Gebo Cermex responde a los retos de las cremas para la piel de Unilever




Gebo Cermex responde a los retos de las cremas para la piel de Unilever

La planta de Unilever en Dubái, en la que se elaboran artículos para el cabello y la piel, es la fábrica de productos para el cuidado personal más extensa de Oriente Medio y África. Recientemente Gebo Cermex le suministró una solución completa de fin de línea que incluía uno de los equipos de vanguardia de esta empresa: la empacadora envolvente WB46, un sistema inteligente de la «Industria 4.0» diseñado para una mayor flexibilidad, higiene y ergonomía.

Este proyecto planteaba un reto singular: los potes de crema para la piel de Unilever son redondeados, por lo que no ejercen la contrapresión necesaria para lograr el resultado de sellado perfecto habitual, un problema que, además, se amplificaba debido a la utilización de bandejas con solapas cortas. Así pues, se necesitaba hacer algo extra. Gracias a las adaptaciones y mejoras específicas y a una estrecha colaboración entre Unilever Dubái y el equipo de Gebo Cermex, se superó impecablemente este obstáculo y la solución de fin de línea cumple ahora todas las especificaciones de la empresa de productos cosméticos.

Una solución a medida para responder a los desafíos del embalaje primario y secundario

Recientemente Gebo Cermex implementó dos fines de líneas completos para botellas de plástico con formas especiales en la planta de Unilever en Dubái. Gracias a esta significativa instalación, el actor de nivel internacional del sector de los bienes de consumo utiliza ahora una tecnología de vanguardia que, combinada con un diseño modular, asegura líneas de producción más rápidas, cortas y con un alto grado de capacidad de reacción, lo que reduce los plazos de comercialización. Para responder a estas ambiciosas demandas del cliente, Gebo Cermex tuvo que emplear todas sus competencias, desde la reagrupación robótica de productos hasta el enfajado y el paletizado, lo que contribuyó a crear una exitosa colaboración entre ambas compañías.

La planta de Dubái también dispone de una tercera línea de envasado, más «tradicional», con empacadoras y enfajadoras, que se instaló al mismo tiempo que las dos líneas robóticas y que está diseñada para los potes de cremas para la piel de alta gama. Entre las 17 empacadoras y enfajadoras que funcionan en la fábrica, esta línea cuenta con uno de los equipos insignia de Gebo Cermex: la empacadora envolvente WB46.

En la fase de fin de línea, los potes de crema para la piel se toman y se envasan en bandejas antes de enfajar todo el conjunto. A continuación, estos paquetes con bandeja y película, considerados una unidad de transporte, se apilan y se cargan en cajas americanas.

Uno de los principales desafíos de este proyecto era el sellado de las bandejas con solapas cortas. Además, los envases de los productos para el cuidado de la piel, de forma redondeada, no ofrecían intrínsecamente la contrapresión necesaria para garantizar una operación de sellado perfecta.

Didier Saussereau, gerente de Productos de Empacado de Gebo Cermex, explica: «Como se puede imaginar, el reto es aún mayor cuando se alcanzan velocidades de hasta 25 bandejas por minuto. Por eso la estación de sellado se dotó de adaptaciones específicas y de placas de prensado para garantizar un sellado totalmente cuadrado de las bandejas, al tiempo que se protegían los potes durante todo el proceso».

Y fue un éxito: la empacadora WB46 mantuvo su funcionamiento ultradelicado, garantizando un embalaje de alta calidad, mientras cumplía plenamente las especificaciones de fin de línea de Unilever.

Este es un buen ejemplo de la reconocida capacidad de Gebo Cermex para personalizar sus soluciones avanzadas según las necesidades del cliente. Como señala Didier, «la capacidad para personalizar los equipos es uno de los principales activos de Gebo Cermex. Nuestro proceso pragmático de I+D, combinado con un enfoque de 360° respecto de los proyectos de fin de línea, significa que podemos colaborar con los fabricantes para responder a cualquier desafío específico. Eso es lo que nosotros denominamos “Performance through Understanding”».

Sumamente flexible, ergonómica y ultrahigiénica

La posición dominante en el mercado que alcanzó la empacadora envolvente WB46 es otra prueba de la larga experiencia de Gebo Cermex en el proceso de mecanización de cartones planos envolventes: la empresa puede cubrir todos los segmentos del mercado y tipos de embalaje primario, para todas las tecnologías y niveles de velocidad.

La empacadora WB46 instalada en la fábrica de Unilever en Dubái, que trabaja con seis formatos diferentes de potes y bandejas, ilustra a la perfección cómo resolver el dilema entre una alta flexibilidad y la necesidad de ciclos de producción cada vez más cortos. Esto ya no representa un reto, gracias a los ajustes automáticos, a la presencia de contadores digitales y a los botones de bloqueo y desbloqueo específicamente configurados para realizar cambios de formato ultrarrápidos, en tan solo cinco minutos.

Para una mayor facilidad de operación y mantenimiento, la WB46 se diseñó pensando principalmente en el operador. Como el almacén de cartones planos está colocado a una altura de 850 mm, es fácil realizar la carga. Además, las amplias puertas de protección del equipo brindan una visibilidad óptima. Por otra parte, la solución se diseñó poniendo el acento en la ergonomía, lo que permite una accesibilidad mucho mejor para los operadores y el personal de mantenimiento.

La higiene también fue una prioridad a la hora de desarrollar la WB46: la máquina cuenta con menos superficies horizontales, lo que reduce las potenciales zonas de retención de polvo y fluidos, y dispone de correas de distribución de un termoplástico aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.), que se traduce también en una disminución de los costos de mantenimiento.

Gestionar las demandas del presente mientras se da la bienvenida a las necesidades del futuro

Jean-Philippe Beduneau, director estratégico de Cuentas Clave de Gebo Cermex para Unilever, desea destacar que el éxito de la WB46 en la planta de esta compañía en Dubái es un paso lógico dentro de su filosofía empresarial de desarrollo de soluciones que hagan posible la Fábrica del Futuro: «Como es obvio, con cuentas como Unilever estamos apuntando firmemente a la Industria 4.0, y en este sentido la WB46 es una referencia. Incluye un panel de PC intuitivo y multitoque, basado en la navegación con enfoque de tableta, cuenta con acceso RFID, gestión de usuarios y datos, informes sobre alarmas y estadísticas, conectividad remota y procedimientos operativos estándar con una base de datos de “lecciones de un punto”.

Además, podemos integrar en la empacadora WB46 módulos robóticos para la reagrupación de productos y la carga, con lo que elevamos aún más los niveles de protección del producto y de flexibilidad. Estas son tan solo algunas de las características prácticas que demuestran la manera en que la solución contribuye enormemente a acelerar, facilitar y mejorar la capacidad de operación y mantenimiento». La minimización de los costos de funcionamiento suele ser crucial para los fabricantes, por lo que Gebo Cermex también dotó a la WB46 de una nueva plataforma de automatización con sincronización electrónica que, como explica Jean-Philippe, «reduce significativamente el costo total de propiedad, ya que garantiza un 30 % de ahorro eléctrico».

www.gebocermex.com/es

Compartir esta entrada