Grúas pluma ABUS en una empresa de mantenimiento de máquinas de herramienta en Suecia

En la industria, el husillo de la herramienta suele denominarse el corazón de una máquina de herramienta, por ejemplo, una máquina de corte. El husillo es la interfaz entre el motor y el portaherramientas y, por tanto, está expuesto a cargas y tensiones especialmente elevadas. El uso a largo plazo sólo puede garantizarse mediante un mantenimiento e inspección regulares.

La empresa sueca Rörick Elektriska Verkstad centra toda su actividad en el “servicio e inspección” de husillos y en los últimos años, ha seguido ampliando constantemente su posición en el mercado en el ámbito del servicio y el mantenimiento para las industrias suecas. Por ejemplo, en septiembre de 2020, Rörick adquirió el negocio de servicio de husillos de SKF en Gotemburgo. Los puestos de trabajo debían estar equipados con sistemas de grúa adecuados para poder manipular los husillos, que pesaban entre 250 y 400 kg. En pocas semanas se instalaron y se pusieron en marcha, en Rörick, cuatro grúas pluma giratorias, tras un profundo asesoramiento de JJ-Gruppen, una sub agencia de la filial sueca ABUS Kransystem AB.

Estas grúas pluma consisten en tres grúas pluma de columna con una capacidad de elevación de 500 kg. Una grúa adicional tiene una capacidad de elevación de 250 kg. La longitud de los brazos miden entre 4 y 6 metros. Las grúas pluma con longitudes de hasta 5 metros están diseñadas como grúas tipo LSX: las altas posiciones de los brazos de la pluma permiten posiciones de gancho elevadas que aprovechan al máximo el espacio disponible. La cuarta grúa pluma está diseñada como grúa tipo LS con una longitud de brazo de 6 metros. Esta longitud de brazo permite servir a dos dispositivos de desmontaje y dos mesas de tijera con esta grúa y utilizarla para retirar los motores de husillo. En este caso, las grúas pluma se convierten en grúas específicas para el lugar de trabajo en el que se procesan las piezas.

Todas las grúas pluma están equipadas con polipastos eléctricos de cadena ABUS de la serie ABUCompact con capacidades de carga de hasta 4 toneladas.

Las grúas pluma se fijaron mediante placas de anclaje de acero con anclajes especiales de material compuesto homologados para cargas dinámicas que se hundieron completamente en las placas de anclaje redondas. ABUS suministró un paquete completo para el montaje, consistente en placas de anclaje, anclajes de material compuesto y anillos de encofrado para el recalce de las grúas pluma, lo que confiere a la estabilidad de las grúas.

Compartir esta entrada