FAKOLITH impulsa la innovación en recubrimientos funcionales para packaging alimentario en HISPACK 2024

En la reciente feria HISPACK 2024, FAKOLITH presentó sus avances en el desarrollo de recubrimientos funcionales para la industria del packaging de papel y cartón, envases basados en films flexibles, envases mono-material y para envases de madera y otros derivados como el MDF, fibras naturales, etc.

La gama de soluciones incluye formulados de imprimaciones y recubrimientos en forma de barnices funcionales y de sobreimpresión, principalmente mono-componentes y en base acuosa, tanto fuente fósil como parcialmente biobasados para la reducción certificada de emisiones de CO2, y orientados al cumplimiento de las principales regulaciones de contacto directo con alimentos de referencia EU y/o FDA, así como otras normas nacionales de gran utilidad como BfR, Swiss Ordinance, Dutch commodity act…

Formular este tipo de soluciones de acuerdo con las listas positivas es tan sólo uno de los primeros pasos a la hora de ofrecer recubrimientos inocuos para el packaging alimentario, y es donde muchos fabricantes se quedan. FAKOLITH en cambio ha sido pionero en implementar un enfoque diferenciador, y desde que se publicó el Reglamento de referencia UE 10/2011 aplica con responsabilidad todo el ciclo reglamentario que garantiza la máxima inocuidad y la aptitud para los materiales en contacto con alimentos. Para ello, más allá de formular en base a las listas positivas, desde 2014, sus instalaciones de Tortosa cuentan con el obligatorio Registro Sanitario para materiales en contacto con alimentos ES-39.005259/T, para lo que fue necesario implementar una fabricación especial, con buenas praxis de manufactura GMP como exige la EU 2026/2003, APPCC implantado, amplia trazabilidad, e inspección regular de las autoridades sanitarias de instalaciones, productos y procesos.

FAKOLITH dispone de una serie de recubrimientos base publicados en su su Zona web dedicada a packaging, los que son de uso más polivalente y que ya están ampliamente certificados para contacto directo e indirecto con alimentos. Estos recubrimientos para packaging alimentario cuentan con una transparente y detallada Declaración de Conformidad publicada en web, con todos los ensayos y normas que cumple el producto y que determinan su uso. Esta gama base, permite determinados ajustes que lo hagan más útil y compatible con un determinado proyecto, sustrato, material, uso o equipo y proceso de aplicación. En otros casos FAKOLITH necesita formular nuevas soluciones ad hoc para cada envase, colaborando con centros tecnológicos de referencia y el resto la cadena de valor del packaging.

Impulsados por un espíritu de colaboración, y como firma con el sello oficial Pyme Innovadora de forma ininterrumpida desde 2014, seguimos desarrollando nuevos proyectos de I+D+i y estableciendo asociaciones estratégicas con el Packaging Clúster, con centros tecnológicos de referencia, con proveedores de materias primas innovadoras y con empresas de toda la cadena de valor del packaging. Estas colaboraciones buscan explorar y desarrollar soluciones aún más efectivas y sostenibles para mejorar el futuro del packaging. Formulario de contacto.

Más allá del packaging alimentario FAKOLITH Food Contact & Hygienic Coatings dispone de una amplia gama de recubrimientos higiénicos y/o certificados para el contacto directo e indirecto con alimentos y agua potable, para su aplicación en el sector de la transformación alimentaria, y que son de uso habitual en tanques, depósitos, silos, tuberías, maquinaria y equipos, suelos, paredes, techos, piscinas de alimentos, etc.

Compartir esta entrada