Foro del papel. Jornada Papel 4.0




Foro del papel. Jornada Papel 4.0

ASPAPEL 4.0 11-03-2016

El macroesector del papel en España proporciona más de 219.000 empleos directos en más de 12.800 empresas y una facturación de 31.000 millones de euros. La industria de la cadena del papel supone el 3% del PIB español.

¿Cuál es el nuevo rol del papel en la sociedad digital? PAPEL 4.0 es la respuesta a esta pregunta, desde las inmensas posibilidades que esta nueva realidad ofrece tanto en el propio proceso de fabricación de la celulosa y el papel como en los productos papeleros y en la relación con el cliente. Fábricas, productos, logística y distribución, atención al público y servicio post-venta… todo adquiere una nueva dimensión visto desde el prisma PAPEL 4.0.

Partiendo del concepto industria 4.0, entendido como digitalización del proceso e integración global de la cadena de valor, acuñamos el término PAPEL 4.0, abriéndolo a la hibridación entre el mundo físico y el digital, la coordinación y conectividad entre todos los actores del ecosistema industrial y la nueva manera de relacionarse con el cliente.

Dentro del programa destacamos la ponencia «El valor en papel: el packaging como experiencia de marca en la venta online»

PAPEL 4.0 es igualmente el ámbito de la venta online, en el que el packaging resulta esencial para la percepción de marca por parte del cliente, como único contacto físico y nexo entre el mundo online y el mundo offline. De nuevo aquí, los envases y embalajes de papel y cartón se revelan como el más atractivo soporte de marca.

El fenómeno unboxing tan popular y extendido en Youtube es una buena muestra de la capital importancia de ese momento para los clientes. El momento de la verdad, en el que el producto con su envase entra en la vida y en la casa del comprador: toda una experiencia de marca que se comparte en las redes sociales.

Nine, agencia de marketing especialista en tendencias de futuro, ha realizado un estudio cualitativo de 17 empresas de comercio electrónico de bienes de consumo en Europa y Asia para identificar las oportunidades de mejora en el packaging usado en la actualidad, llegando a la conclusión de que hasta el momento, no se ha prestado en el comercio electrónico la atención debida al packaging como elemento crucial en la experiencia del consumidor.

Existe todavía -según este estudio- un hueco importante entre la experiencia actual del consumidor offline y sus expectativas, con respecto a la imagen de marca del producto esperada cuando recibe los pedidos de compra online. El reto es poder mantener la experiencia de compra del consumidor en la compra tradicional y crear puentes entre los dos canales, para aumentar la satisfacción y la fidelización del cliente con el proceso de compra online.

El comercio electrónico en España, según datos de la CNMC, se situó en 2015 en torno a los 20.000 millones de euros y, según estimaciones de The Boston Consulting Group, las ventas por Internet alcanzarán en 2016 un volumen de negocio en España de 24.700 millones de euros, lo que supone más que triplicar la cifra de 2009.

Si bien con cierto retraso con respecto a los países punteros, el ecommerce está despegando en nuestro país a muy buen ritmo.

ASPAPEL árbol 11-03-2016

También, se entregarán de los Premios Valores del Papel 2016.

www.aspapel.es

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