mercado de envasado, tecnología, procesamiento y logística bajo un mismo techo y muestra las tecnologías y las ideas tanto para bienes de consumo como aplicaciones industriales. Los segmentos principales los conforman este año los materiales, útiles y accesorios de envase y embalaje con un total de 891 expositores. En el ámbito de maquinaria de envasado, etiquetado y marcado, así como de equipos y maquinaria en los periféricos de embalaje, 696 expositores mostrarán soluciones innovadoras para el etiquetado, el ensayo y el reciclado de los envases. Además, FachPack es la plataforma de exposición de los procesos logísticos y los servicios eficientes, ya que el envasado y la logística son inseparables. 332 expositores muestran las posibilidades de almacenamiento, carga, picking y transporte de los productos envasados. Los servicios logísticos en torno al envase y embalaje y la logística también son esenciales para la industria del embalaje. Por esta razón exponen 413 expositores sus productos en este segmento. La impresión y el acabado de los envases, así como las últimas tendencias de diseño complementan la cadena del proceso del envasado. 241 expositores muestran en este segmento sus habilidades, que van desde la preimpresión y el diseño hasta la impresión de los envases y las etiquetas. Muchas empresas presentan sus soluciones en diferentes segmentos: aproximadamente una quinta parte de las ofertas y los servicios pueden clasificarse en varios segmentos.

FACHPACK. 2016_FP_0231_T. 28-09-2016

Visitantes procedentes de los sectores del envase y el embalaje y los sectores afines

Poner a disposición un espacio y un ambiente de trabajo creativo, en el que pueda discutirse sobre las soluciones individuales de forma pragmática y competente, es lo que distingue FachPack. La información y los contactos forman el foco del certamen, al igual que dar respuesta a cuestiones técnicas concretas. Por lo tanto, la feria es interesante para todos los que produzcan o envasen bienes de consumo o industriales. Los especialistas provienen así tanto de los sectores de envasado y de las industrias relacionados con el envase y embalaje, como alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y medicamentos, cosméticos, productos no alimenticios (muebles, joyas, deportes, bricolaje), productos químicos, papel e impresión, eléctrica y electrónica, automoción, procesamiento del metal y el plástico, ingeniería mecánica, logística del envase y embalaje, comercio al por mayor, al por menor y por correo, así como de los medios de comunicación y la publicidad.

FACHPACK. 2016_FP_0287_T. 28-09-2016
Foco en las tendencias y las innovaciones

Más de 500 nuevos productos e innovaciones podrán verse en FachPack 2016. Se clasifican en siete clústeres de tendencias y muestran los desarrollos actuales del sector del envase y embalaje, tanto en la base de datos de los expositores y los productos en la página web como en la misma feria. Los visitantes pueden encontrar así las soluciones innovadoras en todos los grupos de productos, destacando los últimos avances en lo que respecta a eficiencia, sostenibilidad, seguridad de los productos e Industria 4.0. Los principales temas de tendencia son: interconexión de la producción, atractivos lotes pequeños, Handle with Care y técnica de etiquetado, control e interconexión de los procesos logísticos, señales en los puntos de venta y módulos adaptables para las máquinas de embalaje.

FACHPACK. 2016_FP_0206_T. 28-09-2016

Programa marco: Transmisión gratuita y popular del conocimiento

Las tendencias e innovaciones que se pueden descubrir en FachPack también se encuentran en el programa marco. Numerosas exposiciones especiales y foros invitan a la formación y profundización del conocimiento. El Foro Packbox en el pabellón 3A está dedicado como siempre a la tríada de la innovación, la inspiración y la información. Socios reputados del sector transmiten aquí conocimientos acerca de todo el abanico de productos de FachPack, sin coste alguno y sin necesidad de registrarse. Las cuestiones como el futuro del envase y el embalaje en Industria 4.0, la máquina de envasado “que habla”, la impresión y el diseño de envases, así como la digitalización y las oportunidades de trabajo prometen un variado programa de conferencias. Otro punto a destacar será la conferencia “mover montañas”. Nadie menos conocido que el alpinista Reinhold Messner, sinónimo de sostenibilidad, calidad, seguridad, fortaleza y actuación ecológica, hablará sobre su vida el miércoles en el Foro de PackBox.

FACHPACK. 2016_FP__0311_F. 28-09-2016

Las soluciones destacadas e innovadoras de toda la cadena de valor de los envases y embalajes se distinguen con el Premio Alemán del Embalaje. El concurso más reputado de Europa en torno al envasado lo entregará el martes por la tarde el Instituto Alemán del Embalaje (dvi, en sus siglas alemanas) en FachPack.

Otros aspectos destacados del programa:
• Foro del Cartón Ondulado
• Pabellón “Etiquetas y más”
• Exposición especial Packaging Design
• Exposición especial Premio Alemán del Embalaje
• Exposición especial “hombre – máquina – futuro”
• Parque temático “El envasado en la industria médica y farmacéutica”
• Plaza de mercado “Process & Materials@FachPack”
• Pabellón agrupado “Robotik-Pack-Line”

 
El mercado alemán de los envases permanece estable en 2015

Los fabricantes de envases alemanes no experimentaron cambios importantes en comparación con el mismo período del año anterior y han registrado un año 2015 constante. Como dio a conocer el Comité de Fabricantes Alemanes de Envases (GADV), la cifra de negocios generada con materiales de envasado incrementó en 2015 un 1,1 por ciento alcanzando 32.000 millones de euros, el volumen de producción se redujo ligeramente en un 0,3 por ciento a 19 millones de toneladas. Al igual que en años anteriores, los envases de plástico generaron el mayor porcentaje de la cifra de negocios con un 45 por ciento; en términos de cantidad fueron los envases de papel y cartón el grupo más grande con un 45 por ciento. En la producción, la imagen de los materiales de envases y embalajes fue homogénea en 2015: a excepción de los envases de plástico, que aumentaron ligeramente un 0,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, la producción de todos los demás envases retrocedió de forma moderada. Los envases de metal (acero) registraron la caída más alta con un 2,0 por ciento, seguidos de los envases de aluminio, de vidrio, de papel y de cartón. En la cifra de negocios, la imagen se divide: también aquí, los envases de plástico fueron los que registraron el mayor incremento con un 2,7 por ciento, pero el vidrio también tuvo un saldo positivo (incremento del 1,4 por ciento). Por el contrario, los demás materiales de envasado sufrieron una ligera caída.

Los fabricantes de maquinaria de envasado se globalizan

Las empresas alemanas de construcción de máquinas de embalaje esperan en los próximos meses una buena demanda en todos los sectores receptores. En vista de la inseguridad de la economía en algunos países y regiones de ventas, las cerca de 300 empresas con 28.000 empleados se benefician del hecho que más del 80 por ciento de su producción se exporta a más de 100 países. El año pasado, el valor de producción de las máquinas de embalaje, según la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de Alimentación y Envasado perteneciente a la VDMA, incrementó algo más del 1 por ciento ascendiendo a 6300 millones de euros. La cifra de negocios en el mercado nacional aumentó exponencialmente en un 16 por ciento a casi 1100 millones de euros. Las exportaciones alcanzaron en 2015 un valor de 5200 millones de euros. En la primera mitad de 2016 descendió un 4 por ciento la llegada de pedidos en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones se mantuvieron estables pero se observó una disminución significativa del número de pedidos en el mercado nacional.

FACHPACK. 2016_FP__0452_F. 28-09-2016

El derrumbamiento de los negocios en Rusia durante 2015 se compensó con un fuerte aumento de las exportaciones a Polonia. Así pues, Polonia ha reemplazado a Rusia como el mayor mercado de Europa del Este; el país vecino es ahora el quinto mayor comprador de los fabricantes de máquinas de embalaje alemanas. El mayor mercado sigue siendo Estados Unidos, que en 2015 volvieron a incrementar sus compras. Las exportaciones a China, sin embargo, el segundo mercado más grande de ventas, sufrieron un descenso. En tercer y cuarto lugar en la lista de los principales países compradores se encuentran Francia y Gran Bretaña.

FACHPACK. 2016_FP_0344_T. 28-09-2016

En el mercado mundial de maquinaria de embalaje, estimado por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de Alimentación y Envasado en 32.000 millones de euros (2014), los fabricantes alemanes todavía ocupan claramente el liderazgo. Esta posición la fomentan con importantes inversiones en investigación y desarrollo. Un foco especial tienen la digitalización y la automatización de la producción en las empresas de embalaje. A día de hoy, en los productos alemanes de la ingeniería mecánica ya se encuentra un 30 por ciento de software y tecnología de automatización.

www.fachpack.de

Compartir esta entrada