Go Zero Lubrication: la revolución industrial gracias al uso de componentes de plástico exentos de lubricación
Indice
Cada año se destinan 990.000 millones de dólares a la lubricación en todo el mundo. La empresa igus demuestra que es posible prescindir de los lubricantes y explica el papel que desempeña la IA en ello
Los lubricantes son tan esenciales en la industria como una taza de café por la mañana. Cada año se destinan 240.000 millones de dólares a la lubricación en todo el mundo, y diversos estudios han demostrado que los costes para el personal de mantenimiento son considerablemente más elevados. Sin embargo, se producen paradas de máquinas debido a una lubricación inadecuada que cuestan a las empresas 750.000 millones de dólares al año.
igus ha combinado su experiencia de 60 años en componentes de plástico técnico para movimiento con sus cientos de miles de datos de pruebas y millones de aplicaciones en una IA que permite a los usuarios utilizar sus sistemas móviles sin necesidad de lubricación. Desde excavadoras y tractores agrícolas hasta turbinas hidráulicas, todas las aplicaciones han sido probadas y comprobadas con éxito. Un estudio de la Universidad RWTH Aachen corrobora la importancia y los efectos de este avance. Este año, igus presenta 247 nuevos productos que demuestran que se puede lograr una ausencia total de lubricación en cualquier sector.
Cuando se habla de las innovaciones más importantes del futuro, rara vez se menciona un mundo sin lubricantes. Sin embargo, un estudio de la Universidad RWTH Aachen ha sido el primero en demostrar el impacto positivo que los plásticos sin lubricación tienen en la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas. Lo confirma el ejemplo de una empresa embotelladora de una reconocida marca de cerveza a nivel mundial: al utilizar cojinetes de plástico técnico sin lubricación en todas las cintas transportadoras de sus 160 plantas, la compañía pudo ahorrar 6 millones de euros al año que, de otro modo, se gastaría en lubricantes y mano de obra. Las ventajas en cuanto al impacto medioambiental también son significativas: al mismo tiempo, pudieron reducirse 28.814 kg anuales de emisiones de CO2. En la feria Hannover Messe de 2024, igus mostró cientos de aplicaciones de eficacia probada que operan sin requerir lubricación durante la misma vida útil para la cual las máquinas fueron diseñadas, a menudo incluso más. Los nuevos productos amplían constantemente las posibilidades de la industria, ya sea para guías lineales, rodillos transportadores, engranajes o reductoras.
Una revolución en marcha con la ayuda de la IA
«¡igus, consigue que mi excavadora no necesite lubricación!»: la nueva versión de la app igusGO presentada el año pasado lo hace posible. Ya sea a través de voz, imagen o texto, muestra a los usuarios las soluciones de eficacia probada para diversos puntos de su excavadora y otras 600 aplicaciones. Si no encuentra su aplicación, puede solicitarla a través del chat de IA, que siempre tiene una respuesta asegurada. La IA se basa en datos de millones de aplicaciones de productos igus en las últimas décadas y proporciona funciones para determinar la vida útil de la aplicación en sus condiciones específicas, basándose en cientos de miles de valores de pruebas del laboratorio interno, que igus describe como el más grande se su categoría a nivel mundial. «El papel actual de la IA es abrumador», afirma Tobias Vogel, responsable de Cojinetes y Tecnología Lineal de igus. «De repente, podemos transformar todas las pruebas sin lubricación realizadas en las últimas décadas en una herramienta segura y fácil de usar para todos en la industria». Otra función nueva de la aplicación igusGo es el cálculo de lubricante ahorrado, que se indica cuando los usuarios seleccionan un cojinete o un engranaje, por ejemplo. El servicio «mejor pieza de catálogo similar» también es una novedad. Si los clientes cargan el archivo CAD de un cojinete que han diseñado y que, por ejemplo, debe instalarse en una bicicleta sin lubricación, la IA muestra automáticamente la pieza del catálogo que más se aproxima a la pieza especial. Al utilizar la pieza de catálogo, el cliente no sólo ahorra costes, sino que también se beneficia de plazos de entrega rápidos. Para una fiabilidad funcional aún mayor, igus ha extendido su garantía de 4 años para cables chainflex a todos sus productos que permiten su cálculo en los configuradores online.
Un total de 247 novedades sin lubricación
igus presenta 247 nuevos productos y extensiones de gama, muchos de los cuales están alineados con el principio «Go Zero Lubrication». La empresa con sede en Alemania ofrece otras tres series de cojinetes aptos para cargas pesadas para maquinaria de construcción, grúas y maquinaria agrícola, todos ellos probados y comprobadas en la práctica. Una de las series está fabricada con plástico reciclado procedente de residuos de producción. Por otro lado, los nuevos materiales sin PTFE ni PFAS para cojinetes de fricción y cojinetes lineales, así como un nuevo plato giratorio fabricado en un 50% de madera y un 50% de plástico de alto rendimiento, son también componentes clave para una sostenibilidad efectiva.
En lo que respecta a la gama de cojinetes igubal, los nuevos cojinetes partidos con brida disminuyen el tiempo necesario para reemplazar los rodamientos de bolas lubricados hasta en un 80%, por ejemplo, en cintas transportadoras con cojinetes próximos al motor. En impresión 3D, los nuevos materiales y láminas de deslizamiento combinan la ausencia de lubricación con la protección contra explosiones. Del mismo modo, una nueva serie de módulos lineales de diseño higiénico fusiona la compatibilidad para el contacto con alimentos con la ausencia de lubricación. En cuanto a la monitorización inteligente del estado, un sensor de desgaste para cojinetes esféricos complementa ahora las soluciones de plásticos inteligentes (smart plastics) existentes para la tecnología de rodamientos. El último ejemplo de innovación es una nueva reductora evoloide. Funciona con accionamientos eléctricos con una transmisión de 18:1 en una sola etapa, es más compacta, tiene un coste un 70% menor que las versiones metálicas y no requiere grasas ni aceites lubricantes. Tobias Vogel concluye: «Estamos seguros de que podemos evitar al menos el 10% de los costes globales de lubricación. Y el camino hacia la eliminación de la lubricación continúa: aún nos queda mucho trabajo de desarrollo por delante».